ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Obra: Rehabilitación Colegio Público Rio Segura para Escuela Municipal de Música
Autores: Arquitectos Alberto Gil Torrano y María José Guillén Guillén
Colaboradores: Boamistura, Lieven de Groote, Oscar Gutiérrez Sánchez, Andrés del Barrio, Tajadura, Juan Antonio Gil Torrano, Álvaro Gil Torrano, Eduardo Gil Torrano
Ubicación: Archena, Murcia, España
Superficie Construida: 995m2
Proyecto: 2009
Obra: 2010
Fuente de datos y fotografías: http://www.arquitectosescuelamusicaarchena.blogspot.com/

Memoria Descriptiva
Con la realización del proyecto de Rehabilitación del Colegio Público Río Segura de Archena para su cambio de uso a Escuela Municipal de Música, nos enfrentamos ante la problemática de un edificio muy deteriorado pero con gran carga sentimental para el pueblo.

El proyecto cambia el aspecto del edificio pero intenta conseguir que los niños, que han pasado por sus aulas, y quieran encontrar el alma de su antiguo colegio puedan hacerlo, esto se consigue colocando una nueva piel de chapa perforada que nos permite entrever la fachada original del colegio, además de proteger al edificio del sol.

El principal cambio se realiza al introducir lo que nosotros llamamos "Caja de Luz", en la que hemos querido abstraer el sentimiento musical, ésta configura el vestíbulo del edificio en el que aparecen dos piezas escultóricas, favoreciendo que el espacio se viva con gran dinamismo.

Este nuevo volumen de acceso, está horadado en el exterior por unas geometrías, diseñadas por Boamistura, que interpretan los ornamentos de los instrumentos musicales, haciendo que la gran Caja de Luz blanca quede impregnada por la música.


Memoria Constructiva
El edificio cuenta con un mural obra del pintor Jose Mª Párraga, con unas dimensiones de 10x3m, se encontraba en un pasillo del antiguo edificio, actualmente ha pasado a formar parte de la sala de conciertos, tras su restauración.

La escalera se ha realizado de hormigón armado, tanto la losa con el peldañeado como la barandilla, ésta es continua en el exterior, interiormente aparece un pasamanos a una altura constante que provoca un efecto de movimiento. Está terminada con enlucido de yeso y pintura lavable, los peldaños se acaban con triple capa de pintura de resina.

“La caja de luz” está realizada con un material avanzado, sin poros y homogéneo, compuesto de 1/3 de resinas acrílicas modificadas y 2/3 de minerales naturales. Las planchas tienen unas dimensiones máximas de 2.75x1.65m y de espesor 12.3mm. Éstas se colocan sobre una estructura auxiliar mediante errajes ocultos y regulables.

El dibujo realizado en la superficie de las placas, mediante fresadora de control numérico, rebaja el espesor en 5 pasos cada uno de un milímetro. Esto produce que la fachada cambie a lo largo del día según incide el sol en ella.

La traslucidez del material se consigue retro iluminando las placas, esto provoca el encendido del dibujo con diferentes niveles de intensidad de luz, debido a los diferentes espesores. La chapa microperforada que cubre el edificio es de perforación octogonal, recordándonos así las celosías utilizadas antiguamente en la zona para protegerse del sol. La chapa se coloca sobre una estructura auxiliar anclada a la fachada del edificio y permite su apertura en todas las ventanas, mediante un sistema de acordeón. La piel de chapa le da al edificio un aspecto homogéneo, que deja entrever la antigua fachada, esta piel tiene una doble función, proteger al edificio del sol y mediante un sistema de llave maestra el edificio queda totalmente cerrado y protegido.

Se ha optado por un mobiliario homogéneo de colores blanco y negro. Para mantener la acústica del edificio no se deben agujerear las paredes, esto ha provocado el diseño de las pizarras con vinillos adhesivos y chapas pegadas a la pared que sirven como tablón de anuncios.

En el vestíbulo se ha diseñado un mueble cerrado para cumplir la función de recepción, el cambio de altura permite que se pueda atender de pie o sentado al público y también usarse como banco.

NB



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails