ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

El Arquitecto Alfredo Mujica Yépez es uno de los creadores y directores de la revista digital Apuntes de Arquitectura. Desinteresadamente accedió a ser entrevistado para Arquitectura Crítica. Muchas gracias arquitecto.

AC
: Uno de los puntos recurrentes de la Revista Apuntes de Arquitectura es el concepto de arraigo a las raíces históricas, la defensa del patrimonio tanto natural como construido. Es sabido y no es un preconcepto que Perú tiene bases culturales históricas muy fuertes y la revista lo refleja.

¿En el ámbito académico de la arquitectura, estos conceptos están implícitos de modo como una postura teórica académica o realmente perdura como tradición en la sociedad?

AMY: En las Facultades de Arquitectura de mi país por lo general no se da la debida importancia a estudiar y aplicar las sólidas bases históricas y culturales de nuestra nación, tampoco se le da la importancia necesaria al conocimiento de nuestro medio natural, de modo que el estudiante pueda sentir la necesidad de hacer arquitectura teniendo un compromiso claro con nuestro patrimonio cultural ni natural. Sin embargo existen casos aislados de docentes que de forma espontánea motivan a que sus alumnos incorporen estos temas como ingredientes para producir un diseño arquitectónico con identidad cultural y compromiso con la defensa y protección del ambiente.

Me parece increíble por ejemplo que en ciertas facultades ubicadas en lugares donde florecieron culturas de gran valía y reconocimiento mundial, solo se tenga un Curso de Arquitectura Peruana de dos o tres horas semanales, mientras que se destinan tres o cuatro cursos al estudio de la Arquitectura mundial y contemporánea. En términos generales, en las facultades se prefiere imitar las corrientes contemporáneas vigentes o que están de moda, dejando de lado el rescate de nuestra cultura y la propuesta de nueva arquitectura basada en nuestros propios patrones que se mantienen y respetan en muchos sectores de nuestra sociedad.

AC: Estos valores no dudo tendrán su impronta opositora. ¿Cómo se trata el tema?

AMY: Efectivamente, los seguidores y admiradores de la arquitectura extranjera, manifiestan su oposición a los esfuerzos de algunos arquitectos que tratan de hacer algo diferente, algo mas identificado con nuestras raíces, nuestra naturaleza, opinan que la arquitectura no se debe anclar en el pasado, y que se debe mirar adelante, yo pienso que si mirar a delante es copiar sin mayor irreflexión lo que se ven fuera, no es avanzar, es reconocer limitaciones creativas, y tener una baja autoestima, para ellos lo que hacen fuera esta bien, lo que se se intenta hacer aquí con inspiración a nuestra cultura no lo esta. Felizmente algunas publicaciones especializadas reconocen el valor de algunos proyectos hechos en base lo nuestro, y se han dado algunos premios a estos en las bienales y concursos.

AC: En países como Argentina, siempre es difícil encontrar una identidad o al menos, cierta particularidad común para definir a la nación, el origen de sus habitantes. Se ha dicho muchas veces la frase liviana que los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos (sucesivas inmigraciones masivas europeas). ¿Cuál es su visión personal del tema? ¿Es posible definir una identidad latinoamericana o es un ideal utópico?

AMY: Pienso que Argentina, si bien no tiene el mismo origen histórico ni las tradiciones culturales precolombinas que países como el mio, México, Bolivia, etc. puede desarrollar su propia identidad. En Argentina hay una fuerte influencia cultural de Europa, por el tema de las migraciones masivas, pero recordemos que ya han pasado muchas generaciones, que gradualmente se han adaptado a un nuevo territorio, con condiciones naturales diferentes a las de los países de origen, y han desarrollado sus propias costumbres y tradiciones. Igualmente si los arquitectos quieren hacer una arquitectura propia, con identidad local, pueden construirla mirando mas adentro que afuera, estudiando como los patrones de la arquitectura europea impuesta se han venido adaptando a las nuevas condiciones del entorno actual.

Creo que no es utópico pensar en que podemos definir una identidad latinoamericana, pienso que esto no se conseguirá de pronto, tomará un buen tiempo, pero los que estamos convencidos de que si es posible y necesario, tenemos la tarea de difundir y valorar los logros de los arquitectos que prefieren hacer algo diferente, algo mas auténtico y propio.

Quienes ejercemos la docencia tenemos igualmente la responsabilidad de motivar a los jóvenes a ver mas lo nuestro, debemos formar nuevas generaciones de arquitectos que en vez de mirar las fotos de fuera, visiten y observen lo que tenemos aquí, se acerquen mas al usuario, entiendan mejor sus necesidades, sean concientes de sus posibilidades, que valoren y cuiden la naturaleza y propongan soluciones nuevas, creativas e identificadas con nuestras raíces.

AC: Entre tantos blogs de arquitectura pasajeros o que solo transcriben información de otros sitios, el suyo perdura en el tiempo, se consolida con muchos lectores, colaboradores y contenidos propios cada mes. Cuénteme brevemente cómo surgió la idea de la revista Apuntes de Arquitectura. ¿Cuántas personas colaboran? ¿Desde dónde?

AMY: Apuntes de Arquitectura, nació como revista impresa en 1983, cuando estudiábamos arquitectura en la Universidad Ricardo Palma, solo sacamos dos ediciones ( 1983 y 1984), dejamos de publicarla porque egresamos. El año 2008 me reencontré con el co-fundador de la revista el Arquitecto Jorge Tapullima en Iquitos, donde dirige la escuela de Arquitectura de la Universidad privada de esta ciudad amazónica, y decidimos volver a editarla, esta vez en formato digital, fiel a nuestros principios ecológicos. Así que la lanzamos por Internet en marzo del 2009, hace unos días cumplimos nuestro primer año hemos lanzado 13 números mensuales (un numero por mes), y las visitas han superado las 50,000. Nuestros primeros colaboradores fueron amigos y colegas del Perú, cuando pusimos nuestro sitio en el Facebook, para difundir la revista a nivel internacional, muchos colegas de otras naciones se han venido uniendo a la Revista, tenemos colaboradores de España, Italia, Francia, Argentina, Bolivia, Venezuela, México, Canadá y Brasil. En suma tenemos 20 colaboradores nacionales de diferentes ciudades del Perú y 9 internacionales, quienes de manera totalmente desinteresada envían sus colaboraciones, se identifican con nuestros principios y se sienten parte de la Revista.

Vea: Revista Digital Apuntes de Arquitectura

Alfredo E. Mujica Yépez, 48 años, nacido en el Cusco, vive en Lima, Perú.
Estudios en la Universidad Ricardo Palma de Lima, Maestría en Arquitectura con mención en Gestión Empresarial (URP), docente univesitario Universidad Ricardo Palma y Universidad Alas Peruanas.
Arquitecto Colegiado hace 20 años, con proyectos residenciales (unifamiliares y multifamiliares), locales comerciales, institucionales, turísticos, etc.
Primer lugar en concurso arquitectónico Sede Institucional Empresa SEDA CUSCO (1998) Mención Honrosa Concurso Nacional de Viviendas Sismoresistentes en Bambú (2008).



NB



14 comentarios :

Anónimo dijo...

Bien, hay que seguir buscando nuestra propia identidad... la arquitectura no debe ser calco ni copia

Anónimo dijo...

El Peru es una leccion viva de arquitectura, los peruanos deben sentirse orgullosos de este rico legado, que bueno que le den la debida importancia.

Anónimo dijo...

en Latinamerica hay pocos arquitectos que buscan una arquitectura propia.

Mg(c) Arq. Blanca Delgado dijo...

Me agrada la revista porque encuentro en ella, originalidad, calidad, identidad cultural y sobre todo un gran respeto por la relación hombre naturaleza y arquitectura.
Felicito a la revista, al arquitecto Mujica y todos los profesionales que en ella escriben porque creo que esta revista digital de arquitectura permite traspasar las barreras del tiempo y del espacio para ilustrar, a las nuevas generaciones en la cultura, el arte y la ingeniería milenaria peruana.

Alberto Delgado dijo...

El Arquitecto Alfredo Mujica tiene razón, al comentar que no existe una identidad arquitectónica latinoamericana. Pienso porque en Latinoamérica tenemos es un Collage de estilos que responden a intereses económicos dominantes según los periodos históricos. Es, así que todas nuestras ciudades importantes conservan estilos coloniales, ingleses, franceses, alemanes e italianos. Que no representan nuestra diversidad Latinoamérica, que es nuestra mayor riqueza.
La universidad, tiene el deber de crear una arquitectura latinoamericana, una escuela Latina de arquitectura. Hay literatura, arte, pintura, danza, música latinoamericana, que se refleja en la riqueza de la combinación (ejemplo la música chicha peruana, que era una mescla de huayno, salsa, merengue e incluso bolero, que se transformo en el fenómeno Tecnocumbia, que ahora es música latinoamericana). Sin embargo, en la arquitectura, a pesar de tener elementos que pueden recrear la imaginación y la creatividad, por los fenómenos migratorios, la economía informal y de nuestra política chicha, no se ha podido plasmado nada.

Anónimo dijo...

Hay mucho mas por hacer... la arquitectura latinoamericana aun no ha desarrollado un camino propio, a pesar de algunos esfuerzos solitarios de arquitectos que han querido hacer algo diferente. Pienso que en las facultade sy escuelas de arquitectura, los profesores deberían motivas e inculcar a sus estudiantes la busqueda de un camino propio para nuestra arquitectura.

Anónimo dijo...

por fin se esta haciendo algo por dar mas importancia a los valores propios de cada region. sigan difundiendo temas asi.
Javier Sanchez

Anónimo dijo...

Una pregunta... hay otras revistas con conteido similar?
Teresa Guillen

Arquitectura Crítica dijo...

No tengo el conocimiento de otras publicaciones Teresa, asi que me sumo al pedido. Quizas lo mas cercano son los Cuadernos de Arquitectura Latinoamericana 30-60: http://www.30-60.com.ar

Saludos.

Anónimo dijo...

La arquitectura inca es fuerte, la imagen que proyecta es de larga duracion en el tiempo, he visto algunos proyectos en los que se utilizan algunos elementos inkas, sobre todo en lo snuevos hoteles del Cusco.

Anónimo dijo...

BIEN

Anónimo dijo...

HOLA... Felicidades Arq Mujica por su revista y gracias por su aporte tan valioso,
Gran parte de lo comenta en esta entrevista es verdad, ya que muchas veces se hace un copy y pega en cada diseño que se ve a diario... eso quiere decir que no hay identidad ni estilo en cada proyecto que se diseña...
Es bueno inculcar a la generacion venidera que tenemos la tarea de difundir y valorar los diseños autenticos, y los que prefiren hacer algo diferente y propio que bien por ellos y que sigan adelante... estan dando un gran paso a la autenticidad de su propio estilo...
Corall

Anónimo dijo...

Hace tiempo que deseaba leer algo asi, que de valor a nuestra arquitectura... porque seguimos copiando la arquitectura del otro hemisferio..? es que nos sentimos inferiores a ellos ? y los imitamos para sentirnos como ellos?

gracias Arquitectura Critica por este tema

Anónimo dijo...

El tema es apasionante, una señal de madurez de nuestros pueblos es que empiece a gestarse una arquitectura propia, resultado de las experiencias y busquedas de sus arquitectos. Lamentablemente prevalecen y tienen mas espacio en los medios de comunicacion los "arquitectos de moda" aquellos que replican las arquitecturas del otro hemisferio, copian para sentirse a la altura de los grandes arquitectos mundiales... . Graciaa a Arquitectura Critica por hacernos llegar la voz de arquitectos que piensan en ser mas autenticos.

Jorge Moscoso

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails