ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

La situación económica en Europa de delicada y ello repercute en el aumento del costo de m2 de vivienda. Es notable el ingenio que persiste en los habitantes, diseñadores, agentes inmobiliarios para ponerles un remedio, aunque más no sea transitorio a esta problemática.

En la constante búsqueda por pagar menos alquiler lleva a muchos a buscarles diversas alternativas a la localización de su hábitat. Desde la adecuación de garajes ó locales comerciales como viviendas hasta el reciclaje de construcciones abandonadas. Esto significa una manera muy practica, poco costosa y menos burocrática en la cual el sector de adecua a las circunstancias económica en la que se vive. La aparición de los llamados súplex ha repercutido en toda la sociedad que ve en ellos la solución a tanto padecimiento.

Es inevitable establecer un poco de comparación con situaciones similares ocurridas en Argentina en tiempos de crisis habitacional. Teniendo en cuenta que los planes de viviendas no dan a basto y en los cuales muchas veces son favorecidos en lugares alejados de toda infraestructura, establecer alguna técnica o metodología similar a los casos presentados en Europa, sería mucho mas que un atajo a esta problemática.

Mucho tenemos que ver los profesionales de la arquitectura y el urbanismo en estos. No sólo podemos hacer ciudad creándola de la nada, si no también podemos hacerla mejorando la que tenesmos con muy pocos recursos y mucho ingenio.


Súplex, la moda inmobiliaria también viene de París
Marie, diseñadora gráfica, vive en una tienda en el pintoresco, y también caro, barrio parisino de Montmatre. El danés Yan, periodista, en un garaje en el distrito de moda: el Marais. Ambos han 'customizado' estos espacios atípicos para hacer de ellos su casa y pagan por ello seis veces menos que sus vecinos del piso de arriba.

Ante la escasez de vivienda y el crecimiento de sus precios, en París se está desarrollando una nueva moda: los súplex (vocablo que combina dúplex y suelo). Se trata de viviendas improvisadas a pie de calle, es decir, antiguas tiendas reformadas, talleres transformados en lofts, garajes habilitados como pisos... Espacios antes inútiles reconvertidos en modernas y coquetas viviendas. Su auge ha provocado la aparición de inmobiliarias especializadas.

El encarecimiento del suelo en la capital francesa (el año pasado la subida en París fue del 17,5%, poniendo el precio del metro cuadrado en 7.000 euros de media, según los últimos datos del colegio de notarios) ha impulsado este fenómeno, que permite alquilar o comprar en la ciudad sin perder la cartera en el intento. El alquiler de un súplex es seis veces más barato que el de una casa en altura mientras que si se opta por la propiedad el coste es entre 15% y 20% inferior.

Autor: Arq. Gustavo J. Romero - colaborador de Arquitectura Crítica
Fuente: elmundo.es



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails