ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Estar afuera en la lluvia, mojarse por completo. Información a manos llenas, el resultado: enterarse de todo, saber poco. En contraparte, al encontrase identificado con un autor inicia la búsqueda de sus cercanías con otros autores, su propuesta y postulados te llevan a otros, su tiempo a comprenderlo. Antes, cuando se leía libros con otra finalidad, el recuerdo de encontrarse un viejo libro encuadernado, paginas amarillas, iba asociado al olor del aprendizaje de toda una vida. La aventura era descubrir lo que el dueño de las letras que llenaban las páginas tenia para mostrar, por decir y el estilo con que se formaba un todo. Esto se volvía una sociedad con el, íntima y genuina.

La actual versión, internet. Páginas virtuales que en su mayoría nos muestran información parcial. A pesar de la evolución que ha tenido ese otro mundo que es parte ya de las distintas formas de expresión y comunicación, cumple al encontrar una pagina que nos interese y sirva. Ante la segura indecisión de lo que habremos de escoger como platillo del buffet de opciones que aparecen en el buscador, indecisión. En la información se encuentra lo enriquecedor del descubrimiento de opiniones.

Ante lo anterior la ventaja y belleza de la arquitectura son las imágenes que muestran algo que diez páginas no explican, su lenguaje es universal. Esto proviene de la formación, el estudio de la historia y la teoría, el aprender a interpretar.

Siendo complemento de la exploración en la amplitud de campos de la arquitectura, esta es una incógnita, con respuestas tan diversas como los modos en que se emprende.

El ejercicio de aplicar conocimientos y aprender a tener voz propia entre la multitud de ideas y posturas, es cuestión tan vital como será después el número que tendrá el cheque por el pago de los servicios prestados. Pero principia con un saber sin remuneración, la satisfacción sobre la mesa, el valor de tomarla se aprende con la intención.

Ciertamente esta el escuchar cuando se debe hacer, dialogar cuando toca así, aprender, y la motivación que conduce a eso: forma y fondo. El ejercicio intelectual de jugar con lo que captamos, es educarse adicionalmente durante el largo de una infancia, que es la carrera.

Todo esto va definiendo el estilo y originalidad de lo que se proyectara o diseñara en su caso. No aparecerán las cosas porque si. Ni aparecerá una onza en algún parque para ser recogida. No hay nada nuevo, la tecnología dará la manera de llevar a cabo lo inimaginable, pero la magia es otra, proviene de la experiencia acumulada, que forja el talento.

Calatrava hizo un ejercicio parecido, influenciado por Gaudí, mirando al pasado comprendió el concepto de la naturaleza y lo aplico con conceptos abstractos como la rapidez y el movimiento, ambos los logra transmitir en su obra. Principal indicador del arte, expresión. Todo con tecnología y materiales al alcance en épocas distintas.

El saberse poseedor de las herramientas para realizar lo anhelado y la independencia para hacerlo, es lo que no se incluye en una carta de presentación. Al nivel que sea, la decisión de tener una personalidad y aprender a hablar representando lo propuesto, me parece que inicia como cazar a solas, para al estar frente a frente con la presa descubrir la belleza del animal. Y darse de lo necesario para llegar a ese instante, que aunque efímero, lo suficientemente valioso para justificar el esfuerzo, y perdurable, en cuanto a llegar al último instante con los pasos seguidos, en la memoria.

Autor: Emanuel Huerta - Colaborador de Arquitectura Crítica
ehuerta17@hotmail.com
@HuertaHr



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails