ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Un antiguo chiste o cuento dice:

"Un hombre adulto reposaba plácido bajo un árbol al costado de un camino y antes de un extenso campo virgen. La tranquilidad del lugar se ve interrumpida por la llegada de un automóvil último modelo importado, del que baja otro hombre y con cierto tono extranjero dice: ¿señor, de quién es todo este campo? – Mío señor, responde el primero casi sin inmutarse. A lo que el extranjero entrando con gestos ansiosos le comenta - ¡pero no puedo creer que teniendo tanto terreno no obtenga provecho de él!

-¿Y para qué?

- Para obtener ganancias, podría estar sembrando todo tipo de vegetales y teniendo animales.

-¿Y para qué? –vuelve a decir el primero.

-¿Cómo que para qué? - grita el visitante – de esta manera puede obtener muchos ingresos con la producción de materia prima y hasta podría poner en tanto lugar alguna pequeña industria para añadirle valor.

¿Y para qué? – vuelve a decir el campesino.

-¡Señor! De esa manera podría ser rico y así descansar el resto de su vida tranquilo.

-¿Y qué cree que estoy haciendo ahora?”

¿Por qué en la formación no se nos plantea estos temas hasta llegados un nivel muy avanzado, si es que uno tiene la suerte de cursar en cátedras donde se aborda el tema de la arquitectura generada por medios alternativos? La ignorancia en este sentido forma parte de la transferencia, es decir, se inculca implícitamente las reglas determinadas por el mercado inmobiliario, por el capitalismo. Parecieran haber sólo dos caminos para realizar arquitectura y urbanismo: el del capital o inversionista privado y el solventado por el estado en base a (a veces) necesidades.

Esta observación no pretende ser un manifiesto de contras políticas sobre la superproducción sino una simple mirada para abrir la cabeza. Vas más allá de las posturas ideológicas, se intenta tener una visión global (no globalizada) del tema. Ustedes lectores, sabrán obtener sus conclusiones.

Próximamente voy a desarrollar el tema de la arquitectura y diseño participativo, una tendencia que cobra vigencia y fuerza desde algunos sectores. ¿Acaso otro camino posible?

NB



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails