ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Gacetilla:
 
Nicolás Larco: “La sostenibilidad no supone una inversión mayor; se puede ahorrar mucho solo con un cambio de mentalidad”

El profesor de la Universidad de Oregón impartió un seminario internacional en la Universidad de Navarra
Pamplona, 22 de febrero. Nicolás Larco, profesor de Arquitectura de la Universidad de Oregón (EE. UU.), afirmó en la Universidad de Navarra que existen dos formas de enfocar la sostenibilidad: “Cuando hay problemas económicos, un sistema ecológico y sostenible puede suponer un mayor coste; pero en la mayoría de circunstancias la sostenibilidad trae consigo un ahorro. Solo con un cambio de mentalidad se pueden hacer cosas, sin ningún gasto añadido”.
Nicolás Larco participó en el “International Seminar. Sustainable urban design”, donde impartió diferentes sesiones sobre sostenibilidad en el urbanismo. El profesor visitante es cofundador de la organización Sustainable Cities Initiative, una institución cuya misión es promover la educación, el servicio, la difusión pública y la investigación sobre el diseño y desarrollo de ciudades sostenibles.

El uso de energía y la peatonalidad

Acerca de los puntos clave que hay que tener en cuenta en el urbanismo, el profesor citó “el uso de energía y la contaminación, el transporte, y el agua y la energía que necesita la edificación”, como conceptos que es necesario valorar antes de urbanizar un área.       
                 
En este sentido, Nicolás Larco también se refirió a la importancia de la peatonalidad y subrayó que se ha promovido siempre el automóvil como medio principal para la movilidad “sin considerar la peatonalidad y los beneficios que esta genera”.

Asimismo, valoró la situación de Pamplona y de España en términos de urbanismo: “Me gusta lo verde que es Pamplona y el cuidado que denota a la hora de urbanizar. Sin embargo, estamos sufriendo unos cambios metereológicos que influirán en las ciudades. España está al límite en muchos aspectos, especialmente en temas como el acceso al agua”.

Por último, el americano se mostró optimista al referirse a las nuevas generaciones de estudiantes y su alta conciencia sostenible. En su opinión, “el interés y la mentalidad sostenible que muestran a la hora de desarrollar proyectos, unida a la conciencia de que ellos son los que cambiarán el mundo provoca esperanza y optimismo”.



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails