ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Del Diseño y la Estructura
Al comenzar la etapa de ingeniería, se toman otras decisiones, como la de unir los tubos en ciertos puntos, apovechándose de la cualidad plástica de ellos, para evitar la cantidad de elementos barra que hubieran sido necesarios para el arriostramiento de la estructura, con ello se le dio una característica espacial que hacía al tejido menos monótono permitiendo que éste no perdiera protagonismo.






Suelo, Estanterías y Construcción
Desde el principio la estrategia de construcción fue que el proyecto pudiera ser construido mínimo entre dos personas ( desde ahí viene su modulación) y dentro del taller de materiales de la escuela.

El suelo siempre mantuvo la cualidad de ser modulado en tres partes de manera de facilitar tanto su construcción como su armado y transporte.

Sólo una transformación tuvo, la cual fue disminuir su tamaño en un extremo, de manera tal de hacer un poco más profundo el módulo y menos regular.Las estanterías fue el último ítem en resolver, ya que había que probar el comportamiento de los arcos y sus deformaciones, debido a que no soportaban muchas cargas es por lo que se decide adosarlas a la estructura rígida del suelo,independiente de los arcos.

Las estanterías son un elemento importante a la hora de la exposición de los productos , no solamente por que los contiene, sino porque hizo la diferencia entre exponer tras un mesón y recorrer el espacio mínimo requerido permitiendo esto manipula y exhibir directamente los productos a los clientes.

Montaje , Fiesta de la Esquila
El primer montaje del módulo (prototipo) correspondió a la “Fiesta de la Esquila”, fiesta que por primera vez se realizó por dos días
consecutivos,en donde se presentaron más de 20 expositores locales y folcloristas entre otros.

La fiesta representa toda la cultura textil que caracteriza a Quinamávida ya que en ella pudimos ver todos los procesos de la lana, desde la esquila,
el hilado, teñido, urdiembre, tejido y finalmente todas las obras de las tejedoras locales más importantes y con mayor trayectoria.


Exposición
El modulo dentro de una feria de estas características actuó por contraste, es decir, evidentemente constituyó algo nuevo para la comunidad, la cual hizo uso de él, lo recorrían, observaban y lo más importante, se acercaban a los productos, se probaban las ropas, hubo entrevistas para los canales locales dentro del módulo hechas a las artesanas con mayor trayectoria.

En general, observé reacciones mucho más allá de lo que esperaba, pude ver como los tejidos con su colorido, completaban el prototipo, como ellas dispusieron del propio tejido del modulo como una vitrina y ver que ambos trabajos actuaron en conjunto sin competir el uno con el otro.

Como una breve conclusión, luego de ver este tipo de reacciones y relaciones, puedo decir que lo importante fue la comunicación, el compromiso de ambas partes y la comprensión respetuosa de ambos lenguajes , esto hizo que con arquitectura de “6 metros cuadrados” aparecieran ellas,sus trabajos,su agrupación y con eso, su Localidad.




0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails