ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

“La Capacitación nunca ha sido un gasto, la verdadera Capacitación siempre es una inversión”

La capacitación tiene como objetivo primordial reforzar los conocimientos obtenidos durante el paso por la Universidad. Sin duda alguna volver a refrescar temas, conceptos y “aprender” otros es para el arquitecto la mejor manera de estar al corriente sobre todo aquello que sirva como herramienta diaria, con la sola finalidad de servir a un mejor desempeño en la profesión.

Durante el ejercicio del arquitecto suelen aparecer “cosas” que raramente la universidad nos prepara, y es aquí donde comienza el camino hacia una maduración profesional. La obra tiene todos los elementos para la puesta a prueba de los conocimientos que a lo largo del tiempo hemos adquirido. En ella aparece lo que se debe y “no debe” hacerse y es en esos momentos en los cuales no toca evaluar los conocimientos que hemos obtenido.

En un reciente curso de capacitación en la ciudad de Córdoba, Argentina, he llegado a comprobar que más allá de lo aprendido, siempre se presentan situaciones insólitas, casi increíbles de resolver. Lo más insólito es haber comprobado las innumerables fallas que tenemos ó podemos tener como Directores de Obras. La visita de obra realizada durante dicho curso sirvió como para reafirmar este concepto.

La falta total de cumplimiento de reglamentaciones, normas y criterios profesionales termina siendo ocultados por una buena terminación, bellos materiales y espectaculares iluminaciones. Es muy probable que si el futuro usuario de esa vivienda viera como se construye, casi con seguridad, desistirá de habitarla. De todas maneras nos corresponde a nosotros, arquitectos, encargados del control de ejecución de una obra disminuir el margen de error que en ellas se suelen producir. Como Carlos Grisolía dijo en el curso “… debemos hacer docencia…” para con los demás, quizás sea única manera de evitar que se hagan tan mal en la construcción. Aceptar lo contrario, creer que no podemos ser capaces de cambiar las cosas, solo denota ignorancia, incapacidad e indiferencia de la realidad que nos rodea.

Ojalá nunca nos abandonen las ganas de querer aprender cada día un poquito más de lo que no sabemos y de recordar lo que hemos aprendido, será el único camino hacia nuestra calidad profesional.

“…el camino para lograrlo es la capacitación, la tenacidad, el vehículo que nos llevará al éxito…”

Autor: Arq. Gustavo J. Romero - colaborador de Arquitectura Crítica



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails