ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Clic sobre las imágenes para ampliarlas

Obra: Propuesta para Concurso Icono Urbano: Edificio Uso Mixto
Autor. TW/A + R&A, José Larroa Fink, Rodrigo Ambriz
Ubicación: Guadalajara, México
Fecha: 2011
Superficie Construida: 3.900 m2
Fuente información:http://twarquitectura.tv/ - @SpikeyFink - @agenciaderender

Las características de la forma invitan al usuario a experimentar el edificio. Está intencionado a ser un elemento abierto que responde con soluciones únicas en su tipo; ceder terrazas verdes y espacios comunes que generen una convivencia como intención primordial, su convivencia con el entorno. Basamos nuestro diseño en la cultura de áreas verdes y parques abiertos.
Países nórdicos ceden espacios públicos en edificios privados para que los mismos usuarios y propietarios del inmueble generen un nuevo movimiento a escala urbana conviviendo y habitando en espacios agradables, nuestro edificio pone en evidencia lo sencillo que es una estructura pensada para el deleite tanto del usuario como del espectador.

El programa arquitectónico, por los diferentes usos, nos da la oportunidad de involucrar sistemas pasivos como orientaciones, vistas, ventilación natural y sanitaria así como sistemas de construcción sostenibles dentro de dicho complejo. Es sumamente importante involucrar captación pluvial y control de fachada térmico debido al gran consumo que requiere este tipo de inmuebles.

Las edificaciones inteligentes no emplean el 100% de automatización; por el contrario el uso de múltiples soluciones inteligentes generan una serie de atributos tanto espaciales, de confort y funcionales. Un ícono urbano no solo responde a la estética; de la misma manera se debe comprometer con medio ambiente, traza urbana, interacción social y relevancia tecnológica. Con esta propuesta generamos un ícono a la vanguardia con soluciones que realmente importan en la arquitectura moderna.

Los elementos vivos responden a lo que pasa a su alrededor por tal motivo, cada fachada responde de igual manera a su ubicación y a su funcionamiento de manera que el resultado no es solo un edificio estético, es una estructura pensada en las actividades interiores así como en las exteriores.

En Fachada Norte la intención es ubicar la mayor parte de área corporativa para que su iluminación esté durante la mayor cantidad de tiempo, a su vez, el abrir las fachadas hacia el norte en área habitacional nos genera poder ubicar pasillos, accesos y estudios orientados hacia el norte. La fachada responde a la traza urbana; principalmente al puente, los automovilistas y peatones desde el parque pueden observar la intención completa del edificio.

El comercio está intencionado para ceder áreas comunes verdes al peatón. Funciona de tal forma que invita a los usuarios a convivir desde el edificio hacia fuera como desde sus áreas verdes al interior, con el mismo comercio, en este caso, tiene las vistas privilegiadas aunque se encuentra en planta baja. A su vez añadimos la mayor captación pluvial con áreas permeables como La cinta de captación y los parques dentro y fuera del inmueble, la cinta sirve como control de fachada térmico de igual forma.

El área corporativa orientada al sureste en una parte es controlada en su iluminación y control térmico con una doble fachada de metal multiperforado para que permanezca confortable en la mayor parte del día. Arriba de ésta se encuentra el mezanine de distribución con amenities únicos en su tipo. Áreas verdes que funcionan como caminos para pasear mascotas y espacios privados de recreación y entretenimiento, es una característica única a 18 metros de altura.

El área habitacional tiene en su altura mas lejana las vistas de todo Guadalajara. Los apartamentos tipo PH son una variante de diseño y espacios, esto le da plusvalía única a cada uno, por otro lado, la customización de departamentos en área media genera un movimiento en otras fachadas para que el edificio no se vuelva monótono. La integración de mezanines secundarios hace que la gente no tenga que bajar a PB o Mezanine de distribución para tomar aire y encontrar espacios abiertos.



1 comentarios :

Guillermo dijo...

Me recuerda un poco a una versión más geométrica del proyecto de BIG para un edificio en NY: http://blog.archpaper.com/wordpress/archives/12473

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails