ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Click sobre las imágenes para ampliar


Una tendencia incipiente hace cuestionar y reformular algunos conceptos sobre la arquitectura, y supongo casi convencido en otros campos de diseño. El diseño gráfico y más precisamente el relacionado a la web (famoso web 2.0) pisa fuerte en todo lo expresivo. Basta con investigar un poco nuevos edificios y proyectos arquitectónicos, sobretodo comerciales pero con grandes excepciones, para notar que su expresión exterior no dista mucho de banners o portales de internet.

En alguna oportunidad hemos debatido en Arquitectura Crítica sobre estas cuestiones, si acaso la arquitectura debe adoptar estas “herramientas” para hacerlas un componente más del diseño, o si bien la arquitectura es un soporte a este agregado. (ver projection mapping).

El grupo eMePeCe nos dá su particular modo de ver y hacer en esta entrevista a la que gentilmente accedieron:

AC: ¿Cuál es su visión particular sobre este tema?

Creemos que la arquitectura en realidad ya ha trabajado bastante con este tipo de ideas... no son más que juegos de falsas perspectivas, las famosas trompe-l'œil ! El concepto principal es bastante parecido, se trata de utilizar otras tecnologías disponibles y listo! (Tal vez hasta los vitreaux sean algo como los bisabuelos de esto, no? Al fin y al cabo, es luz atravesando cristales, con una finalidad narrativa!) También ha sido bastante explorado el tema de los edificios-carteles, desde aprendiendo de las vegas para acá... Los edificios nunca dejaran de ser enormes pedazos de entes-comunicantes en la mitad de la ciudad!

Quizás sería interesante pensar la aplicación de estas tecnologías, los mensajes que comunican....Hoy en día, por lo menos en Buenos Aires, todo es paulatinamente invadido por la publicidad... las medianeras de los edificios altos sobre avenidas, los costados de las autopistas, los nombres de los torneos de fútbol, el espacio delante de los mingitorios, adentro de los mingitorios, los respaldos de los asientos en el transporte público. Nos ha pasado incluso de descubrir con desagrado que algún lugar oscuro y olvidado de la ciudad (abajo del puente de superí, concretamente) es recuperado por la gente que pinta en la calle, haciéndolo nuevamente visible y atractivo... y luego tapado por enormes carteles de publicidad!


AC: ¿Cómo surge la idea de intervenir en medianeras? ¿Es casualidad o siempre vieron disponible estos sectores de la ciudad como una oportunidad para expresarse?

MPC: Siempre trabajamos con y en el espacio público: calles, plazas, baldíos, instituciones, autos abandonados. Nos interesa mucho explorar las dimensiones y las formas de cada soporte, y qué cosa pueden ser alojadas en cada uno. Es difícil encontrar paredes libres de 50 metros en la mitad de la ciudad, dispuestas a ser pintadas... Pero en realidad, si uno se fija bien, esta lleno de paredes de esa longitud! Por cada manzana que hay en la ciudad, existen como 20 o 30 paredes de esa dimensión ¡las medianeras!... solo que son imposibles de ver de forma entera, salvo en un momento muy específico: cuando se demuele una casa o un edificio. Son las únicas paredes que no se tiran abajo. Quedan desnudas, revelando el interior de un lugar que no existe más. Muestran detalles muy íntimos: el empapelado de un dormitorio, la jabonera del baño, la pintura desgastada de un living con las huellas de los cuadros, o de algún adorno... Y todo esto ocurre de una forma muy particular: queda expuesto hacia la calle, y se puede ver en relación con el tamaño total del edificio de al lado, del lote, de la cuadra. ¡Todo se vuelve visible desde un colectivo que pasa por la vereda, todo ese espacio privado, demolición por medio, termina quedando al aire!! ¿Como podíamos meternos con eso? Ahí nos basamos un poco en el trabajo de Gordon Matta Clark, sobre todo con la forma de relevar y mostrar. Y abordando otro tema que nos interesa mucho: el paso del tiempo y su relación con nuestro trabajo.

Lo pusimos en práctica de la siguiente manera: buscamos una casa que estuviese a punto de ser demolida, y elegimos una medianera. Relevamos y dibujamos el corte del edificio, y vimos que se le podía meter adentro, Enroscándole un poco la cola, nos entraba bastante bien un cocodrilo de mas o menos 50 metros. Lo pintamos, en los días libres entre la última mudanza y la llegada de los demoledores. Hicimos una inauguración, a la que dimos en llamar chorissage (vernissage con choripanes) para mostrar la medianera pintada con la casa adelante. Luego, seguimos visitando (y relevando) la casa periódicamente, o lo que iba quedando de ella, y asistimos a la paulatina aparición del Cocodrilo. Todo el proceso fue compartido a través de facebook y de nuestro blog

AC: ¿De qué manera conciben sus creaciones, es decir, dejan que el momento de actuar se adueñe de la idea, o disponen de un proceso de anticipación y pensamiento, de un proceso de diseño?

MPC: Depende mucho de cada caso.... En la Medianera pintada con Cocodrilo hubo mucho de trabajo previo, y de búsqueda... al momento de la ejecución tuvimos que definir miles de detalles y encuentros, y los decidimos sobre la marcha! Muchas cosas no sabíamos si nos iban a salir, o como se iban a ver...

Otras veces y en otras circunstancias, el trabajo es pura improvisación, o una línea argumental básica y después ir resolviendo sobre la marcha.

Al trabajar en equipo, nos suele pasar que los trazos se mezclan bastante... a alguien se le ocurre una idea pero no sabe como hacerlo, y entonces otro agarra un aerosol y lo hace, y en función de como sale se va ajustando. Es algo bastante particular y mezclado, y eso ciertamente no se puede definir de antemano!

AC: ¿Cómo surge el “Pirovano Pinta Bien” y cuál es su nivel de participación en el mismo?

MPC: El pirovano pinta bien es un claro ejemplo de otro aspecto con el cual nosotros trabajamos ¡las personas! Aquí se trata de una red bastante compleja: distintas instituciones barriales (asociaciones de vecinos, asambleas populares) el director del hospital, la comunidad de médicos, los vecinos, los pacientes....

La historia fue mas o menos así: por otro proyecto, nos acercamos a la asamblea de Coghlan, nuestro barrio, y comenzamos a participar de las reuniones. El hospital Pirovano ocupa dos manzanas. Tiene su frente sobre una avenida, y luego una gigantesca espalda de aproximadamente 550 metros todo alrededor. Son paredes de altura despareja, algunas veces muritos bajos ciegos, otras veces el costado de algún pabellón. Hay alguna que otra puerta, pero solo de servicio y poco frecuentada. El hospital dispone de muy escasos recursos para su funcionamiento, y generalmente la parte edilicia y de pintura queda bastante relegada, sobre todo en estos espacios "no principales"... pero lo cierto es que esa espalda mal mantenida, y llena de pintadas de cualquier cosa, es la cara del hospital durante 5 cuadras!

Surge entonces la idea de no esperar la respuesta estatal, sino tomar la iniciativa nosotros junto a los demás vecinos para armar un proyecto y llevarlo a cabo. Además de transformar radicalmente el aspecto de las paredes, nos propusimos que cada pintada fuera un evento social en si mismo. Las pintadas se anuncian semanas antes por varios medios, y se asocian con otras actividades, como proyección de películas, choripaneadas, recitales, etc. En pocas palabras: ¡tomamos la calle entre los vecinos y los artistas!

Nosotros nos encargamos de organizar y llevar adelante el proyecto, armando la convocatoria, diseñando y actualizando la página web, invitando artistas, recibiendo los bocetos, relevando los diferentes trabajos y todo aquello que vaya surgiendo. Hicimos estenciles por el barrio para promocionar la movida, y pintamos el logo en una de las esquinas. Todo esto siempre en colaboración con la asamblea de vecinos.

También de vez en cuando, y si nos queda energía, pintamos un rato!

eMePeCe es colectivo de artistas integrado en su formación actual por Oveja, Marto y Rafa. Trabajan principalmente en Buenos Aires desde el 2006

Sitios oficiales eMePeCe:
Web - Blog - Facebook



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Gran entrevista. Son unos capos estos pibes!

tito dijo...

Esta muy bueno lo que hacen!!!

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails