ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Esta noticia llega vía twitter de Pedro Pascual, uno de los más de 11.550 seguidores de @arq_critica (gracias a todos por sus RT y menciones constantes) y es tomada textual del diario La Nueva España en su versión digital www.lne.es .

El título es algo marketinero y creo que el "pobre" (?) Calatrava tiene varios problemas como para andar desembrujándose. Rescato la nota ya que me pareció de justo interés destacar que no sólo en paises subdesarrollados de latinoamérica vemos comunmente graves fallas en estos aspectos, no el de la maldición sino el de la gestión y construcción:

"Los venecianos hablan de la maldición del puente de Calatrava. Las cuatro empresas que participaron en su construcción han quebrado y el Tribunal de Cuentas italiano, según publica «Il Corriere della Sera», reclama 3,4 millones de euros al arquitecto valenciano, autor del Palacio de Congresos de Oviedo.

El rotativo italiano recoge unas declaraciones del propietario Lino Lorenzon, el último administrador delegado de Lorenzon Techmec System. «A causa del puente he visto destruido el esfuerzo de toda una vida», se lamenta. La empresa se hizo cargo de las obras de carpintería del puente y fue precisamente ese trabajo el que le ha llevado a la quiebra. Y lo mismo ha ocurrido, según el «Corriere della Sera», con otras tres empresas.

Por otro lado el Tribunal de Cuentas exige una indemnización al arquitecto por daños y perjuicios. La estructura del cuarto puente del Gran Canal presenta deficiencias, según hace constar el diario italiano, que requieren de una constante vigilancia y un mantenimiento más caro del que podría considerarse razonable -50.000 euros en 2011.

No son ésos los únicos efectos de «la maldición» de Calatrava porque el puente veneciano enlazó controversias desde el principio. Primero por su elevado coste, que se disparó hasta los 11,3 millones de euros desde los 6,7 presupuestados inicialmente. Tal fue el malestar que el municipio optó por una discreta inauguración, ya que temía manifestaciones y actos de protesta. Una vez en uso continuaron las complicaciones: primero por las dificultades de acceso para discapacitados, luego por lo resbaladizo de la superficie, que lo hacía intransitable.
La construcción del Palacio de Congresos de Buenavista tampoco está exenta de controversia. La publicitada visera no se eleva, las empresas que participaron en su construcción se enzarzaron en una batalla judicial, hay reparos sobre su emplazamiento y su mantenimiento también es objeto de discusión.

Elena Fernández-Pello"



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails