ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Click sobre las imágenes para ampliarlas

El siguiente trabajo corresponde a la propuesta para el Concurso Provincial de Anteproyectos para el Centro Recreativo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

Memoria descriptiva
Pórtico
El pórtico de ingreso se lo concibe de una manera casi elemental, libre de ornamentos y molduras. La idea es enmarcar el ingreso de una manera contundente. Constituido por un elenco de componentes con lineamientos puros, cuyo lenguaje expresa una materialidad moderna, factor común de diseño en la última década.

El pórtico, además de celebrar el ingreso al predio, se articula como un nodo, espacializando encuentros y permanencias con zonas de asientos para una eventual espera o simplemente disfrutar del bello paisaje circundante.

Los materiales predominantes son el hormigón visto que materializa a los canteros/asientos y cabina de control y remata en un menhir del mismo material en donde se encuentra inscripto a través de un vaciado en el hormigón el emblema del colegio de arquitectos, propiciando sombras dinámicas durante el transcurso del día y por la noche se ilumina a contraluz utilizando la pantalla refractante de mampostería con acabado fratazado blanco, el mismo lenguaje q se advierte en el pórtico.

El pórtico, posee un óculo en la parte superior que permite el paso de un elemento vegetal a modo de simbiosis, unión entre arquitectura y naturaleza. Desde la cubierta vegetal de la cabina de control pasará a través de dicho óculo un “molle”, que coronará en las alturas el ingreso al predio.

La piedra protagonista infaltable en la materialidad y expresividad de pantallas que protegen y resguardan del sur a los lugares de permanencia generados en la composición morfológica del portal.

Cabañas
En rigor de las bases de concurso y considerando las características del sitio, su pendiente, su densa vegetación y sus destacables visuales aplicamos el concepto de la arquitectura modular.

Despojados de las estrictas medidas de los contenedores marítimos de acero cortem, nos permitimos recrear los módulos mejorando sus 3 dimensiones, proporción y espacialidad.

Aprovechando la versatilidad de las composiciones volumétricas posibles, proponemos dos células independientes y apareables, vinculadas por una cubierta liviana que a su vez sirve de sustento estructural para la colocación de un colector solar para agua caliente y paneles fotovoltaicos. A su vez la estructura metálica de dicha cubierta se prolonga para repetir el gesto de simbiosis logrado en el portal, permitiendo que pasen a través los arboles existentes del lugar…
Las cabañas prácticamente no tocan el suelo, por ende su emplazamiento palafitico resulta más que acertado para las propias características topográficas. El inexistente movimiento de suelo hace aún más rápido y económico su emplazamiento.

Los módulos pueden ser construidos bajo techo, de este modo se permite reducir los tiempos y mejorar los detalles de acabado, comparado con las construcciones tradicionales y sistemas pesados. Trasladados al predio, se los iza con una grúa de mediana escala y se los coloca sobre las estructuras predeterminadas en el sitio. De este mismo modo dichos módulos pueden ser removibles y recombinables a libre imaginación de los colegiados.

Explotando al máximo la riqueza natural y salvaje del sitio, nuestras bellas y modernas cabañas aterrizan armonizando con la vegetación y topografía del lugar.

LA VISTA DEL COMPLEJO DESDE EL SUM HACE ALUSIÓN A UNA TIPICA URBANIZACIÓN POPULAR LATINOAMERICANA, REFORZANDO SU CONCEPTO E IDENTIDAD.

Cada cabaña posee tanta flexibilidad que se generan infinitas combinaciones tanto en su configuración volumétrica como en su emplazamiento. Al ser dos células independientes, es posible que dos grupos de personas diferentes hagan uso de una misma unidad, e interactúen. La propia morfología y trasparencia de las cabañas permiten incorporar hacia el interior de las mismas toda la vegetación circundante y la magnífica vista del lago y las sierras. La proporción de los espacios interiores tiene características justas y elementales que promueven a quienes se hospedan una profunda reflexión sobre cuanto espacio interior es necesario para cada circunstancia de la vida.

La acertada escala del interior de cada célula permite un acondicionamiento térmico rápido y económico, de manera que es posible disfrutarla los doce meses del año.

Autor: Arquitecto Armando Gross - ataguaxa@hotmail.com



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails