ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


La Villa Chimanbhai es otro de los proyectos no construidos de Le Corbusier en la India.   El encargo lo recibió en 1951 de parte el alcalde de Ahmedabad, que quería construirse una nueva casa a orillas del rio Sabarmati.

Este proyecto permitió a Le Corbusier iniciarse en el estudio de la vivienda tradicional de la India para analizar la forma de contrarrestar el clima hostil. Tanto en esta obra como en las posteriores Villa de Madame Manorama Sarabhai de 1955 y la Villa Shodhan de 1956, formaliza la idea de casas de presencia monumental como una forma de ennoblecer la vivienda doméstica.

Los volúmenes de la villa Chimanbhai y la Villa Shodhan manejan un concepto similar de planta cuadrada de 4 niveles, con un volumen bajo adosado a nivel del suelo para las áreas de servicio. Los elementos componentes de las viviendas también se repiten: Volumenes cúbicos, aberturas profundas para generar conos de sombra, fluida circulación de aire y planos flotantes para proteger la vivienda del sol, un diseño de brise soleil que mantiene las proporciones establecidas por el Modulor.

Los espacios oscuros de la vivienda en planta baja se van abriendo a la luz a medida que se asciende hacia los niveles superiores, a partir de secuencias espaciales sin solución de continuidad que abren a terrazas ubicadas en las caras donde las brisas son dominantes. El diseño muestra contrapuntos subyacentes característicos de la obra Corbusierana: rigidas formas geométricas con planos ondulantes, caras ciegas con caras perforadas, e interpenetraciones entre espacios verticales y horizontales.

Despues de más de tres años de trabajo en el proyecto, el alcalde, que imagino una casa tradicional, sugirió a Le Corbusier cambios en el proyecto. Algunos de ellos formaban parte de la esencia de la concepción arquitectónica, motivaron el enojo de Le Corbusier y definitivamente el encargo quedo en la nada.
“no vengo a la India a ganar dinero. Traigo a este país una doctrina de la arquitectura y el urbanismo, conocimientos técnicos, una filosofía determinada.. en una palabra, es el fruto que un hombre de 65 años puede aplicar después de una larga carrera”


Autor: Marcelo Gardinetti - Colaborador de Arquitectura Crítica
Imágenes de maqueta: Canadian Centre for Architecture
Imágenes de planos: ©FLC




0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails