ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Fecha de Origen: 1958
Fecha de publicación: 1962
Area de Referencia: Desde La Plata a Zárate, incluyendo el área denominada Gran Buenos Aires y partidos adyacentes.
Organismo: Oficina del Plan Regulador de la Ciu dad de Buenos Aires, dependiente de la Municipalidad de Buenos A ires.
Ag. Interviniente: Se designan consejeros por los diferentes temas: áreas rurales y puertos; industria y energía; morfología urbana y sociología, legislación, administración pública, economía y finanzas, relaciones públicas y secretarías. Reúne un equipo de más de 100 técnicos.
Problemática: Estructura futura de la ciudad, previsión urbanística, planeamiento regional y metropolitano.
Diagnóstico: Se realiza por primera vez un estudio integral de la región.
Objetivo: Articular la escala urbana, metropolitana y regional. Propiciar el crecimiento en dirección Nort e - Sur. Para la Región, reorientar la expansión del área en actividades agropecuarias e industriales, saneamiento, forestación y canalización. Para el AMBA, reequilibrar los modos de ocupación. Para la Ciudad, dividirla en unidades de planeamiento; rezonificar para nivelar los valores de la tierra.
Propuesta: Estable ce tres escalas de planeamiento: Ciudad de Bs. As.; Gran Buenos Aires, en un radio de 30 Km. y Regional (en un radio de 100 km.) El plan se propone establecer acuerdos entre el gobierno nacional y provincial sin precisar modalidades efectivas de acción.

Proyectos Planteados: Selecciona áreas de intervencion en las escala regional metropolitana y urbana. En lo regional plantea intervenciones sobre costas y autopistas transversales. A nivel AMBA presenta una zonficación y un sistema vial. A nivel Ciudad renovaciones sectoriales, remodelación de terrenos de uso inadecuado y sustitución del Puerto Madero.
Proyec tos Concretados: Entre otros, cabe mencionar los conjuntos habitacionales de Almirante Brown (Lugano y Soldati entre otros), los de Catalinas Sur etc.
Instrumento: Plan; código y normativas, zonificación, planes y propuestas sectoriales.
Antecedentes: Ideas del CIAM y experiencias inglesas de la planificación de la segunda posguerra.
Referencia Bibliográfica: Recomendaciones del seminarios organizados por las Naciones Unidas sobre Planificación Regional (Tokio, 1958) y sobr e Problemas de urbanización en América Latina (Santiago de Chile, 1959); Reuniones Técnicas Interamericana de Vivienda y Planeamiento (Bogotá, 956; Lima, 1958), Congresos Inter americanos de Municipios (1950,1953,1954), Congresos Nacionales de Planeamiento y Vivienda (Tucumán, 1957), etc.

PROYECTO
Propuestas para la Escala del AMBA

Fecha de Diseño: 1958
Autores: Equipo de especialistas de la Oficina del PlanRegulador de Buenos Aires
Area de Localización: El Gran Buenos Aires se define por el trazado de un radio de 30 kilometros
Caracterización: Se promueve el crecimiento vial mediante una autopista costera y un sistema vial que interrelaciona los centros urbanos de convergencia. Mediante la zonificacion se propone organizar las áreas industriales, evitar los fraccionamientos rurales y sistematizar el uso del suelo y la energía.
Plan Asociado: Plan Director - 1958
Tipo de Proyecto: Una de las tres escalas del Plan
Referencia Bilbiográfica: Buenos Aires, Municipalidad, Organización del plan Regulador, Informe Preliminar. Etapa 1959-1960, Buenos Aires, 1968.

PROYECTO
Renovación Urbana de Zona Sur

Fecha de Diseño: 1969
Autores: Equipo de especialistas de la Oficina del PlanRegulador de Buenos Aires
Area de Localización: Actuales barrios de San Telmo y del centro.
Caracterización: El area degradada de la zona sur se planteo como una oportunidad para constituir una ciudad nueva de bloques de habitación y de expansión del área central. Los terrenos queno pudieron renovar su edificación por la norma fueron la base para los recursos patrimoniales que se resguardan por medio del plan de manejo del casco histórico.
Plan Asociado: Plan Director - 1958
Tipo de Proyecto: Múltiples propuestas articuladas.
Referencia Bibliográfica: Buenos Aires, Municipalidad. Ente para la renovación de la zona sur, Plan de renovación urbana de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1971.


PROYECTO

Fecha de Diseño: 1958
Autores: Equipo de especialistas de la Oficina del PlanRegulador de Buenos Aires
Area de Localización: El territorio que bordea la cuencia del Riachuelo hacia el suroeste de la ciudad capital
Caracterización: Sobre terrenos inundables adyacentes al Riachuelo, recuperados por obras de infraestructura se propone conjuntos habitacionales con servicios y equipamientos, cuya configuracion se contrapone a la ciudad tradicional de manzanas y parcelas.
Plan Asociado: Plan Director - 1958
Tipo de Proyecto: Multiples propuestas articuladas.
Referencia Bibliográfica: Buenos Aires, Municipalidad. Organización del Plan Regulador, Almirante Brown, Buenos Aires, s/f.


PROYECTO
Proyectos para la Ciudad

Fecha de Diseño: 1958
Autores: Equipo de especialistas de la Oficina del PlanRegulador de Buenos Aires
Area de Localización: Reformula diferentes espacios urbanos que zonifica y articula.
Caracterización: Para la ciudad se propone una red de autopistas, el completamiento del Camino de Cintura y la Avenida Gral. Paz, la renovación del Area Central, la remodelación de terrenos de uso inadecuado, la creación de nuevos espacios verdes y de un Aeropuerto Regional ubicado sobre el río.
Plan Asociado: Plan Director - 1958
Tipo de Proyecto: Multiples propuestas articuladas
Referencia Bibliográfica: Buenos Aires, Municipalidad, Organización del plan Regulador, Informe Preliminar. Etapa 1959-1960, Buenos Aires, 1968.


PROYECTO
Propuestas para la Región

Fecha de Diseño: 1958
Autores: Equipo de especialistas de la Oficina del Plan Regulador de Buenos Aires.
Area de Localización: La región se considera el area circunscripta por un radio de 60 kilómetros desde la Capital.
Caracterización: Sobre la base de una rígida zonificación de actividades, se propone un sistema jerarquizado de centros comunicado por una red vial y con intervenciones sobre los bordes costeros.
Plan Asociado: Plan Director - 1958
Tipo de Proyecto: Una de las tres escalas del Plan.
Referencia Bibliográfica: Buenos Aires, Municipalidad, Organización del plan Regulador, Informe Preliminar. Etapa 1959-1960, Buenos Aires, 1968.

Nota de Graciela Mariani
Es notable la ausencia de la autoría de Juan Kurchan que hace en esta publicación el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), quien nunca fue debidamente reconocido en su rol de urbanista.

La mayoría de los miembros del Observatorio del CPAU, no son urbanistas, ni por titulo habilitante, ni por trayectoria reconocida.

Fuentes:
Juan Kurchan: http://juankurchan.blogspot.com/
Observatorio Metropolitano AMBA desde el CPAU: http://www.observatorioamba.org/cpau/bin-debug/pyp.html

NB



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails