ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Obra: Centro Cultural y Deportivo Alhóndiga Bilbao
Autor: Phillipe Starck
Proyecto ejecutivo: estudio de José Luis Burgos
Ubicación: Bilbao, España
Fecha de proyecto: 2000
Fecha de construcción: 2010
Superficie: 43.000 m2
Fuente datos: alhondigabilbao.com - proyectos de bilbao - elpais.com
Fuente fotografías: Francisco Berreteaga
Ver más fotografías

Inaugurada en mayo de 2010, la remodelación de La Alhóndiga convirtió un viejo almacén de licores diseñado el arquitecto Ricardo Bastida en un moderno centro de esparcimiento en el corazón de Bilbao. Phillipe Stark fué el arquitecto a cargo del diseño, quién maravillado por la arquitectura de la ciudad no escatimó en seguir situando a Bilbao dentro del mapa tecnológico y arquitectónico mundial.

Desde 1977 cuando cerró el viejo almacén neoclásico de 1909, numerosos proyectos comenzaron a aparecer para aprovechar los 43.000 m2 disponibles. Lo cierto es que a pesar de ser cedido a la fundación Guggenheim para ubicar el famoso museo, y este finalmente construido en otra ubicación, sólo sirvió como estacionamiento. Entre 1994 y 1995 se determina reconocer su valor histórico y generar el proyecto.

Alberga un gran centro cultural y deportivo entre los cuales cuenta con salas de cine y auditorio, sala de exposiciones, locales comerciales, cafetería, restaurante, mediateka, centro de actividades físicas y piscinas, todos provistos de amplios espacios de servicios complementarios.

Desde el punto de vista de uso la propuesta es buena en el sentido que esta abierto contantemente. Podría definirse tomándose alguna licencia que todo el centro es una gran plaza cubierta de varios niveles.

La intervención se valora por la discreción, como dice su autor, en pos de no competir morfologicamente con el edificio existente. Por esto la Alhóndiga forma parte junto al Guggenheim y al Euskalduna, del nuevo Bilbao.

47 columnas


NB



4 comentarios :

Ernesto dijo...

Buen articulo. Se podrian poner mas fotos?

Arquitectura Crítica dijo...

Gracias Ernesto.

En el sitio del fotógrafo Francisco Berreteaga hay muchas y otras tantas en Arquigrafía.

En el mismo post debajo de la ficha técnica encontrarás los respectivos links.

Saludos.

Ladrillo dijo...

Siendo bilbaíno, desearía decir que el proyecto podría haber respetado bastante más el edificio original. Mantener solo las fachadas no supone integrarse con un edificio (que por cierto de neoclásico no tiene nada, porque es un ejemplo claro del regionalismo vasco de principios del XX) que contenía espacios industriales y de almacenaje (de vino, no de licores) muy interesantes. Además, fue la primera estructura de ese tamaño construida en hormigón armado en España, ya que Bastida estaba muy interesado en los trabajos de Auguste Perret.
Se podía haber "rescatado" esos espacios industriales, en vez de suprimirlos totalmente. De verdad que llamaban la atención con sus vigas descolgadas y sus capiteles en las columnas...
Del proyecto actual, lo de las columnas no me gusta nada de nada... Para qué vamos a decir lo contrario. El resto sí que es bastante interesante.
Un abrazo.

Arquitectura Crítica dijo...

Muchas gracias por el aporte Ladrillo.

A la distancia no queda otra que confiar en los "documentos de fuente segura", por lo que su testimonio es aún más valioso.

Estuve tratando pero sin éxito comunicarme con el estudio encargado de las obras para tener más datos técnicos.

Veré de corregir esta publicación o hacer un repost con la nueva info.

Saludos.

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails