ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Obra de arte color para ciegos

Desde el balcón frente a la plaza en una noche de semana santa, esta se aprecia en su totalidad. Planeada por los Arquitectos Cossío, Algara y Garfias e ignaurada en 1973. Se desplantan actualmente en ella, la iglesia, un teatro de la dictadura de la estabilidad. Y el museo tan ecléctico como las funciones que ha cumplido: ahora comunica expresiones de arte, antes era el telégrafo. En la explanada frente a la iglesia hay algunas personas sentadas en las múltiples bancas cercanas a la fuente de bronce pueblo, parejas de la mano.

Los feligreses, a pesar del frio que se siente con un poco de viento, se dirigen en grupos a la iglesia barroca, (que proviene de baroco, racionalmente pedante y extraño), pequeños grupos, bajo la luz tenue de las farolas.

A pesar del primer rechazo hacia este estilo del siglo diecisiete, por su ostentación y extravagancia, es la representación de una época, de la monarquía europea y la totalidad que esta representaba, sus lujos y excesos. Es el reflejo de una sociedad. Además no es solo demasiada ornamentación, la definen la línea curva y la elipse. También es el primer estilo en traspasar el viejo continente y llegar a las colonias que las potencias Europeas tenían en América.

Centro del país, viejo pueblo de minería, cerca de toda posición estratégica. Mejor utilizada en épocas de menos adelantos. Ahora tan solo provincia. A pesar del crecimiento urbano, rezagos evidentes y sociedad que no siente el paso del tiempo. Limbo entre lo histórico, lo valioso arquitectónicamente y el intento de atracción turística.
Puesta la primera piedra de la Iglesia del Carmen en 1749, después de múltiples problemas, principalmente por la oposición de los padres franciscanos y el peso que tenía Fray José de Arlegui, figura emblemática de esta orden en el estado, que influía en el ánimo de las autoridades. Por la importancia que tenia el padre franciscano en la comunidad y la renuencia de dicha orden a las instalación de los Carmelitas. Algún acuerdo hubo de haber pues fue el propio Arlegui quien predico en la misa de con la que se bendijo la parroquia. Orden judía sin casa propia hasta ese momento.
Este Sábado por la mañana cruzando la vieja puerta Poli lobulada, Los asistentes ocupan su lugar en la parte central de la nave de cruz latina disponiéndose a escuchar la misa de diez, a sus costados siete altares (mesas para la celebración de la misa). Anteriormente la iglesia de la orden se extendía hasta dos manzanas al sur. Ahora se encuentra tan cerca del ir y venir de autobuses, que parece se aleja de lo mundano dándoles la espalda.
La plaza del Carmen en la que se desplantan El teatro de la Paz y el museo de la mascara, otras dos edificaciones de importancia. Se encuentra ubicada en el centro Histórico de la Ciudad, por lo que no escapa al ya normal comercio ambulante que parece volverse también tradición. Entre payasos y olor a comida Contrastan las diversiones pasajeras para la gente reunida en la explanada, con la solemnidad del interior de la iglesia. Los devotos aprovechan el día de cumplir con la religión para pasear con la familia. Tan simple como hacer feliz al hijo con un dulce y reafirmar la fe, en ambos esta el secreto de la fuerza que se encuentra para encarar una semana difícil. Problemas muchos, el olvido de ellos se vuelve sencillo por unas horas.

Autor: Emanuel Huerta - Colaborador de Arquitectura Crítica
emanuelpe@outlook.com
ehuerta17@hotmail.com
@HuertaHr



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails