ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Casi un siglo antes de que Mondrian popularizase sus líneas geométricas rojas, amarillas y azules, Oliver Byrne utilizó ese mismo esquema cromático para las figuras y diagramas en su muy poco corriente edición de 1847 de Euclides. El autor deja claro en el subtítulo que esta es una obra didáctica que pretende distinguir su edición de todas las otras: «Los primeros seis libros de los Elementos de Euclides en los que se emplean diagramas de color y símbolos en lugar de letras para facilitar el aprendizaje». Como agrimensor de los asentamientos de la Corona británica en las islas Malvinas, Byrne ya había publicado obras matemáticas y de ingeniería, pero nunca nada como su edición sobre Euclides. Este extraordinario ejemplo de edición victoriana ha sido descrito como uno de los libros más raros y bellos del siglo XIX.

Cada proposición aparece en cursiva Caslon, con una capitular a cuatro renglones, mientras el resto de la página es una profusión de rojo, amarillo y azul. En algunas páginas, solo las letras y los números están impresos a color, salpicando las páginas como minúsculas flores silvestres y exigiendo para la impresión el alineamiento más meticuloso de las diferentes planchas de color. En otros pasajes, sólidos cuadrados, triángulos y círculos aparecen impresos en colores brillantes y un brío como no volvería a verse en las páginas de un libro hasta la época de Dufy, Matisse y Derain.

The First Six Book of the Elements of Euclid - Oliver Byrne
Tapa dura
20,5 x 25,6 cm, 396 páginas

Más información:
http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/classics/all/42827/facts.byrne_six_books_of_euclid.htm?utm_source=tas&utm_medium=nl&utm_campaign=euclid



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails