ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

La agrupación “Tejedoras de Quinamávida” es un grupo de mujeres cuyo promedio de edad es de 49 años, se reunen desde el año 1998 con el fin de preservar su actividad productiva; la elaboración de artesanía en lana, la cual es representativa y tradicional de ésta localidad. Se reunen una vez por semana, con el 90% de asistencia, tanto para analizar el estado actual de la organización como para recibir cursos de capacitación provenientes de programas que las apoyan como: Sercotec, Prodesal y Servicio Páis.

Desde un principio el trabajo con ellas fue propuesto como Experimental, partiendo con reuniones en las cuales se plantearon diferentes procesos y proyectos en donde ellas pudieran reconocer que el resultado final nunca iva a ser lo tradicional, de partida por que el material y el lenguaje que usaríamos sería diferente.

Para llevar a cabo éstos procesos primero se procedió a una etapa de conocimiento, en donde hubo que adentrarse directamente en como es que ellas hacen su trabajo, desde la recolección del material en las montañas para los pigmentos que tiñen las lanas, el esquilado del animal, el hilado, la urdiembre y finalmente el tejido. Al yo reconocer sus procesos, ellas comienzan a comprender en lo que vamos diseñando en conjunto,
su propio lenguaje, en como ambos lenguajes comienzan a construir algo en conjunto.



Tridimencionalización del Tejido
El proyecto parte con un proceso (una descontextualización)que busca lograr que un tejido deje de ser bi-dimensional, ya que naturalmente éste presenta la capacidad de ser expansible, es decir, se relaciona con el espacio por sus cualidades expansibles a través de él, por lo que su tridimencionalización pasa a ser la base de un sistema constructivo nuevo a partir de tramas y urdiembres.





Tejidos Compuestos Urdiembres: Verticales Diagonales
Al comenzar a probar tramas se inicia el primer acercamiento a las posibilidades que pueden otorgar los materiales para darle cualidades espaciales al tejido. La mismas pruebas materiales van entregando información importante ya que al hacer cambios de escala, algunas propiedades se desvanecen o se hacen más pesadas u otras se vuelven más complejas, pero todas las pruebas resultan ser propositivas e inspiradoras en el proceso.







Urdiembre Circular
Al aparecer ésta idea, primero se logra conformar un volumen donde la urdiembre se convierte en estructura.Aparece también el material, los tubos, que al cambio de escala mantiene sus cualidades plásticas y el módulo se puede entender como un “sistema estructural”.
Este nuevo tejido comienza a tener cualidades espaciales distintas, dependiendo de la trama y de los movimientos que permita hacer la urdiembre (tubos).








Del Diseño
Trascendental en el diseño fue que la estructura resultara lo más fácil de comprender para las tejedoras y lograr así que el módulo a pesar de sus dimensiones fuera "recorrible" e hiciera que los
productos sean directamente manipulados por los clientes.

Finalmente se toma partido por la urdiembre circular por que los tubos son livianos como estructura y de fácil transporte, tienen la cualidad de autosoportarse permitiendo la utilización de materiales
livianos de bajo costo.

El suelo es importante también ya que controla los distanciamientos y da rigidez a la urdiembre, tal cual lo hace el telar. El tejido es la densidad y también aporta rigidez a la estructura primaria.

La única limitación para diseñar eran las dimensiones con las cuales deben cumplir generalmente en las ferias pero es ésta “limitación” la que se utilizó para explicar el proceso que usaríamos para
diseñar.

Ver 2º Parte



1 comentarios :

felipe dijo...

Me gustan este tipo de proyectos por la intensión propositiva que tienen de cambiar y variar el típico módulo de venta común y corriente de una feria o cualquier otra actividad similar, en que su forma no es antojadiza por ende se hace más propio de quien lo usa o habita, del acto en sí, además del impacto visual que se ve desde fuera de éste.

Bonita Obra, ojalá sigan apareciendo cosas así.

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails