ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Científicos holandeses dieron a conocer este mes un nuevo pavimento que absorbería hasta un 45 por ciento de las emisiones contaminantes a través de la fotocatálisis.

Debido a que el sector automotor es uno de los mayores responsables de la mala calidad del aire urbano –contribuyendo a la liberación de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 75 por ciento, dependiendo de la ubicación-, en los últimos años se han implementado estrategias como la promoción de la bicicleta como medio de transporte, la creación de coches más eficientes o la mejora de servicios de movilidad públicos. Ahora, la novedad llega de la mano del sector de la construcción vial, que pretende reducir estas emisiones a través de la creación de un pavimento que filtra y absorbe sustancias contaminantes. El método desarrollado por los científicos holandeses de la Universidad Tecnológica de Eindhoven consiste en la aplicación dióxido de titanio (TiO2), elemento químico que toma contaminantes del aire -como el óxido de nitrógeno- y los convierte en sustancias menos peligrosas, como los nitratos.

Para averiguar los resultados de este procedimiento conocido como ‘fotocatálisis’, los expertos rociaron un bloque de asfalto de la ciudad de Hengelo, Holanda. Luego de un año de investigación, descubrieron que -si las condiciones climáticas son las ideales- este método es capaz de reducir la contaminación atmosférica de óxido de nitrógeno hasta en un 45 por ciento, y un 19 por ciento por día.
Según los especialistas, sería importante desarrollar este asfalto especialmente en áreas urbanas donde las emisiones del tráfico son altas. Sin embargo, para su aplicación a gran escala sería necesario sortear algunos obstáculos, como los costos de instalación. El pavimento de dióxido de titanio resulta más costoso que el cemento tradicional, por lo cual de momento sólo podría ser incorporado en determinadas calles urbanas. Otro problema es que tiende a durar menos en el tiempo, lo que requeriría más mantenimiento.

A pesar del gran aporte de esta investigación, no es la primera vez que los científicos trabajan con este tipo de materiales para reducir la contaminación en la ciudad. Además de la cobertura de un hospital mexicano, en 2006 la empresa italiana Italcementi ya había presentado su propuesta de fotocatálisis para reducir las emisiones en entornos urbanos entre un 20 y un 70 por ciento. Por otra parte, en 2011 la compañía británica Novacem ideó un nuevo tipo de cemento que absorbe dióxido de carbono utilizando silicato de magnesio en su fabricación.

Los nuevos pavimentos no serían una solución de raíz a los grandes niveles de contaminación ocasionados por el sector del transporte. Sin embargo, al menos se perfilan como una promesa para mejorar la calidad del aire en los principales centros de congestión vehicular.

Fuente: http://conciencia-sustentable.abilia.mx/crean-un-pavimento-que-purifica-el-aire/



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails