ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea






Obra: Concurso Remodelación Estadio Camp Nou, Barcelona
Autor/es: Foster & partners
Ubicación: Barcelona, España
Fecha de concurso: 2007
Fecha de construcción: -
Superficie: -
Fuente fotografías: estudio foster, internet

La oficina Foster & Partners resultó ganadora del concurso para la remodelación del que será el estado de fútbol más grande de Europa, el Camp Nou sede del Barcelona FC. La remodelación permitirá ampliar la capacidad a 106.000 espectadores, juto a nuevas áreas para servicios, prensa, oficinas, circulaciones eficientes e incluso un museo.
Lo más llamativo de este proyecto es la piel en base a paneles translucidos traslapados con los colores del club. Esta piel permite mantener una ventilación natural y protección contra la lluvia. Durante las noches de partido, el estado se ilumina, convirtiéndose en un ícono arquitectónico para la ciudad. La iluminación es en base a LEDs, y se incluyen paneles fotovoltaícos para la captación de energía solar para reducir el gasto eléctrico, punto considerado por el jurado.
Uno de los desafíos del proyecto es que no debe interrumpir el funcionamiento normal del estadio. Pronto, los fans del Barca verán como partido a partido su estadio se va construyendo.



2 comentarios :

Nicolás Waldman dijo...

Lo que más me llama la atención es la sencillez con la que se configura esta nueva piel a partir de solapar elementos regulares, colocándolos sobre lo que parece ser algún tipo de reticulado.

Podríamos decir que se trata de una trama generada en tres dimensiones.

Seguí con el buen trabajo!

Arquitectura Crítica dijo...

Si, sin lugar a dudas se trata de una trama en 3D.

La complejidad y diversidad en la arquitectura no se logra necesariamente con cantidades de elementos morfologicamente complejos, sino con pocos en una conjuncion elaborada.

La lectura del conjunto que noto es homogenea a pesar de estar compuesto por miles de partes, y me agrada.

Me gustaria incluso poder apreciar renders y maquetas del mismo proyecto pero con los "elementos" en un solo color.

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails