ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Entrevisté personalmente hace días al arquitecto Héctor Reitmann, ideador y creador del sitio Bibliocad, quien generosamente contesto mis preguntas, y así surgió un interesante intercambio que comparto a continuación.

AC: Bibliocad es un consagrado sitio de paso casi obligado por todo recién iniciado en el dibujo CAD, y por quienes necesitan info gráfico-técnica en el mundo de la construcción y el diseño arquitectónico, fundamentalmente. Según la descripción en la entrada se funda en 1999 ¿Cómo y cuándo le surge la idea del emprendimiento?

HR: La idea surgió varios años antes y fue a raíz de las propias limitaciones típicas de desarrollar la actividad profesional en un pueblo chico con escasa llegada a los centros urbanos más grandes en los que se generaba el conocimiento y la información, en ese estado de cosas siempre los profesionales del interior estábamos en desventaja con los que venían a competir desde las ciudades más grandes. El inicio de Intenet y su difusión vino a modificar esa situación y comencé a pensar en que, a diferencia de los primeros emprendimientos que surgieron en la web, que en mayor o menor medida siempre estaban orientados al entretenimiento, se podía aprovechar el nuevo medio de comunicación para trabajar y ayudar en el trabajo cotidiano a los colegas que necesitaban acceso dinámico y rápido a la información necesaria para el trabajo.

AC: Pareciera que un factor de éxito ha sido y es la posibilidad de hacer descarga de archivos sin necesidad de tener una cuanta paga. ¿Tenía en mente la envergadura que alcanzaría Bibliocad?

HR: No tenía idea de la envergadura que podía alcanzar Bibliocad, pero si presentía el potencial que el nuevo medio de comunicación tenia, y siempre pensé que trabajando duro y con una propuesta seria, se podía en algún momento tener alcance global, esa idea me acompaño desde el principio, y la elección del nombre del sitio tuvo que ver con ello, quería un nombre que significara en varios idiomas lo mismo sin tener que traducirlo.

AC: En su tiempo fue un precursor de los recursos CAD en la web, al menos en Latinoamérica ¿Piensa que sería viable desde lo económico hoy en día una propuesta como la suya, con tanta competencia y "sitios espejo"?

HR: Bueno, aun no me siento un dinosaurio en esto y sigo corriendo la carrera,estamos por lanzar una versión del sitio con mas funcionalidad para el usuario y hay muchos proyectos por desarrollar que están agendados, o sea que el que se mete en esto si quiere permanecer, debe innovar y aprender cosas nuevas para adaptarse a lo dinámico que es este medio. No hay una razón económica para comenzar un emprendimiento, si el mismo no tiene una razón no económica que lo justifique , he visto como aparecieron y desaparecieroncientos de sitios web, que ofrecían cosas de lo más variadas , algunas que rallaban con lo estrafalario, mi consejo a los emprendedores seria,
1- pensar cuan necesario para los potenciales clientes es lo que se está por ofrecer.
2- cuantos hay que ofrecen lo mismo y en qué se diferencia lo que voy a ofrecer yo - no tiene ningún sentido copiar lo que esta hecho sin ofrecer nada nuevo, no se sostiene ningún emprendimiento basado en eso ni en forma amateur ni económicamente y la inversión en tiempo es mucha.
3 - Cuantas ganas tiene el emprendedor de pasarse frente a un monitor los próximos años creando primero y luego administrando un sitio web.
Si la respuesta a estos tópicos arroja un balance positivo vale la pena hacer el intento.

AC: Entre tanto suscriptores imagino que los hay de lugares remotos ¿Recuerda algunos singulares?

HR: Hay clientes de todo el mundo, Angola, Guinea Ecuatorial, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Letonia, Filipinas, India, Islandia... es apasionante esto.

AC: ¿Qué recursos humanos posee?

HR: Somos 7 personas:
1 programador - Gustavo
1 diseñador web - Tomas
1 publicista - Lucas
2 arquitectos - Héctor y Alejandro
1 traductor - Rosita
1 Oficial de cuentas - Marcela

AC: Para finalizar me gustaría que opinara acerca de la importancia en la formación profesional que estas herramientas virtuales como las que brindan Bibliocad y otros portales web brindan.

HR: En mi forma de ver la actividad profesional hoy, el acceso a la información es crucial para generar respuestas adecuadas, y especialmente si se trata de ver como lo han hecho otros antes, el poder ver como se resuelve un problema similar al que debe enfrentar uno es muy valioso, tanto para adoptar lo que sirve como para criticar lo que no esta bien hecho y no repetir errores. Es como tener a mano una enciclopedia especializada, pero viva.
Por otra parte estos sitios son como un verdadero desarmadero de proyectos, en los que se reciclan y comparten ideas, cuando la pólvora ya esta inventada, lo peor que le puede pasar a un inventor es reinventarla nuevamente por desconocimiento.

Héctor Reitmann, 53 años, es Arquitecto recibido en la Universidad Nacional de Rosario en abril de 1982. Reside desde hace 23 años en Valle Hermoso - Sierras de Córdoba, Argentina. Declara como cierre de la entrevista:

En 1982, yo era un flamante arquitecto recién recibido, En Rosario, ciudad en la que naci y estudie, tuve la oportunidad de asistir a una demostración de un programa que dibujaba planos con una computadora.
Me mostraron como de una vista general de un puente metálico, hacían un zoom sobre un anclaje de un tensor con todos los tornillos y tuercas en primer plano, estaba viendo como funcionaba una de las primeras versiones de Autocad. Quede alucinado, grande fue mi decepción cuando al preguntar cuanto costaba ese equipo me dieron el precio.
Debí esperar muchos años hasta que pude comprarlo.
Ya en Córdoba y gracias a las clases que pacientemente me dio a domicilio el Arq. Daniel Helguera quien desgraciadamente falleció años después, aprendí a dibujar con Autocad 10, hasta hoy no dejo de asombrarme ante los avances que en pocos años transformaron la forma en que se diseña.
Esto intenta ser un agradecimiento a quienes sin quererlo quizás, dejaron las huellas que me permitieron más tarde ver el camino.



4 comentarios :

Unknown dijo...

buen reportaje nico.

quiero aprovechar para dejar alguna reflexion sobre lo q es, y fue bibliocad.

realmente como proyecto en sus inicios, fue y es una referencia enorme, es conocido creo q en todas las latitudes en donde alguien quiera o necesite usar CAD.

nacio de una brillante idea, y metido en un espiritu de cooperacion, y aporte sin igual, bastante revolucionario para la epoca en la q nacio. casi comparable con las tendencias del open source.

donde realmente me molesta, es cuando el proyecto tuvo un giro comercial. y en poco tiempo se utilizo lo q muchos usuarios compenetrados con el espiritu de compartir, y confiados en el espiritu creador, para fines comerciales.

las cuentas vip, en vez de dar un servicio extra, en cuanto a comodidad, se convirtieron casi en la unica forma de descargar archivos de bloques de los q podriamos llamar "decentes", y en la publica, solo se descargan bloques realmente extremadamente simples, q no permiten ganar tiempo, u obtener aquellos detalles complejos.

me parece q fue desleal, con las personas q permitieron q el sitio crezca y llegue a ser lo q es.
y termina de afianzar la falta de confianza en propuestas con espiritu solidario, ya q muchos pensaran, q todo es muy lindo, hasta q alguien tiene una base y se dedica a lucrar, con lo q los demas aportaron.

entiendo perfectamente q una estructura como la de bibliocad, insume recursos economicos y q ha evoluciondo mucho, como bien dice el creador en su reportaje,pero de ahi a cobrar un monto. q no es tan accesible, por contenido creado y aportado por otros usuarios me parece q hay una brecha importante.

en fin.. es mi comentario. saludos!

Arquitectura Crítica dijo...

epromd: gracias por comentar y que tema que dejas planteado... el open source y la cooperacion, redes virtuales, da mucho para cortar no?

Personalmente la verdad que nunca he usado bibliocad, pero sin dudas lo conozco y no dudo de la innovacion que planteo hace unos años, y que es un emprendimiento comercial.

Me pregunto si una estructura semejante vive de un "engaño", como hace para sostenerse tanto tiempo? o por cuanto mas lo hara?

Saludos.

Anónimo dijo...

Que buen reportaje, toda una experiencia. Yo soy usuaria vip del sitio sin pagar, porque contribuyo con trabajos como tantos otros. Aunque en alguna oportunidad he pagado porque estaba un poco vaga jaja!
Saludos!

jamileth dijo...

citricamultimedia.com/que-fue-la-antigua-grecia/
Había algo denominado como polis en la que convergían muchas cosas, tomando en cuenta que, principalmente, se trabajaba con la agricultura y la ganadería.

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails