ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Sólo basta con buscar por la web en youtube o vimeo para apreciar de qué se trata y asombrarse, pero no para entenderlo. Personalmente lo descubrí hace varios años atrás con el famoso truco de David Copperfield cuando hizo desaparecer la estatua de la Libertad en Estados Unidos, pero ignoro cuanto tiempo de desarrollo tiene.

Lo cierto es que en Argentina, un grupo de profesionales domina esta tecnología increíble y nos ha alcanzado pruebas de excelente calidad artística al demostrar su trabajo sobre las fachadas del Teatro Colón y el Cabildo, recientemente para los festejos del Bicentenario de La Revolución.



El Licenciado en Comunicación Audiovisual Juan Manuel Lannot es uno de los principales hacedores de estas proyecciones y he tenido el gusto de entrevistarlo.

AC: Muchos de nosotros conocemos poco sobre el projection mapping y otros tantos lo ignoran. ¿Cómo la definirías y cuánto tiempo de desarrollo tiene esta tecnología?

JML: Para definir que es realmente el projection mapping tendríamos que remontarnos a finales del 1890 en que los hermanos Lumierère proyectan por primera vez unas imágenes, entre otras, la de un tren correo dirigiéndose directamente hacia el público causando un gran alboroto en su momento, ya que esa imagen sobre una tela blanca común y corriente, logró causar el efecto (gracias a la perspectiva de la toma) que que el tren saldría de la pantalla. A partir de este momento se abrieron las puertas a distintos experimentos hasta llegar al projection mapping.
Literalmente significa proyección de mapas, que a simple vista tiene que ver con la cartografía (y algo tiene que ver) pero a mi parecer el nombre es un poco contradictorio (creo que al que se le ocurrió el nombre quiso diferenciar la actividad de una proyección común en cualquier ámbito), ya que la proyección de mapas es un método para representar la superficie de algo sobre un plano. Si nos basamos en eso entonces decimos que audiovisualmente el projection maping es el método para “enmascarar” una superficie en cualquier plano.
Existen varios sub métodos, entre ellos hay uno que se basa en proyectar imágenes, sobre las paredes o muros de edificios, para crear una ilusión en la que la imagen proyectada se integra completamente en su soporte de manera que no somos capaces de distinguir entre ambos. Esta técnica se llama architectural projection mapping.

AC: ¿Podrías describir el proceso de creación?

JML: Existen tantos métodos como personas que se dediquen a la actividad.
Pero como para dar una idea general uno de los métodos mas sencillos y utilizados es:
  • Calibrar la posición exacta de una cámara fotográfica o de video para registrar la imagen y la perspectiva desde donde posteriormente tendrá a lugar el/los proyector/es.
  • Una vez registrada la imagen del edificio o estructura a utilizar como base, se suele utilizar programas de edición de video capaces de soportar capas, como ser After Effects, teniendo como base la imagen que registramos podremos crear una máscara, siguiendo las liíeas del edificio o superficie, la cual nos marcará los límites de reproducción en los contornos del edificio o estructura a proyectar.
  • Crear el contenido audiovisual para tal proyección.
  • Volver a la locación colocar el proyector en la misma posición donde antes se tomo el registro inicial, calibrar, cruzar los dedos y play!
  • Para este tipo de puestas se utilizan proyectores desde los más básicos hasta proyectores de cine actuales 2D y 3D. La puesta en escena es realmente sencilla solo se necesita los proyectores, un edificio, una notebook o reproductor de DVD y equipos de audio acordes a la magnitud del proyecto. Las posibilidades son muchas.

AC: Las realizaciones recientes en los festejos del Bicentenario, por lo que pude apreciar son de un nivel artístico y creativo muy bueno. ¿Quiénes integraron el equipo? ¿Cuántas personas y equipos involucrados aproximadamente?

JML: El proyecto fue integrado principalmente por 2 productoras Shango FX y la productora La Doble A junto a 5 profesionales, entre los que me incluyo, modestia aparte, que son los más avanzados en esta técnica en el país, a modo de asesores y jefe de equipos de edición (un total de 40 editores) y unas 75 personas entre técnicos, electricistas, personal de seguridad y un agrimensor, el cual, mediante un dispositivo láser mido los contornos del cabildo y del teatro para luego trasladarlos a un modelo, a escala, en 3D en la computadora y desde allí realizar todas las pruebas preliminares.
En el Colón el productor general fue Daniel Gazzo y en el cabildo lo fue Fernando Fasano.

AC: ¿Con tu empresa (Sonique Industria Audiovisual) siguen desarrollando estas presentaciones?

JML: En todo momento, siempre estamos dispuestos a enfrentar nuevos retos y proyectos que nos permitan llevarle al cliente o al publico nuevas experiencias. Su utilidad actualmente es muy poco explotada pero yo creo que pronto veremos de estas proyecciones hasta en el supermerdado de la esquina... Imaginate que estas técnicas no solo se limitan a proyectar sobre un edificio, se pueden utilizar en interiores, crear escenografías específicas para tales fines en interiores o donde sea, adecuando la superficie a proyectar, se puede usar desde una maceta hasta un auto, de un árbol a una casa, local, vidrieras, etcétera, las posibilidades son infinitas.

AC: ¿Están ejecutando algún proyecto en este momento, se puede adelantar algo?

Hace unos días participamos en una sesión de fotografías para una importante revista de moda peruana:



Actualmente estamos preparando una muestra, en alusión al mundial de fútbol por nuestra cuenta. De salir todo bien para el final del campeonato tendremos más noticias...

AC: ¿Crees que estas proyecciones en un futuro no lejano puedan formar parte activa de la arquitectura, es decir, ser parte constante de una fachada o algún muro interior? ¿Es posible?

De hecho ya se está utilizando en ciudades como New York, Tokio o Hong Kong pero sufren una pequeña alteración en su puesta en escena por así decirlo. En promedio la lámpara de un proyector actual para este tipo de mapping puede durar unas 300 horas, por lo que sería poco rentable cambiar lamparas que son extremadamente costosas cada 12 días, sumados a los sistemas de refrigeración que se necesitan para mantener la temperatura, los costos serían demasiados. En su lugar lo que se utilizan son las pantallas LED murales las cuales se las acondiciona a su entorno y superficie en la que irán colocadas para que no alteren el diseño del edificio. Algunos edificios en Tokio ya han sido diseñados teniendo en cuenta la colocación de estas pantallas como parte de la fachada integrada al mismo y de forma permanente.




Acá en Córdoba y en otras ciudades de Argentina hemos comercializado desde hace unos años pantallas especiales como video marquesinas reemplazando la cartelería tradicional.

Como comentario final quiero agregar que las Nuevas tecnologías en torno a lo audiovisual nos proveen de nuevos recursos para explotar, la comunicación en sí es una de las áreas que explotan estos recursos llevándolos a expresiones inimaginables. Con fines artísticos o comerciales este tipo de técnicas son el presente y futuro para atraer al público de una manera original y convincente, ya que tales despliegues no solo quedan en la retina del espectador de forma permanente, si no también eleva el prestigio de quien está al frente del proyecto y en algunos casos en donde este tipo de proyecciones son permanentes, los edificios toman un protagonismo superior. Este es el caso de una galería de arte la “555 Kubik” en Hamburgo, donde la empresa alemana Urbanscreen, que se encuentra a la vanguardia de este tipo de presentaciones, colocó de forma permanente una muestra audiovisual utilizando el edificio mismo, como un lienzo en blanco, para hacer distintos tipos de presentaciones semanales. Hay que destacar que el edificio fue concebido para tal fin. A esta técnica le llaman arquitectura líquida.



Pero si creíamos que esto se termina acá, tendremos solo una porción de la torta del projection mapping, ya que nuevas tecnologías como la de LEDs llevaron al mapping a extremos inimaginables hace unos años y que son las megas presentaciones, edificios enteros recubiertos de miles de millones del LEDs conforman expresiones fantásticas.



Y para finalizar en tecnología de proyección es un material llamado Vikuiti creado por 3M las aplicaciones son variadas, pero principalmente fue desarrollado gracias al boom del mapping projection, para ser aplicado directamente sobre vidrios sin necesidad de hacer grandes inversiones para adecuar las superficies, ya que el vidrio es el material predominante en cualquier edificio. Nosotros estamos desarrollando distintas aplicaciones para comercializarlo dentro de muy poco tiempo y ofrecerles a nuestros clientes una alternativa única en Latinoamérica.



Para más información: infosonique@fibertel.com.ar o directamente por las vías de contacto Arquitectura Crítica.

Vea los ejemplos de projection mapping en el canal de Youtube de Arquitectura Crítica.

NB



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails