ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Adán Martín, creador de 3D Collective, especialista en gráfica digital, renombrado y valorado dentro del mundo del 3D por sus videotutoriales, accedió gentilmente a una entrevista de Arquitectura Crítica. Gracias Adán.

AC: ¿Cómo han sido tus inicios con la informática de representación 3D? ¿Cómo descubriste la pasión por esa actividad?

AM: Me empecé a interesar por el 3D muy joven. Lo que más me llamó la atención al principio es que es un mundo donde hay infinitas oportunidades para darle rienda suelta a la curiosidad, miles de caminos por explorar y cosas por descubrir- Esto sigue siendo a día de hoy mi principal motivación, la posibilidad de darle rienda suelta a mi curiosidad.

AC: ¿Cómo es tu gestión del tiempo? Es visible tienes muchísimos comentarios y consultas por redes sociales...

AM: Al principio no tenía que pensar en esto, pero a día de hoy es imprescindible. Poco a poco he ido acomodando mi rutina diaria para poder hacer todo lo que necesito. Suelo dividir mi jornada en proyectos personales o propios (como 3D Collective, los tutoriales, estudiar, etc.) en la mañana y proyectos comerciales en la tarde.

Lo primero que suelo hacer por las mañanas es dedicar 1 o 2 horas a investigar las novedades en la industria y si alguna me llama especialmente la atención o la considero interesante la comparto en mi pagina de Facebook y en el grupo de 3D Collective. Después dedicó tiempo a mis proyectos personales, a estudiar o a grabar un tutorial. Intento no distraerme demasiado con las RRSS y establecer horarios para responder preguntas y compartir recursos, de otra manera, no tendría tiempo de hacer nada.

Por las tardes, trabajo en mis proyectos comerciales y atiendo las consultas de los estudios que asesoró profesionalmente.


AC: Los video-tutoriales y tutoriales en general son muy conocidos dentro del habla hispana, te han vuelto un referente por la claridad en la explicación y la dedicación. Recientemente anunciaste una serie de Workshops donde al momento de esta entrevista, ya hay fechas agotadas. ¿Te imaginabas el impacto comercial cuando comenzaste? ¿Fue una paciente estrategia?

AM: Todo empezó de casualidad y ha ido creciendo orgánicamente brindando oportunidades de las que no tenía ni idea cuando hice mi primer tutorial pero por las que estoy muy agradecido.

Los primeros tutoriales que hice nacieron después de un cambio radical en mi forma de ver las cosas. Hacia años que no me gustaba el rumbo general que estaba tomando la formación en nuestra industria muy centrado en la memorización sin fundamento y decidí que quejándome de la situación no lograría nada. Si algo no te gusta, puedes quejarte o tratar de cambiarlo. Yo quería saber si a los profesionales y entusiastas les resultaría interesante otra forma de aprender más centrada en la comprensión de los fundamentos, esa fue y sigue siendo mi motivación principal, el deseo de aportar algo a lo que creo es un cambio inevitable en la formación.

Estos primeros tutoriales gozaron de cierta popularidad y eso me dio las fuerzas para continuar publicando uno tras otro. Al principio no era consciente del impacto que tenían, durante el primer año del canal, no fue fácil compaginar el trabajo comercial con la creación de un tutorial a la semana y responder a todos los comentarios y dudas que llegaban en RRSS, pero empezaron a surgir oportunidades profesionales que me hicieron re-platearme mi carrera, trabajos como asesor privado para estudios importantes, muchos empezaron a contactarme preguntándome por formación presencial, cursos, etc., así surgió la idea de 3D Collective con el que pretendo dedicarme al 100% a la formación.

Los workshops son solo una parte de las cosas en las que estoy trabajando para 3D Collective. No tenía ni idea de que la aceptación sería tan buena, pensé en un plazo de 2 meses de anticipación para poder completar el aforo mínimo y las entradas para los 3 eventos en España se agotaron en menos de 24hs. Me sigue sorprendiendo el apoyo que me brinda la comunidad y estoy muy agradecido por ello.

Creo que una de las cosas buenas que han traído las RRSS al mundo profesional es que ahora mismo se trata mucho más de las personas y no tanto de las “marcas”. Si eres honesto con las personas y te esfuerzas para aportar recursos valiosos la gente te recompensa con su apoyo.

AC: La tecnología evoluciona exponencialmente, el VR está en pleno auge. ¿Cómo imaginas el panorama cercano de los próximos años?

AM: Creo que en los próximos años la tecnología va a continuar evolucionando, trabajar de forma interactiva va a ser una realidad, las herramientas son cada vez más fáciles de usar y más intuitivas, reducir estas barreras va a permitir que mucha más gente decida usar esta herramienta para expresar su creatividad y eso me parece fantástico, es una profesión muy joven y es muy emocionante ver como crece y se desarrolla.

AC: ¿Alguna reflexión que quieras agregar?

AM: Creo que en nuestra profesión es fundamental desarrollar una buena capacidad de aprendizaje y para lograrlo es importante desarrollar nuestra creatividad y descubrir una motivación personal. A la hora de aprender algo, aprender de memoria puede parecer más rápido al principio, pero es una pérdida de tiempo por que hay que estar re-aprendiendo cada 2 dias, es mejor profundizar y comprender los conceptos fundamentales para crear una base sólida de conocimientos sobre la que construir nuestra carrera.


Adán Martín, 35 años, residente en Madrid, España.
Creador de 3D Collective



1 comentarios :

ingecal@gmail.com dijo...

Excelente entrevista a unos de los mejores profesores en el mundo del 3d.

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails