ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Más de una vez hemos discutido sobre los límites entre lo virtual y real, la materialidad y proyección, y si la arquitectura debe adaptarse como medio de soporte para tales fines o si directamente las imágenes, proyecciones, efectos, etcétera no son un componente de ésta pero sí parte del diseño.

Comenzando a redactar un artículo sobre realidad aumentada, que quizás no muchos hayan oído hablar del tema, quizás sí los que están más al tanto de las tecnologías de representación digital, dí con el anuncio oficial de Google sobre sus gafas o anteojos de realidad aumentada.

Voy a hablar en términos más simples y haciendo una reflexión sobre lo que esta pasando en cuanto al complemento electrónico de comunicación (portátiles, tablets, smartphones) cada vez más generador de dependencia:
  1. Aparecen las PC, van haciéndose más pequeñas y más potentes.
  2. Aparecen las notebooks, cada vez más pequeñas y poco portátiles.
  3. Los celulares/móviles se hacen accesibles al mercado y disponen mensajería de texto y algunas otras funciones como agenda y juegos.
  4. Las notebooks ya son portátiles realmente, las PC aumentan de tamaño (un ida y vuelta constante).
  5. Los celulares se complejizan y disponen de algunos servicios de internet. Se hacen bien pequeños.
  6. Las notebooks y celulares (ya llamados smartphnes) aumentan de tamaño.
  7. Aparecen tablets (celulares grandes sin posibilidad de llamada directa, pero más chicos que notebooks).
  8. Internet se convierte en un "servicio básico" y hace que necesitemos todos estos dispositivos todo el tiempo actualizados para seguir en la marea consumista, de comunicación y productiva.
  9. Los smartphones y tablets disponen de aplicaciones gratuitas que con sólo enfocar o sacar fotos indican en pantalla lo que estamos viendo, con datos geográficos, de ubicación por GPS, históricos, etc etc. En definitiva integra gran parte de la información de internet con lugares físicos reales a través del aparato.

Haciendo una proyección sobre esta síntesis de "avance" tecnológico... ¿cuánto tiempo pasará hasta que todo esa superinformación universal que se lleva en el bolsillo se integre con nuestro cuerpo? Si hay conocedores de las políticas mundiales sabrán de lo que hablo. Por lo pronto ya dependemos del aparatito negro en el bolsillo cual si fuera un black berry (buscar verdadero significado), y la gente de Google acaba de dar un salto grande en este sentido: inventaron las previsibles gafas o anteojos de realidad aumentada, o para decirlo en palabras sencillas como venía anticipando, son unos lentecitos que muestran online información cual si fuera la pantalla del celular, integrado con internet y con una cámara. Un gran paso para convertirse en ciborg.

En el video a continuación les quedará mucho más en claro la idea, que es muy tentadora pero que en el fondo me deja una sensación de angustia. En algún momento el espacio público de las ciudades sólo serán "muros" (¿de facebook?) y vayamos viendo letreros, publicidades, películas, animaciones, o simplemente información de quién vive y quién no detrás de ese no lugar.



3 comentarios :

tedelwais dijo...

INQUIETANTE ESTE ARTICULO QUE NOS PONE EN EL UMBRAL DE UNA TRANSFORMACION CULTURAL. ya el espacio real fisico o visible no nos pertence estariamos rendidos ante lo que es invisible a los ojos, aunque me queda la duda si ese mundo virtual de los muros es realmente lo esencial.
alerta!

Anónimo dijo...

Lo usted considera que es correcto o no, está determinado por la formación cultural que usted tiene, es la sociedad en la que vive la que le permite tener ese razonamiento, y si esa sociedad cambia, también cambiarán los estereotipos y la estructura del pensamiento de sus individuos, por ende, es peligroso en base a que? es peligroso o simplemente es el temor del cambio?

Arquitectura Crítica dijo...

Los peligroso no son los cambios, lo peligroso está referido al control y dependencia tecnológica/informática que no es una abstracción. Este control de información privada y colectiva, así como también mostrarnos una realidad simulada no es totalmente espontáneo de nuestra raza y lleva intereses ocultos de gobierno.
Espero explicarme, no quería ser literal en el artículo. La película Matrix es uno de los ejemplos más difundidos (veáse de donde está tomada).

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails