ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Obra: Departamentos Tetris
Autor/es: OFIS arhitekti
Ubicación: Ljubljana, Eslovenia
Fecha de proyecto: 2005
Fecha de construcción: 2007
Superficie: 5.000 m2
Fuente fotografías: internet
Ver más fotos y planos

Este proyecto se ubica en el borde de un complejo que se terminó hace ya dos años y aporta 650 viviendas. Además, este bloque de departamentos es de tipo social y se vendió al Fondo Esloveno de la Vivienda.

La trama urbana determinada para el edificio fue de 4 pisos de alto, 58 metros de largo y 15 de ancho.

Como la orientación del edificio es hacia la carretera los apartamentos abren juntos hacia la zona más tranquila con una inclinación de unos 30 grados y orientados al sur. En el futuro también 2 bloques más están previstos en ambos lados longitudinales, por lo que no hay ventanas directas hacia el este y el oeste. Cada apartamento tiene vista hacia su propio balcón, a veces hay también una galería acristalada. En esta forma se crea la intimidad y no habrá puntos de vista directos de los apartamentos desde los otros del bloque de enfrente.

Los apartamentos son de diferentes tamaños - a partir del estudio de 30m2 hasta apartamentos de 3hab de 70m2. Apartamentos más grandes se desarrollan en la parte delantera. El concepto estructural permite que los planos de planta sean flexibles, ya que sólo los muros estructurales son aquellos que separan apartamento del resto del edificio. Todas las demás paredes interiores no son estructurales.

Mucho después de que las fachadas fueran ya planificadas y diseñadas las personas del lugar asociaron estas con el famoso juego ruso Tetris. Y es por esta razón por lo que el edificio obtuvo su nombre. Estos paneles son de madera de tres colores que a su vez son el rastreo vertical de un patrón en zigzag. El balcón y las vallas son elementos prefabricados de panel perforado o valla de metal transparente.



1 comentarios :

Nicolás dijo...

Buscando un poco mas de info de la obra, me di en internet con el presupuesto para este complejo de viviendas y todavia no dejo de asombrarme. Con lo que se destino para tal fin aqui en el pais podria haberse construido un hospital, sin exagerar.

Me pregunto que tan realizables serian nuestras ideas con tanto dinero, y que tanta originalidad tendrian estos diseñadores con nuestros presupuestos...

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails