ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

En plena elaboración de un artículo relacionado con esta temática tecnológica que traerá debate, tomo un pausa y entre tantas noticias similares que me llegan me detengo unos minutos para destacar la gran cantidad de aplicaciones para arquitectura y construcción que hoy en día se están desarrollando para nuevas generaciones de celulares/móviles (los smartphones, que de inteligentes no tienen nada, sólo sus creadores... aunque son adictivos y se les puede scar provecho, tengo uno).

Difícil será que hasta que las pantallas flexibles no se fabriquen a bajo costo y en gran tamaño como para sustituir un plano en formato A2 o superior, las pocas pulgadas de un teléfono o tableta reemplacen al papel en obra. O bien que las escuadras, reglas, compases, plomadas, niveles sean sustituidos por la precisión no tan precisa de alguna aplicación gratuita de 500Kb. Aún así estos juguetitos virtuales pueden servir de gran ayuda en momentos.

AutoCAD WS lleva la delantera entre los más conocidos y descargados gratuitamente. Está disponible tanto para Android como IPhone/IPad y permite no sólo ver archivos DWG almacenados en la nube o tarjeta SD, sino también dibujar, acotar, remarcar, etc.

Otra app de Autodesk es SketchBook, a la que le sacaremos el jugo disponiendo de un lápiz en tablet o celular de pantalla grande como un Galaxy Note por ejemplo. Tiene una interfaz para dibujar o bocetar bastante intuitiva.

Si queremos modelar en 3D también hay... aunque con un calidad y características limitadas. Una de las disponibles es BuildApp.

Smart Measure, My Measure son alternativas para tomar grandes distancias y alturas cual teodolito con el lente de la cámara, y para pequeñas mediciones está Smart Ruler. Si además queremos verificar nivel, Nivel de Aire es un simulador de nivel de burbuja... y para grandes áreas se disponen de muchas variedades de GPS.

Hasta hay detectores de metales como es el caso de Metal Detector.

Obviamente la precisión de estas herramientas dependen de las prestaciones del terminal, ya que por ejemplo muchos disponen de GPS satelital, distanciómetro, acelerómetro, termómetro, etc y otros apenas se basan en triangulación de antenas para establecer ubicación aproximada.

Este artículo no pretende ser un catálogo completo ya que hay cientos de aplicaciones similares, ni mucho menos una publicidad de las mismas, sino un pequeño reflejo de un gran espejismo dentro de las herramientas virtuales que cada vez toman más protagonismo en nuestras vidas personales y profesionales.

Se lo conoce mundialmente como MASP y fue proyectado por la arquitecta Lina Bo Bardi en 1958, se ubica logicamente en Sao Paulo, Brasil.




Clic sobre las imágenes para ampliarlas

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, junto con el grupo FYM Italcementi, promueve este concurso internacional en el que se premia el Proyecto Fin de Carrera que, por su calidad, innovación, originalidad o creatividad, resalte la utilización del hormigón dentro de un proyecto arquitectónico.

Podrán participar aquellas personas que hayan presentado su PFC en cualquier escuela de Arquitectura reconocida oficialmente en el país de origen entre junio de 2009 y septiembre de 2011 y que hayan
obtenido una calificación de 7/10 o superior. excepcionalmente, se podrán presentar al concurso aquellos proyectos que estén aún pendientes de calificación siempre que adjunten una carta del director mostrando su conformidad.

No pueden presentarse al concurso los PFC que hayan sido presentados en anteriores ediciones.

Los proyectos serán presentados en español o inglés y deberán contar con el aval del director o tutor de dicho proyecto.

Cronograma:
  • Recepción de documentación: hasta 4 de Mayo de 2012

Premio:
  • Concesión de una beca de estudios que cubra el coste de la matrícula en el master en Diseño Arquitectónico
    (www.unav.es/master/diseno-arquitectonico/), que se imparte en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Más información e inscripciones:
http://www.unav.es/evento/concurso-fym-italcementi/



Clic sobre las imágenes para ampliarlas

A continuación les ofrecemos una breve colección de sillas diseñadas en cartón, cuya principal característica es que puedan ser armadas rápidamente por el usuario y así empezar a utilizarlas.

Siempre se dan concursos de diseño, donde se busca propuestas novedosas, se pide que las sillas de cartón cumplan con los siguientes requisitos:
  • Que sean resistentes al peso de una persona adulta
  • Que puedan soportar eventuales movimientos bruscos sin perder el equilibrio o romperse.
  • Que su montaje o armado sea rápido y sencillo.
  • Que resulten estéticamente bien logradas.
  • Que su almacenamiento sea fácil, no ocupe mucho espacio desarmada.
  • Que sean cómodas para permanecer sentados los tiempos usuales para actividades realizadas en posición sentado.
  • Que la solución sea original e innovadora.
Por lo general las sillas diseñadas de cartón han sido patentadas y se venden a precios accesibles en mercados europeos y americanos.


Concursarq los invita a proyectar un espacio para la concientización y la reflexión. Un lugar donde puedan apreciarse las maravillas de nuestro planeta reflejadas en las investigaciones de los grandes ambientalistas: Jacques Cousteau y Yann Arthus-Bertrand.

Un museo que además de elemento arquitectónico, sirva para pensar la forma en que habitamos, y le enseñe a reconocer y valorar la biodiversidad y el cuidado por los recursos naturales a alas futuras generaciones. El aire y el agua conjugados en un recorrido vivencial, experimentando a través de los dos elementos, en medio de un imponente marco natural.




Cronograma:
  • Inicio: 2 de Abril de 2012
  • Cierre de inscripciones y anuncio de premio: 1 de Junio de 2012
  • Entrega de propuestas: 4 de Junio de 2012
  • Anuncio de ganadores: 18 de Junio de 2012

Más información, premios e inscripciones:
www.concursarq.com.ar

Clic sobre las imágenes para ampliarlas

Los arquitectos Pernilla y Asif proponen el Beatbox Coca Cola, sostenido por la idea "move the beat". El objetivo es captar interés en los adolescentes en los Juegos Olímpicos próximos, combinando la música con el deporte. Dentro del pabellón cada visitante será capaz de crear sus propias melodías mezclando sonidos grabados de diversos deportes olímpicos tocando los paneles de plástico que son sensibles al tacto y movimiento.

Más allá de la experiencia multimedia el edificio confiere un recorrido en espiral que culmina en un sector donde se pueden apreciar vistas panorámicas.

Según los autores esta experiencia espacial y sensorial de combinación tecnológica, música y deportiva es inédita y única.

Related Posts with Thumbnails