ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Internet ha sido el medio de estallido para la piratería informática. Personalmente descreo un poco de esta gran difusión ilegal e intuyo que las grandes compañías desarrolladoras hacen usufructo de la situación “inyectando” al mercado sus grandes y caros programas al mismo instante de su lanzamiento comercial, con respectivos cracks y licencias falsas. Esta política pareciera traer más beneficios que pérdidas, ya que masifican el uso en todo el mundo de unos cuantos soft, lo convierten en estándar dentro del mercado y alimentan sus ganancias con las legalizaciones de las grandes empresas o profesionales que deben usar sí o sí aplicaciones legales. Pareciera que todos los caminos conducen a Windows y AutoCAD, hablando por supuesto de equipos informáticos para arquitectura.

Pero también internet ofrece alternativas legales y gratuitas, y afortunadamente con gran desarrollo por estos días. Se trata del software libre y de código abierto (esto último en algunos casos) más conocido como “open source”. Sobre estas alternativas trata el artículo, para brindar opciones de caminos muy interesantes y con resultados muy buenos.

En primer lugar debemos empezar por el sistema operativo, donde Linux es una de las mejores opciones en constante desarrollo. Existen muchísimas versiones, una de las más recomendables es Ubuntu.

Siempre se necesita de un procesador de textos y planilla de cálculos, y aquí la variedad es muy grande, yo prefiero Open Office Project, totalmente funcional con las últimas versiones del Office de Microsoft y mucho más “liviano”. Incluye base de datos y presentaciones o diapositivas entre los programas principales.

En cuanto a graficadores CAD también las opciones son muchas, pero particularmente me quedo con DraftSigth, con apenas un instalador de 55MB y versiones para Win, Mac, Ubuntu y otros, es lo más parecido a AutoCAD en interface pero sobretodo en funcionamiento. Actualiza constantemente, la verdad lo recomiendo.

Al momento de modelar Google SketchUp se ha superado a sí mismo y si bien la versión completa paga tiene excelentes herramientas, con la gratuita se pueden lograr modelados de gran precisión y con muchas variantes personalizables de presentación. Varias compañías fabricantes de motores de renders han creado sus versiones para este soft. Truespace ofrece edición en tiempo real y aparece como muy interesante, aunque no lo he testeado.
Blender tiene muchísimos años de desarrollo y ofrece grandes prestaciones para realizar animaciones.

Finalmente, el conocido GIMP es sin dudas uno de los mejores editores de imágenes, nada que enviadiar a Photoshop.

La idea con este pantallazo y recomendaciones es dar a conocer que existen otros caminos y no necesariamente debemos ser dependientes de las carísimas licencias de las grandes desarrolladoras de software. La realidad económica de Latinoamérica hace que a estudiantes o jóvenes profesionales independientes les resulte casi imposible amortizar estos costos.

Por supuesto el tema queda abierto para comentarios de los lectores y más sugerencias de programas (que los hay y muchos) en base a sus experiencias.

  • Sistema Operativo
Ubuntu: http://www.ubuntu.com
  • Aplicaciones de oficina
Open Office Org: http://www.openoffice.org/
  • CAD
DraftSight: http://www.3ds.com/products/draftsight/free-cad-software/
  • 3D
Google SketchUp: http://sketchup.google.com/
trueSpace: http://www.caligari.com/
  • Animación
Blender: http://www.blender.org/
  • Imágenes
GIMP: http://www.gimp.org/
  • Programación, Gantt, etc
Planner: http://www.simpleprojectmanagement.com/planner/home.html
  • Cliente de correo electrónico
Mozilla Thunderbird: http://www.mozillamessaging.com/en-US/thunderbird/
  • Cliente FTP
Fillezilla Client: http://filezilla-project.org/

NB



5 comentarios :

Ladrillo dijo...

Gracias por la aportación. Por cierto, comparto tu opinión de que las propias compañías son las que inundan el mercado con sus propios cracks. Así se explica el predominio de algunos que en 1990 solo eran uno más de los competidores.
Un saludo.

Unknown dijo...

Lo más lamentable para el profesional independiente es la capacitación, que es es necesaria para usar correctamente esos programas. Un ej el el revit, una capacitación ronda los $3000 y muy poca empresas se dedican a ello. Los prgramas como autocad, el mismo revit, etc tienen un alto costo en sus licencias. Creo que deberían reveer este tema, asi frenarían un poco la pirateria.

Unknown dijo...

Buen tema. Sobre todo para que de a poco, los que estamos dentro de la arquitectura comencemos a pensar un poco mas, y no ser simples ovejas que siguen el camino de todas las demas.

No me cabe duda, que autocad, hoy es lo que es, gracias a la pirateria. Esta visto que no es el mejor programa para nosotros los arquitectos, sin embargo... es un "estandard" ¿?.

Curiosamente los arquitectos, somos un mercado muy especifico y particular, ya que utilizamos un espectro muy grande de aplicaciones. Segun a que nos dediquemos.

Puede haber colegas que utilicen desde un simple CAD, o un simple editor de texto, hasta editores de audio, video y programas avanzados de postproduccion.

Una de las cosas que es importante entender, es que tenemos alternativas, pero no valorar dichas alternativas por su ventaja economica (se que es muy dificil), sino en la libertad que suponen ellas.
Utilizar aplicaciones estandares abiertos, me garantiza poder crear un documento, compartirlo, editarlo, sin estar esclavizado a un producto, una version. Soy dueño de la informacion que produzo, o proceso.

Una de las equivocaciones y posterior frustraciones mas grandes que se producen en muchos que deciden migrar a aplicaciones libres es, primero que nada entender, que libre NO es igual a gratuito (siempre), y por otro lado, son aplicaciones con desarrollos y mentalidades distintas a las comerciales.

Esperar encontrar una tabla de equivalencias perfecta, para que yo no tenga que invertir tiempo ni dinero, es poco probable, a excepcion de algunas aplicaciones que lo han logrado en buena medida.

El software libre, tiene toda una mentalidad muy profunda por detras, que les recomiendo leer un poco. Se abre un nuevo mundo.

Vamos para no extenderme mucho en eso a hablar sobre el SL (software libre) relacionado a la arquitectura. Es uno de los campos, que curiosamente, y tristemente no ha evolucionado tanto, espero que no tenga que ver con nuestra mania de seguir ovejas. Existen muchas aplicaciones CAD, pero mayormente destinadas al dibujo tecnico mecanico o electrico.

Comienzan a aparecer asi diversos programas con diversas propuestas, para lo relacionado al dibujo tecnico de arquitectura, la mayoria, por no decir todos, son comerciales, osea pagos (aunque con precios MUCHISIMOS mas razonables) Aun no he visto ningun BIM.

Uf... creo que me quedo demasiado largo el post... este tema da para mucho!.
Si no los canse luego hablo de las alternativas nombradas!
Nuevamente.. felicidades Nico, buen tema!

Arquitectura Crítica dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.

La verdad que el tema es amplísimo y la idea de la publicación es invitar en adentrar a algunos colegas en estas alternativas dado lo complicado que resulta la cuestión económica y legal.

epromd te propongo que cuando dispongas tiempo amplies porque tus conocimientos resultan muy valederos y valorados. Si querés podemos hacer un pequeño test de algún programa en particular y subir los registros.

Saludos, este tema continuará...

Bere dijo...

Excelente. Siempre es bueno que haya software gratuito de este tipo. Ya cuando se requiere software a medida es porque se busca personalizar. Pero almenos ya se tiene una idea clara del proyecto

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails