ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Berlín, Salzburgo y Ávila han obtenido los galardones europeos que premian a las ciudades más preocupadas por el acceso de las personas con discapacidad

Una de las ciudades europeas más accesibles está en España. Hace poco más de dos años, Ávila obtuvo este reconocimiento por las mejoras realizadas en el entorno urbano. En los años siguientes, Salzburgo y Berlín han completado el pódium. De este modo no solo se valora el esfuerzo de las urbes por la inclusión de todas las personas, sino que se facilita la elección de los destinos en el momento de organizar un viaje. El siguiente artículo destaca las características de cada una de estas tres ciudades y las facilidades con que cuentan las personas con discapacidad para disfrutar de ellas.

Berlín
La capital alemana es la última ciudad europea que ha logrado el reconocimiento a sus condiciones de accesibilidad. Berlín obtuvo hace poco más de un mes el premio Access Cities Award 2013 (Ciudad Accesible 2013), concedido por la Comisión Europea por su esfuerzo para conseguir "una ciudad para todos". ¿Pero qué tiene de especial Berlín?

Berlín destaca por una política "estratégica e inclusiva" en materia de discapacidad, con calles y transportes accesibles
Esta ciudad destaca por una política considerada "estratégica e inclusiva" en materia de discapacidad. En especial, se han valorado los esfuerzos para eliminar barreras y unir la ciudad, antes dividida. Los nuevos proyectos de reconstrucción que se han llevado a cabo han tenido en cuenta a las personas con discapacidad y el interés por garantizar su movilidad.

"La capital alemana tiene grandes avenidas y plazas por las que resulta fácil y cómodo moverse", destaca Viajeros Sin Límite. En cuanto al transporte, Berlín dispone de paradas de autobuses adaptadas. El reconocimiento resalta así la eliminación de un número considerable de barreras y los beneficios que esto supone, no solo para los habitantes, sino para los millones de personas que visitan esta urbe europea cada año.

Salzburgo
En 2011, el citado galardón recayó en Salzburgo, una de las ciudades austríacas más visitadas. Se valoró su esfuerzo en mejorar la accesibilidad y a favor de la integración de las personas con discapacidad. Se tuvo en cuenta que las propias personas con discapacidad hayan participado en el proceso de mejora de la accesibilidad, ya que esto permite adaptarse a sus necesidades.

Salzburgo es una de las ciudades mejor preparadas para atender a las personas con discapacidad y sus familias
En esta ciudad, los avances han sido integrales. Han abarcado a las construcciones en general y a los espacios públicos, al sistema de transportes y su infraestructura, así como a la información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías, instalaciones y servicios públicos.

Salzburgo se presenta como una ciudad accesible, con un site específico para unas vacaciones libres de barreras, con cantidad de "atracciones, iglesias, espacios de eventos, hoteles y restaurantes accesibles para personas en silla de ruedas". Todos estos lugares cumplen la normativa austriaca en materia de accesibilidad y los trenes cuentan con descuentos y ayuda específica para quien la requiera. Quienes viajen a esta ciudad pueden visitar también la página web de Infoplatform for Accessible Tourism (IBFT) (Plataforma de información para turismo accesible), donde se recopila información de interés para las personas con discapacidad y sus acompañantes.

El folleto Salzburgo sin barreras recoge todos los lugares accesibles de la ciudad. El objetivo es que los ciudadanos y turistas de la localidad se muevan por esta con independencia y seguridad. La información está especificada para personas en silla de ruedas, ciegas, sordas o con otros problemas auditivos.

Ávila
En 2010, Ávila superó a 66 municipios, lo cual da una idea del nivel de accesibilidad de esta ciudad, que ha sabido adaptar a las personas con discapacidad uno de los lugares más emblemáticos: la famosa muralla. Este monumento, considerado Patrimonio de la Humanidad, se reformó para que las personas en silla de ruedas y con movilidad reducida puedan pasear por ella, además de instalarse un ascensor y un baño adaptado, entre otros recursos.

Ávila ha obtenido varios premios destacados por sus planes de accesibilidad en toda la ciudad
La Comisión Europea la premió "por su defensa de la accesibilidad para las personas con discapacidad", gracias a un plan de urbanismo que ha mejorado la accesibilidad de los edificios públicos y que se desarrolla desde 2002 "en colaboración con organizaciones de personas con discapacidad y de personas mayores".

Ávila obtuvo el Premio Ciudad Accesible 2010. Fue la primera en conseguir este reconocimiento y destacar como localidad preocupada por la integración de las personas con discapacidad. Incluso, desde las instituciones públicas se han impulsado las iniciativas privadas para aumentar las opciones de accesibilidad.

Dos años antes de este galardón, Ávila consiguió el Premio Reina Sofía 2008 de Accesibilidad Universal de Municipios y el Premio Cermi.es, entregado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad "por su compromiso para trabajar a favor de la accesibilidad universal", como eje transversal de toda su política municipal. Tras estos reconocimientos, se editó la Guía de recursos accesibles de la ciudad de Ávila, con información sobre alojamientos, restaurantes, monumentos o servicios accesibles.

Autor: Azucena García
Fuente: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2013/01/22/215496.php



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails