ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Hace una semana, quienes vivimos en Sudamérica tuvimos una excelente noticia, ya que mas allá de la posibilidad concreta (y económica) de ver un evento de envergadura único como es los Juegos Olímpicos, con atletas y deportistas excepcionales de todo el mundo, en lo que concierne a la arquitectura y el urbanismo, este suceso puede marcar nuevos horizontes realizables.




Río de Janeiro fue seleccionado por el comité olímpico como sede de los Juegos de 2016, dejando atrás a las ciudades de “primer mundo” Madrid, Chicago y Tokyo. El master plan propuesto comprende la reutilización de las instalaciones deportivas de los exitosos Juegos Panamericanos de 2007 y la construcción de otros tantos edificios y la correspondiente infraestructura a nivel urbano. La misma ciudad también será sede 2 años antes del Mundial de Fútbol FIFA. La inversión es acorde a la escala de estos eventos mundiales y reflejan el presente político y económico de Brasil, acercándose a las grandes potencias.


Básicamente se dividirá a la ciudad en cuatro sectores o polos deportivos, interconectados con un nuevo sistema de transporte eficiente. La novedad es la diferenciación que se plantea, al menos en esta etapa con las sedes de los juegos pasados en Beijing, los próximos en Londres y sus competidores directos, quienes buscaban una representación icónica y monumental con grandes edificios aislados. En este caso parece haber una toma de conciencia por el impacto (al menos visual, ya veremos cómo se desarrolla) en el entorno inmediato y se hace hincapié en el funcionamiento de todos los ámbitos.


Espero estos eventos sirvan para una verdadera apertura de Sudamérica al mundo.

Videos de las propuestas finalistas:

Río de Janeiro:


Madrid

Chicago

Tokyo

NB



1 comentarios :

Peke dijo...

Wow maravilloso!! que ansiedad por ver todo eso concretado

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails