ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Click sobre las imágenes para ampliarlas

Obra: Hotel Surazo
Autor/es: Wedeles Manieu Arquitectos
Ubicación: Matanzas, Chile
Fecha de proyecto: 2008
Fecha de construcción: 2008
Superficie: 410 m2
Fuente fotografías: simbiosis
Ver más fotos y planos

Chile es un país eminentemente marítimo, sin embargo el turismo en este frente no ha sido explotado correctamente.

Las formas de turismo costero en Chile se remiten en gran medida a formas clásicas de turismo de “sol y playa”, desperdiciando importantes nichos de desarrollo, tales como el ecoturismo, turismo científico u otras formas específicas de turismo.

Matanzas es un pueblo costero que permaneció congelado en el tiempo desde la época en que era puerto a principios del siglo XX, desde aquellos tiempos que estaba en una especie de olvido. Diez años atrás junto con el desarrollo del surf y el windsurf se empezó a perfilar como un destino de lujo para la práctica de estos deportes, destacando su permanente oleaje y fuertes vientos provenientes del sur - el Surazo -

El lugar tiene una belleza única dada su conformación geográfica de pequeña bahía y conjunto de islotes.

A tan sólo 2 horas y media de Santiago, Matanzas es un verdadero santuario de peregrinación para los más selectos amantes de los deportes náuticos y contemplativos de la vida natural. Ubicado en la comuna de Navidad reúne elementos agroturísticos y ecoturísticos altamente valiosos. Dentro de la comuna se han conservado costumbres agrarias y formas de vida natural que se han mantenido a salvo de una excesiva intervención antrópica.

El hotel se proyectó basado en una trama de envigados de madera en módulos de 4×4 mts que organiza el programa mediante patios que mantienen permanentemente el edificio relacionado con el exterior. Esta trama se emplaza en una hilera de árboles existentes paralelos al mar.

Un restaurante-recepción se proyecta hacia el mar a partir de una pasarela-muelle, ésta define el área pública de la privada.

Las habitaciones participan de una doble orientación, hacia el mar, con terrazas de las mismas dimensiones que la habitación, protegidas del viento y con los árboles existentes integrados. Hacia atrás el patio interior común logra un microclima.

El elemento viento fue abordado de manera simple, basándose en la orientación y en una piel permeable, de manera de evitar la aceleración del viento por elementos rigidos y permeables.

La expresión del edificio son los elementos estructurales de la tabiquería en madera como también cerchas y vigas en combinación con vidrio.



2 comentarios :

Arquitectura Crítica dijo...

El regionalismo chileno siempre destandose entre la arquitectura internacional, que buen trabajo...

Anónimo dijo...

En este hotel pasé un fin de semana maravilloso con mi novio.... hoy vi las fotos después del terremoto... es una pena tremenda, todo se lo llevó el mar. Realmente lo sentimos de corazón.
Carol

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails