ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

[Continúa de capítulo 1]


1.2. El entorno urbanístico


El Museo Reina Sofía se encuentra ubicado en un entorno urbanístico de importante trascendencia en la historia y el urbanismo de la capital.

Arquitectura del siglo XVIII (15 a 23):
En efecto, el Hospital formaba parte de un gran proyecto compuesto por cuatro edificios dedicados al conocimiento científico del mundo en el Madrid de la Ilustración de Carlos III:

  • El Museo de Historia Natural (posteriormente Museo del Prado) para estudiar los animales. El edificio fue encargado a Juan de Villanueva. Se inauguró en 1819 y es una obra maestra de la arquitectura museística del neoclasicismo europeo.
  • El Jardín Botánico para estudiar las plantas. Iniciado por Sabatini fue terminado por Juan de Villanueva. Se inauguró en 1781, el mismo año de la inauguración del Hospital y es uno de los primeros jardines botánicos de Europa.
  • El Observatorio Astronómico para estudiar los cuerpos celestes. También proyectado por Juan de Villanueva, su realización se debe a Pascual y Colomer, fue terminado en 1847.
  • El Hospital para estudiar el hombre y sus enfermedades, de cuya construcción ya hemos hablado más arriba.
Arquitectura del Siglo XIX:
El conjunto de arquitectura del siglo XIX es también importante y de gran vistosidad.
Son tres los edificios:
  • El Museo Nacional de Antropología, fue construido por el Marqués de Cubas, inaugurado en 1875, luce un pórtico neoclásico tetrástilo frente a la Estación de Atocha.
  • El Ministerio de Agricultura, originalmente Ministerio de Fomento, fue proyectado y construido por Ricardo Velázquez Bosco entre 1893 y1897. Con su bicromía típicamente madrileña de ladrillo visto y estuco claro se adorna con azulejos realizados en el taller del ceramista Zuloaga, caballos y figuras alegóricas del progreso en bronce rematan el pabellón central.
  • La Estación de Atocha. la primera estación de 1858 fue destruida por un incendio.
Arquitectura del Siglo XX:
  • La estación del AVE de Rafael Moneo fue inaugurada en 1992 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla y con ella la primera línea de alta velocidad española. Moneo transformó la antigua estación en jardín tropical, recordando así el origen botánico de la estructura metálica inventada hacia 1830 por Paxton, jardinero del rey británico. El mismo respeto por la historia se percibe en la forma del templete del Intercambiador que es un claro homenaje al templete del observatorio astronómico visible desde la salida de la estación. El arquitecto tambien recuerda la estructura de las hojas de las palmeras en la estructura del tejado de la estación nueva de acero korten, él tambien rojo.
En cuanto a las demás importantes intervenciones recientes, la ampliación del Museo del Prado del 2007 del mismo Moneo y el Caixa Forum de Herzog y De Meuron del 2008 no existían como contexto urbanístico en el momento del concurso de 1999 para la ampliación del Museo Reina Sofía.

1.3. El programa de necesidades

En 1999 el Gobierno español lanzó el Concurso Internacional de Ideas para la realización de la ampliación del Museo Reina Sofía. El programa que pasamos a resumir explica las necesidades del Museo 5:
- Espacios para exposiciones temporales: 3000m2, versatilidad de los espacios, buena conexión con el edificio Sabatini, con almacenamiento y montacargas, altura mínima 8/10m.
- Auditorio: 2000m2, 500 asientos, espacio versátil para conciertos, congresos o conferencias.
- Nueva biblioteca-mediateca: 3000m2, 100 plazas, 250.000 volúmenes, luz natural y artificial, sin escalones.
- Cafetería restaurante 1000 m2.
- Sala de protocolo y patronato 250 m2.
- Almacenamiento obras de arte: 2000 m2 en sótano y planta baja
- Servicios de seguridad: 1000 m2.
- Oficinas 3000 m2.
- Área de jardines y espacios para exposiciones al aire libre.
- Recuperar la fachada sur-oeste del edificio Sabatini.
Total : 15.000 m2 en parcela de 8000 m2. La edificabilidad permite 25.000 m2
pero excede las necesidades, precisa el programa. En la realidad se han edificado más de los 25.000 m2 permitidos.

La ampliación tenía pues tres espacios fundamentales: exposiciones, auditoriocafetería y biblioteca, hacía hincapié en la necesidad de zonas ajardinadas, espacios al aire libre para exposiciones, de una buena accesibilidad y conexión entre los espacios y con el edificio Sabatini y de preservar la fachada suroeste.

1. 5. Los proyectos seleccionados

Entre más de 100 proyectos 12 fueron seleccionados. La lista que sigue los cita por orden de número de votos. Comentaré los que me han parecido especialmente interesantes.
  • Jean Nouvel: proyecto ganador que comentaremos más abajo.
  • Dominique Perrault: todas las partes se encuentran reunidas en un mismo paralelepípedo vertical, más alto que el edificio Sabatini, colocado perpendicularmente a su fachada suroeste, y paralelo a la calle del Hospital, dejando así abierto para el paseo y las exposiciones al aire libre la mayor parte del espacio edificable. Una fachada toldo protege el interior del sol de mediodía y crea un espacio más intimo para el público. Un edificio elegante pero demasiado sencillo para un proyecto que requería espectacularidad.
  • Navarro Baldeweg Asociados:
  • Mansilla y Tuñón Arquitectos:
  • Cruz y Ortiz Arquitectos:
  • Guillermo Vázquez Consuegra:
  • Zaha Hadid: opta por unas “vísceras” blandas, ondulantes que serpentean en tres niveles . La planta baja para el auditorio y cafetería, la segunda para la biblioteca, y en el tercer nivel dos pasarelas más para las exposiciones. Este proyecto gustó mucho peroel jurado temió por la solidez estructural de las “vísceras”.
  • Tadao Ando: ocupación masiva del espacio en continuidad austera con el Edificio Sabatini.
  • Manuel de las Casas: demasiado discreto.
  • Enric Miralles Benedetta Tagliabue: concentran las oficinas y sala de protocolo en una atrevida torre adosada al antiguo edificio a modo de faro, de torre de avistamiento; la biblioteca es un largo tubo curvo al noroeste, mientras la plaza queda cubierta con una bóveda en forma de abanico en parte desmontable y practicable.
  • David Chipperfield: demasiado discreto también.
  • Santiago Calatrava: un calatrava más.


1.6 El proyecto ganador

El 24 noviembre 1999 falla el Jurado a favor del proyecto de Jean Nouvel:
“El proyecto ganador del certamen, además de dar respuesta a las necesidades planteadas por el Centro, se sitúa en el barrio con clara vocación de transformar el entorno urbano. La creación de una plaza pública -que surge de la ordenación de los nuevos edificios y la fachada suroeste del actual Museo, se convierte así en un espacio de y para la ciudad”6.

El jurado estaba de acuerdo en la necesidad de escoger un edificio que fuera de alguna manera emblemático para la ciudad. Por este motivo se descartó el proyecto de Perrault, demasiado discreto, frente al cual uno de los miembros del jurado se exclamó “ Para hacer esto, os lo hago yo”.

En esos años Barcelona iba a tener su edificio Nouvel, la Torre de Aguas o torre Agbar. Además el proyecto del francés era muy seductor. Un “ala protectora a la sombra del Reina Sofía" reza el texto que acompaña el proyecto de Nouvel. Madrid no es Barcelona, es una ciudad clásica, sin estridencias y Nouvel lo sabe. Su propuesta es “amable”, inferior en altura al edificio antiguo, sencilla, discreta y, al mismo tiempo, novedosa con ese auditorio de formas redondeadas. Sus colores son los de Madrid: rojo, negro antracita y granito gris para los suelos. Promete una plaza para el barrio, una plaza arbolada que atraviesa el patio y termina en la calle del Hospital. Todo está previsto, un detallado estudio de los rayos solares asegura que el patio tendrá una iluminación ideal según las horas del día7.


Continúa... [Capítulo 3]


---
5 MNCARS XXI concurso internacional de arquitectura, catalogo exposición, Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid ,1999,pp. 13 a 23.
6 Dossier de prensa del MNCARS, 2005.
7 MNCARS XXI concurso internacional de arquitectura, catálogo exposición, Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid ,1999, pp.27 a 47.

NB



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails