ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Ciudad de México, 21 de Marzo de 2013

La belleza es el atributo más hermoso que posee la arquitectura y la necesita para que sea atractiva, pues es una de las fuerzas más importantes, incluso a nivel político es una fuerza significativa, aseguró anoche el arquitecto suizo Jacques Herzog (1950).

Durante la charla que ofreció en el foro al aire libre Ángela Peralta, en la zona de Polanco, en el poniente de esta ciudad, Herzog, considerado junto con su socio Pierre de Meuron como uno de los arquitectos contemporáneos de mayor proyección internacional, habló de los proyectos con cierto contexto intelectual y urbanístico, así como del potencial de la arquitectura.

Sobre este último punto, el creador suizo sostuvo que el potencial de la arquitectura es la posibilidad de la arquitectura hoy, incluso detrás de cuestiones de forma, belleza y superficie.

"El potencial es aquel campo donde la creatividad de cada uno de nosotros como arquitectos es lo más necesario, porque a los arquitectos se les ha encomendado un lugar, un presupuesto y se les ha colocado ciertos limitantes", dijo.

Ante un foro que lució lleno de estudiantes de la carrera de Arquitectura de diferentes universidades del país, Herzog proyectó algunas de sus creaciones más sobresalientes, como "La Tate Modern", el "Estadio Nacional de Beijing", la "Casa Rudin, Leymen", el "Parrish Art Museum" y el "Lincoln Road". Sencillo, natural y cordial con los jóvenes, Herzog, quien junto con Pierre de Meuron fueron merecedores del Premio Pritzker 2001 y de la Medalla de Oro de la Riba 2006, expresó su beneplácito por regresar a esta ciudad.

Comentó que su primera visita a la metrópoli fue hace 15 años y se dijo sorprendido e impresionado por su calidad urbanística, así como por la variedad de tipologías y los problemas que presenta.

Frente a los estudiantes de arquitectura, el creador suizo señaló que "La Tate Modern", en la ciudad de Londrés, Inglaterra, es uno de sus proyectos más ambiciosos y el que más fama le reportó.

Refirió que el reto no era pequeño, toda vez que el museo que tenía pensado llevar a cabo debía acomodarse a un edificio preexistente, concretamente en la antigua central eléctrica, levantada por Giles Gilbert Scott, entre 1948 y 1963. Debido a que se optó por respetar al máximo el exterior del viejo edificio de ladrillo, el proyecto se centró en acomodar el interior del inmueble a las exigencias de un gran museo de arte contemporáneo.

"Lo importante allí fue que decidimos hacer una arquitectura de simulación: Enmarcáramos, difuminamos y hasta escondimos los límites entre el edificio original y el nuevo", expresó.

Respecto al "Estadio Nacional de Beijing", sede de los juegos olímpicos de 2008 - conocido como "nido de pájaro", debido a la red de acero de su exterior-, dijo que se convirtió en "una explosión de celebración en China, demostrando el poder que ellos han adquirido y pueden lograr".

Lo calificó como "un brillante desafío estético y estructural" y agregó que dicho espacio "funciona hoy como parque, al igual que la Torre Eiffel, que es un monumento para la ciudad".

Por lo que hace al "Lincoln Road", indicó que es un proyecto que buscaba la edificación de un estacionamiento en un coqueto boulevard cosmopolita, en la playa, salpicado de exclusivas boutiques, finos restaurantes, cafés, teatros, cines y galerías; "teníamos que convertirlo en uno de los puntos más altos en la ciudad de Miami", anotó.

Fuente: http://www.informador.com.mx



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails