ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

La Legislatura porteña fue ayer (nota: por el día 29 de mayo), el escenario de un singular acontecimiento: la entrega del Premio Pritzker a la arquitectura. Ese galardón internacional, considerado el "Nobel de la arquitectura", fue otorgado al arquitecto suizo Peter Zumthor (65) en un acto al que concurrieron autoridades nacionales e internacionales, así como una buena cantidad de personalidades de la cultura (ver recuadro). Buenos Aires es la primera capital sudamericana elegida para la entrega de este premio que ya cuenta con 32 años de existencia y ha distinguido a grandes arquitectos mundiales como el inglés Norman Foster y el brasileño Oscar Niemeyer.

El premio, que fue entregado por Thomas Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, reconoce la calidad y singularidad de la producción de Zumthor así como su carácter personal y profundamente humanista, destacable por su constante intento por crear atmósferas memorables antes que imágenes fuertes. El presidente del jurado del Pritzker, Sir Peter Palumbo, destacó la honestidad intelectual de Zumthor, la dignidad de sus obras y la forma silenciosa con la que el suizo plantea una dimensión poética para la arquitectura.

El premio fue instituido en 1979 por la familia Pritzker de Chicago, Estados Unidos, propietaria de la cadena hotelera Hyatt, que tiene en Buenos Aires el Palacio Duhau. Nació como una forma de reconocer la contribución relevante de un arquitecto en actividad a la disciplina arquitectónica, y todos los años otorga un premio de 100 mil dólares y un medallón de bronce en un sitio distinto del mundo.

La importancia de la elección de Buenos Aires radica en que la Fundación Hyatt "cuida" que el premio sea entregado en un lugar arquitectónicamente significativo. Para elegir a Buenos Aires entre otras capitales, los miembros de la Fundación se tomaron su tiempo. Dos años atrás, una comisión visitó la ciudad junto con miembros del jurado. Luego de ese primer tanteo en el que se visitaron la Legislatura porteña y el Palacio San Martín (dónde se realizó la fiesta de gala), el canciller Jorge Taiana concretó la invitación formal que finalmente fue aceptada.

Zumthor manifestó su satisfacción por un reconocimiento que, asegura, "demuestra que no hay que hacer lo que los demás esperan de uno". El suizo es conocido en el ambiente académico por sus edificios de formas sueltas y elementales que combinan una rica variedad de materiales. Son obras personales y casi incalificables que nunca se desentienden del compromiso con la tradición. La elección de Zumthor muestra un cambio en los valores que influyen en la arquitectura. Hasta ahora, la opinión de políticos, famosos, medios masivos de difusión y el público eran decisivas a la hora de valorar lo que estaba bien o mal en la arquitectura. La elección de Zumthor abre el camino a una visión más profesional de la arquitectura. La obra del suizo no tiene relación con el activismo social, ni con la sustentabilidad y menos con los software de última generación desarrollados para diseños super sofisticados. Su búsqueda está centrada en las cualidades más intemporales de la arquitectura, esas que impactan a los sentidos y transmiten emociones.

Fuente: clarin.com

Lea Ganador Premio Pritzker 2009: Peter Zumthor



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails