ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Tal vez la incesante necesidad de encontrar un lugar del desarrollo de la arquitectura como profesión sea un fuerte impulso. Lo preocupante es cuando se vuelve un intento sordo, áspero. Entonces se pierde de vista lo agradable, lo disfrutable. Hacer las cosas solo por sentir que se avanza es el retroceso más grande.

Ciertamente se empieza a ciegas, es poco a poco en la evolución y posibilidades personales que se encuentra el trayecto y perfil personal. Las habilidades en las distintas alternativas ofrecidas por la generosidad de la arquitectura son variables y el campo de desarrollo es amplio.

Tomando en cuenta esta característica de la profesión, nos brinda la posibilidad única de integrarlos y hacer algo perdurable. Es una cuestión difícil claramente, y las situaciones de la vida permiten o no llevar a cabo ese proceso. Pero el intento siempre se puede realizar. En el trayecto, porque no disfrutar y aprender a apreciar otras expresiones, el arquitecto es un artista: imagina, crea y logra. A veces son olvidadas las otras artes que uniéndose pueden ser los trazos de un gran diseño. Como muestra, una pintura religiosa dentro de una iglesia, un mural en una obra maestra, una escultura en una bella casa, tal vez incluso la música de fondo en un museo que otrora fue un edificio importante y ahora es patrimonio de todos, también una fotografía que represente un concepto y armonice un espacio interior.

Pero no solo eso, el observar y captar el significado para nosotros de cualquiera de estas situaciones, por fuerza nos remite a una emoción. Moviéndonos una fibra interna. A la vez es una revolución de pensamientos e ideas. El que el autor nos haya transmitido algo crea a su vez nuevas ideas en nosotros. Nos va diciendo formas de expresión, que son el paso que precede al hallar nuestra propia manera de decir algo.

Es así como se va desarrollando la profundidad, que no es el acumular conocimientos solo por hacerlo. Es el saber cuales son benéficos y cuales son superficiales. El saber no implica conocerlo todo, sino saber lo que se conoce. El tener una idea es el principio, pero el tener la capacidad de realizarla es el logro. Mas allá de hablar de situaciones idílicas, tomar en cuenta que pertenecemos a un mundo económico, social y de miedo y rechazo al fracaso.

Aun así, debe llegar un momento en que lo anterior sea relativo. el logro de estar más allá de eso, como consecuencia de haber conquistado la forma anhelada de lograr un adecuado desarrollo profesional. La búsqueda se vuelve una cuestión interna que nos da un razonamiento práctico. El resultado obtener lo demás.

El secreto tal vez sea la calma otorgada por la apreciación del arte, necesaria para reflexionar por donde seguiremos. Abre la puerta de posibilidades, nos afina la inteligencia emocional y cerebral, que lleva a señalar y seguir el sendero adecuado. La búsqueda termina, inicia la aventura de conocer el limite de las posibilidades.



Autor: Emanuel Huerta - Colaborador de Arquitectura Crítica
ehuerta17@hotmail.com
@HuertaHr



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails