ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Clic sobre las imágenes para ampliarlas

Nueva entrega de la sección Microarquitectura gracias a Arquitectura Beta.

Concurso: Arquitectura Social - Fundación Konecta
Puesto: mención
Autores: Víctor Lledó, Juanjo Pérez, David Ortega, Karina Ponce y Eva Lucas
Ubicación: España
Fecha: 2012

El concurso se convocó con el propósito de desarrollar proyectos de arquitectura en el ámbito social, sostenible y accesible, orientado a promover el debate y la investigación, generando ideas y visiones para el siglo XXI, así como contribuir al progreso de hacer un mundo más habitable. Se presentaron un total de 50 propuestas, cuyo objetivo era proyectar un contenedor susceptible de ser construido con materiales, elementos y tecnologías económica y medioambientalmente responsable y de uso flexible y adaptable con el menor coste (no superior a 6.000 €) y complejidad en cualquier destino, para atender demandas relacionadas con emergencias, ayuda humanitaria o cooperación para el desarrollo.

Entendemos la cooperación colectiva de los individuos de una sociedad como un factor determinante en su futura evolución, siendo necesaria la interacción social de los usuarios para su desarrollo cultural como comunidad. Por ello el proyecto propuesto centra sus objetivos en fomentar esa relación entre los miembros de una comunidad, originando un lugar donde los individuos formen un colectivo propio y local, un espacio que promueva la cultura, la educación, y la interacción, además de albergar las posibles actividades de cooperación al desarrollo, atención sanitaria o ayuda humanitaria y que al mismo tiempo no pierda su carácter de almacenaje de los elementos enviados.

Se propone un contenedor en el que los materiales comunes en el transporte de mercancías (palets, cajas de cartón y membrana protectora) no se limiten a transportar la carga de un lugar a otro, sino que puedan resultar útiles una vez lleguen a su destino, otorgando al continente un doble utilidad, además de la de proteger al contenido.

Del mismo modo que una semilla se planta en la tierra para que florezca y dé sus frutos, el contenedor propuesto se asienta en el lugar una vez descargado, brotando por él mismo y creando un espacio cerrado que proteja a los futuros usuarios, los cuales pueden disponer de un refugio de manera casi inmediata y acceder a la carga enviada en su interior de una manera sencilla y directa. El contenedor que ha transportado la mercancía se convierte de esta manera en una semilla que promueve el desarrollo social y cultural futuro, cuyos frutos serán el progreso de la cultura local.

Esquema de instalaciones y eficiencia energética
Los paneles solares híbridos generan al mismo tiempo energía fotovoltaica y energía térmica en una única batería de paneles. El calor existente en las células fotovoltaicas, es aprovechado y transferido mediante un fluido
calorportador a un acumulador solar para proporcionar calor, almacenando la electricidad generada. Con este sistema aumentamos a producción de electricidad un 15% y reduciendo el espacio de instalaciones.
Para los sanitarios, utilizamos el sistema Eco sanitarios (grupo Akro).
No utilizan agua ni requieren drenaje, evitando la contaminación del aire y son fácilmente transportables e instalables.



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails