22/10/17

5 Tipos de Arquitecto

Circula por redes sociales este texto con algunas variantes ¿Te identificas con alguno de estos tipos?

1. El Artista
Se la pasa diseñando y dibujando, a lápiz, digitalmente o modelando maquetas. Tiene un sentido más desarrollado hacia el arte que se ve reflejado en su trabajo. Deja de lado la funcionalidad, tiende a la arquitectura insustancial, con su concepto de belleza justifica todo lo que hace, pues se enfoca en materializar su “visión”. Busca la fama y  gusta de exhibirse ante la polémica, tras el reconocimiento público y ser publicado en revistas. Antes de construir se pregunta ¿Qué deberíamos construir?

2. El Pragmático  
En lo general no se complica, se inclina siempre por los diseños simples. Es objetivo, en busca de construir a tiempo y dentro del presupuesto. Definitivamente no se lleva bien con el Artista. Este tipo de arquitecto, tiene amplios argumentos teóricos de sus obras, pero siempre realista. Es amante de BIM, busca optimizar los recursos y los sistemas de edificación. Se preocupa por la sostenibilidad y el cumplimiento de normativas. Sus proyectos responden a ¿Cuánto tiempo va a durar?Siempre pensando en el ciclo de vida de sus obras.

3.El Constructor
Con tendencias artesanas, gusta de hacer uso de sus propias manos para construir. No le importa ensuciarse las manos. Su mayor enfoque está en los detalles, en la producción y en los resultados finales.  Se despreocupa de la apariencia estética o de la comodidad del proyecto y suelen tener un patrón en sus edificios que repite una y otra vez. Su primera necesidad es entender ¿Cómo puedo construir esto?

4. El Filósofo
Pasa la mayor parte del tiempo pensando en las ideas del proyecto y la funcionalidad. Es el tipo de arquitecto que se preocupa más del concepto que de su forma o ejecución final. Por lo regular, quiere iluminar al mundo con su conocimiento en el intento persistente de cambiar el comportamiento de usuarios. Suele tener publicaciones en revistas de prestigio. En su proceso de creación del proyecto siempre se cuestiona ¿Por qué tenemos que construir?

5. El Poeta
Se ubica siempre entre el filósofo y el Artista, el enfoque de su arte se dirige a estándares más altos. Es el tipo de arquitecto que suelen hablar de música congelada, feng shui, cómo materializar lo intangible, etc.  Se pasa el tiempo pensando en teorías complejas para después aterrizarlas, cree que éstas serán la base de la nueva arquitectura. Suele aparecer en revistas alternativas. Su mayor cuestionamiento es responder a ¿Qué emociones podemos crear?

6 comentarios:

  1. Sería triste tener que encajar en uno de estos "tipos de arquitectos"... Lo mejor será tener un.poco de cada uno... La arquitectura tampoco es absoluta...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante, la verdad es que poner etiquetas a los profesionales no me gusta pero está claro que muchos veces nos los hemos encontrado tal cual se explica aquí.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente me llevo más con "El Arquitecto Pragmático". Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  5. Según el arquitecto venezolano José Miguel Galia "la arquitectura es fundamentalmente un oficio, no es un arte; el arte no tiene limitaciones, la arquitectura sí."

    ResponderEliminar
  6. Un cordial saludo.

    Un sitio muy interesante para conocer un poco más sobre la Arquitectura al rededor del mundo.
    Gracias por Compartirlo.

    ResponderEliminar

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.