ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea



Click sobre las imágenes para ampliarlas

La Universidad de Morón, presentó en FEMATEC 2010, durante la segunda semana del mes de octubre del corriente año, en el Centro Costa Salguero, en Buenos Aires un prototipo de vivienda denominado Módulo H , proyectado y construido por el Instituto de Investigación en diseño y Georeferenciación de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la UM (IGEO), que conduce el Arq. Alejandro H. Borrachia, con la colaboración de profesores y estudiantes de la carrera de arquitectura.

Este prototipo se realiza como aporte al Centro Demostrativo y de Capacitación PRO HUERTA que, por convenio entre la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UM, el Hospital Italiano y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA , se desarrolla en el predio de la ciudad de San Justo del Hospital Italiano con la participación de familias del conurbano bonaerense.

Esta vivienda intenta ser un modelo referencial sustentable que podrá instalarse y adaptarse a las diferentes regiones del país, de tal forma que con simples modificaciones en su materialidad pueda responder a los requerimientos del clima y de la topografía, haciendo un correcto aprovechamiento de las energías renovables.

La casa proyectada en dos plantas, cuenta en la planta baja con espacio de cocina, comedor, estar, baño, dormitorio, y en planta alta, dos habitaciones y un espacio con invernáculo para cultivos experimentales.

La construcción se basa en dos sistemas, uno interior realizado con bastidores estructurales de madera, revestidos en placas de terciados fenólicos, que sirven como sostén de las vigas laminadas que conforman el entrepiso; y uno exterior, compuesto por siete arcos reticulados de hierro y doble piel traslúcida de policarbonato unidos como una superficie parabólica de cañón corrido, que determina la imagen final del módulo y genera la interfaz cambiante necesaria para proteger a toda la vivienda de los agentes exteriores o nutrirse de ellos.

Esta doble piel traslúcida se rellena en su interior con material inorgánico reciclado, que colaborará para mantener el confort dentro de la casa según las distintas épocas del año permitiendo el paso de luz o de calor según el clima lo requiera. Una serpentina de tubos por dentro de la piel permitirá calentar el agua para el uso diario, las canaletas inferiores en el exterior recolectarán el agua de lluvia que se usará para el riego de la huerta y para el depósito del baño entre otras cosas y una serie de puertas , ventanas y tragaluces controlarán el flujo y la renovación del aire .

Esta propuesta que significa un importante esfuerzo de parte de la Universidad de Morón, de sus Autoridades, Profesores y Alumnos y que cuenta con el apoyo de empresas de la región como Aserradero Dommarco Hermanos S.A., Fedamil S.A. (estructura de acero), Augusto Pescucci Construcciones, (construcción en madera), FV (grifería), Ferrum (artefactos sanitarios), Sungreen, (paneles solares y fotovoltaicos) e Industrias Saladillo S.A. (instalaciones sanitarias), pretende colaborar en la búsqueda de soluciones innovadoras para resolver el problema de la vivienda en la Argentina y se encuadra dentro de la filosofía que el Taller Integral de Arquitectura , la Facultad y la Universidad toda llevan adelante como bandera, Educación con compromiso social.


Docentes participantes :
Arq. Alejandro Albistur
Arq. Axel Martini
Arq. Augusto Pescucci
Ing. Osvaldo Mennazzi
Ing. Agr Marta Alonso

Equipo de colaboradores:
Ayudantes y Alumnos
Arq. Esteves Carballeira, Leonardo, Mazzitelli, Maximiliano, Molina, Maximiliano, Pace, Totorica Marisol, Dommarco, German, Piemontese, Renzo , Velasco, Nicolas , Trefilio, Florencia , Romay, Maria del Carmen , Fernandez, María Eugenia.
Diseño gráfico integral
Lic. Nicolas Dubini

NB



3 comentarios :

Roberto dijo...

Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Vivienda única” donde tratamos temas como viviendas sostenibles, últimas tendencias en diseño, arquitectura, calidad de vida en relación a nuestro hogar, confortabilidad. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

Un saludo
http://viviendaunica.com/

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que la charla de Restrepo estubo mal organizada en el Colegio de Arquitectos de Cordoba, que significa "como siempre"??..Al contrario fue un exito rotundo!!!

Arquitectura Crítica dijo...

Roberto: gracias. Su web se ve muy bien.

Anonimo: esta haciendo referencia a otro post o entrada, de todas maneras para no perder el hilo contesto. En la nota no dice "como siempre" sino "como era de esperarse". Y si, estuvo mal organizada ya que 10 dias antes tenia mi acreditacion y el dia de la conferencia a mi y otros tantos no nos dejaron ingresar porque la sala estaba supuestamente llena (a traves de los vidrios se veia que aprox. el 50% estaba vacia). Algunos conocidos si pudieron estar presentes y en si, la conferencia no tuvo desperdicios pero si la organizacion. En la misma jornada se daban resultados de un concurso, por lo que el lugar estaba saturado de gente (parrafo aparte por la seguridad), y por este tumulto, varios llegaron tarde a la conferencia en la confusion, y por supuesto tampoco fueron admitidos. Falto planificacion, se desbordaron los espacios,... eso es innegable.
Saludos.

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails