ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Click sobre las imágenes para ampliarlas


Obra: Joyería D
Autores: Antonio Vaíllo Daniel, Juan Irigaray Huarte, Daniel Galar Irurre
Ubicación: Navarra, España
Fecha de proyecto: 2006
Fecha de construcción: 2007
Superficie: 30 m2
Fuente datos y fotografías: estudio Vaillo + Irigaray
Fotógrafo: José Manuel Cutillas
Ver más fotografías y planos

Se pretende que el acceso a ese espacio y la búsqueda del objeto valioso se convierta en un viaje mágico y atrayente al cruzar el umbral de misterioso joyero. Ya no se trata de comprar joyas… por un lado el acceso a un acto solemne: el rito de la búsqueda de un pequeño tesoro desconocido (hay resonancias teatrales, algunos tratamientos de la bóveda recuerdan a los telones oscuros, la iluminación escenográfica que puntúa y acentúa exclusivamente).

Geometría: la caja se conforma mediante la macla de dos secciones extruidas contrapuestas: la superior oscura, mate, ligera y vibrante y la interior plateada, brillante, pesada y rígida.

La oscura se genera mediante una U asimétrica invertida, que genera un modo de bóveda una sección extruida, conformando de este modo el techo y los laterales (asimétricamente): propone una lectura de cortinaje-telón misteriosamente plegado.

El otro diedro conforma el suelo y el mobiliario lateral tras el mostrador central, conformando una L tumbada. Se genera como una superficie plegada desgastada, brillante y profunda.

Un mostrador “flotante”, casi en el eje, es el único objeto interior de la caja. Su diseño rememora arcaicos objetos (arcones, altares) repletos de inscripciones, en este caso las inscripciones pueden leerse con la mano, son táctiles (braille) y proporcionan claves para entender el mundo de orfebrería y la alquimia vinculadas a este lugar.

Construcción: el suelo se conforma mediante gruesas planchas de metal: fundición de aluminio con un gran despiece (100x60) cuyo laborioso proceso de trabajo para conseguir piezas de fundición diferentes (manchas contínuas y un único general) a través de moldes que proporcionen diferentes texturas, y por tanto con piezas todas distintas, supone imbuirse en esa atmósfera pretendida, tanto en el resultado como en el proceso, más cercano a la alquimia de los habituales sistemas constructivos.

NB



1 comentarios :

Anónimo dijo...

¡¡SOBRECOGEDOR!!
Me encanta el concepto del tesoro en la cueva...
¡¡FELICIDADES!!

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails