ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Hace pocos días el Arquitecto Carlos Alcocer, creador de Foros Arquinauta, se predispuso amablemente a contestarme una serie de preguntas, que publico a continuación. Gracias Chaps.


AC: ¿Cómo y cuándo surge la idea de Arquinauta?

CA: Cursaba mis primeros semestres en la universidad y tenía que hacer una investigación para historia de la arquitectura junto con dos compañeros de la escuela, en aquel entonces los que teníamos acceso a internet nos sentíamos privilegiados, ya que era un medio que tenía poca difusión y era muy caro. Estuvimos en casa de uno de mis compañeros cerca de tres horas buscando en Yahoo y Altavista, que eran los únicos directorios existentes, y no encontramos la información que necesitábamos.
En aquel entonces comenzaba a programar en HTML y sabia un poco de FrontPage Express, así que al no existir una página dedicada 100% a la arquitectura y en idioma español, me surgió la inquietud de crear una.
Le comente la idea a mis amigos, quienes se mostraron muy interesados en participar en el proyecto. Tras cinco meses de planeación, programación y cambios en el diseño el 4 de Abril del 2000 nació el portal arquired. Originalmente yo me encargaba de la parte técnica (programación, diseño y actualizaciones) y mis compañeros de la generación de contenidos, sin embargo al cabo de un par de meses mis compañeros decidieron saltar del barco, quedando el proyecto totalmente a mi cargo.
En abril del 2002, y debido a un tema legal, se decidió cambiar el nombre del sitio por Arquinauta, que es como le conocemos a la comunidad hasta el día de hoy.

AC: ¿Tenías la meta de lograr con el foro la empresa gigante en la que se convirtió hoy en día o es algo que supero expectativas?

CA: El proyecto lo iniciamos como un hobbie, y durante estos 8 años he pasado por momentos difíciles que han obligado a que el sitio se quede offline en un par de ocasiones, sin embargo el número de visitas que recibimos diariamente, el cual ha ido en aumento desde el primer día, la participación de los usuarios y los comentarios positivos que recibo me hacen seguir adelante con el proyecto. Hoy día arquinauta no es una empresa gigante, pero por su crecimiento no puedo mantenerlo yo solo. Cuento con el apoyo del Arquitecto Gustavo Baranovsky (epromd su nick) quien en su papel de administrador del sitio se encarga de la parte técnica (instalación de plugins, hacks, diseño) así como la moderación de los foros de discusión. También contamos con un equipo de 5 moderadores quienes en conjunto revisamos y ponemos orden en una comunidad de más de 120.000 usuarios registrados y 220.000 temas.
Durante estos 8 años, el sitio ha sufrido cambios importantes, tanto en diseño como en contenido, ya que en este medio debes mantenerte actualizado y sacar provecho de las herramientas existentes. Originalmente se programaba todo el sitio en HTML, lo que significaba estar tras el monitor entre tres y cinco horas al día para actualizar los contenidos. En el 2004 se dio el primer cambio en el diseño del sitio y se comenzó a utilizar PHP como lenguaje de programación y MySQL para la gestión de las bases de datos. Se integro la herramienta "VBulletin" para la gestión de los foros de discusión. En el 2005 volvimos a cambiar el diseño del sitio, integramos nuevas secciones y algunas desaparecieron. El último cambio en diseño se dio en el 2008.
El pasar de 250 visitantes mensuales a los más de 400,000 que recibimos actualmente, en definitiva ha superado mis expectativas iniciales.

AC: ¿Qué valorás más del foro: una gran biblioteca virtual, una comunidad grata de profesionales y estudiantes, un medio de negocios para terceros a través de la intermediación?

CA: Definitivamente el contenido que generamos es muy importante, ya que es la parte medular de la comunidad. Arquinauta es una gran biblioteca virtual, nuestra base de datos tiene 6 GB de información, contenida en más de 30.000 archivos y seguimos creciendo día tras día. Sin embargo lo que más valoro, es a los integrantes de la comunidad, en primer lugar porque sin ellos no existiríamos, son los usuarios quienes aportan su conocimiento y a su vez han contribuido con esta gran biblioteca virtual.
Las relaciones que se dan en Arquinauta han traspasado el plano virtual hemos tenido encuentros en Argentina, Colombia, México, España. Se han dado relaciones de carácter laboral, sentimental y sobre todo de amistad.

AC: ¿Cómo considerás la oferta de los negocios virtuales, tanto foros, blogs, portales, dentro de un marco de recesión mundial? ¿Es una alternativa válida que pueda dar réditos o solo "espejitos de colores" y un pasatiempo?

CA: Aún cuando estamos en un marco de recesión, las grandes empresas saben que el medio de comunicación que mas audiencia genera es el internet y están invirtiendo en la publicidad en línea. Hace 5 años era más difícil convencerlos pues no creían en este medio, hoy estamos viendo como las ediciones impresas desaparecen para dar paso a los contenidos digitales y las grandes empresas saben que ahí encuentran a sus consumidores. Con un buen plan de negocios y una estrategia de marketing bien definida se puede tener un negocio virtual que genere utilidades.

AC: ¿Qué rol juegan hoy en día las comunidades de arquitectura dentro del marco neto del estudio y profesión del arquitecto, constructor, diseñador, etc.?

CA: Hace quince años, cuando tenias que realizar una investigación (escolar o profesional) tenías que acudir a una biblioteca, había pocas fuentes de investigación y era un proceso lento y complicado. Hoy día todo lo encuentras en formato digital, el internet lo tenemos hasta en los teléfonos celulares y el acceso a la info es vital para mantenernos actualizados y en un constante aprendizaje. Así que estas fuentes de información (comunidades, portales, blogs) son vitales para aquel que quiera estar adelante.

AC: ¿Actualizaciones, incorporaciones, novedades próximas de Arquinauta?
A mediados del 2008 realizamos una actualización a la plataforma en la que corren los foros de discusión y en Octubre instalamos un plugin para gestión de contenidos, integrando todo el contenido de la comunidad en una sola base de datos, dentro de la misma plataforma de los foros se incorporo un directorio de empresas relacionadas con la construcción que consideramos como la incorporación del 2009. Por el momento no tenemos planes de nuevas incorporaciones en la parte digital.

AC: ¿Otros sitios propios, proyectos de sitios?

CA: En Julio del 2008 decidí crear "arquiNETWORK" red de sitios relacionados con la arquitectura, esta red incorpora los siguientes sitios:

arquinauta: La comunidad de arquitectura con noticias, concursos, eventos, galería, buscador y los foros de discusión.
arquitour: un recorrido por las obras más representativas en la actualidad.
arquifoto: galería fotográfica.


Carlos Alcocer (chapsRLZ su nick), 33 años, Arquitecto graduado en la Universidad Intercontinental.
Fundador de arquiNETWORK. Editor jefe de arquinauta.com, arquitour.com y arquifoto.com. Ha participado en diferentes proyectos de tipo comercial los cuales le han permitido viajar y conocer practicamente toda la Republica Méxicana. Apasionado de la arquitectura, la fotografia y las nuevas tecnologias, actualmente radica en Cabo San Lucas, Baja California Sur, México.









4 comentarios :

Nicolás dijo...

En afán de información, sobretodo cuando aún estaba en al facultad, navegué, investigué, conocí muchos sitios con alta participación de usuarios. Arquinauta sinceramente tiene un plus, una gran química que hace que entre tantos bits impersonales, se destaque un grupo cálido de buenas personas, muchos de los cuales se convirtieron en amigos.

Rubén dijo...

Felicito al Arq. Alcocer por tan brillante idea y la capacidad emprendedora para realizar y mejorar este proyecto. Como integrante de la Comunidad Arquinauta, me consta de todo lo que se ha creado en el, pues se puede aprender, colaborar y a la vez pedir ayuda, no solo en lo referente a la Arquitectura sino en un sin fin de temas. Es un medio tan completo y que su creador y colaboradores ponen todo su esfuerzo en servicio de todos los Arquinautas. Gracias y Felicidades CArlos.
Rubén Osegueda

Ma. Cristina dijo...

Después de tantos años y tanto esfuerzo, podemos decir que "valió la pena" sigue adelante en esta gran empresa

María Cristina de Fátima dijo...

Felicito al Arquitecto Alcocer Sola por haber iniciado como un joven estudiante emprendedor y no claudicar en el camino, hoy por hoy ARQUINAUTA es uno de los mejores sitios en la supercarretera de la información, ¡¡sigue adelante!!

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails