ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Gacetilla: Concurso Buenos Aires Architectural High Performance

Introducción
El fútbol es uno de los deportes con más seguidores del planeta. Fans de todos los países se reúnen fielmente cada vez que su equipo disputa un partido. En ocasiones especiales, como la final de la copa del mundo u otras competiciones internacionales, la vida parece ralentizarse para ceder el protagonismo a los jugadores durante el partido. 90 minutos de tensión, ilusión, nervios, alegrías y desilusiones. Porque el deporte es mucho más que simple ejercicio físico, el deporte es una filosofía de vida, un estado de ánimo, algo que define quienes somos, y no sólo a nivel personal, sino también como equipo, como ciudad, como país…

Al igual que Milán siempre ha sido conocida como capital de la moda, o París como la capital de la cocina, Argentina es reconocida por el gran talento de sus deportistas y la pasión de sus seguidores. Este espíritu se traslada a todos los deportes, acompañando a sus atletas allá donde vayan y sea cual sea su disciplina. Sin lugar a dudas el caso del fútbol es especialmente representativo para Argentina, tal y como lo avalan varias copas américa, intercontinentales, dos copas del mundo, y leyendas del deporte como Maradona o Lionel Messi en la actualidad, entre otros.

Los niños en Argentina salen jugar a la calle con la ilusión de formar parte algún día de esta historia cargada de éxitos. Sea por los genes, el carácter o el ambiente, el caso es que muchos de ellos logran llegar a convertirse en grandes jugadores.

Sin embargo durante la última década estos talentos se han visto forzados a emigrar a otros países para desarrollarse y competir profesionalmente, llevándose consigo parte de la ilusión de todos sus compatriotas. En muchas ocasiones estos atletas se sienten tentados –o incluso obligados- a trasladarse a otros países por una falta de patrocinios, instalaciones o recursos necesarios para desarrollar su talento al más alto nivel.

Argentina (y Buenos Aires como capital) es consciente de la necesidad de ofrecer a estos deportistas un ambiente idóneo para su formación y desarrollo, para que así no se vean en la necesidad de llevarse su talento a otras ligas y países, sino que puedan optar por quedarse en su tierra y deleitar asus compatriotas con tardes de magia, habilidad y emoción.

Propuesta
El objetivo principal del presente concurso es desarrollar el edificio principal de un centro de tecnificación deportiva de futbol (BAAR – Buenos Aires Alto Rendimiento) dentro de las inmediaciones del parque Julio A. Roca aprovechando la preexistencia de una serie de campos de fútbol.

Para aquellos deprotistas que lo deseen y cumplan con el perfil el BAAR se convertirá en su nueva casa durante una gran parte del año. Allí vivirán, estudiarán y entrenarán, compartirán experiencias con otros jóvenes como ellos y serán supervisados por los mejores profesionales que puedan asegurarles un desarrollo sostenible de sus facultades y los puedan guiar por el duro camino que hay que recorrer hasta llegar a convertirse en un deportista de élite.

Cronograma:
  •  Inscripción especial: 16 de Mayo a 15 de Julio de 2012.
  • Inscripción temprana: 16 de Julio a 19 de Agosto de 2012.
  • Inscripción regular: 20 de Agosto a 15 de Septiembre de 2012.
  • Límite de entrega: 30 de Septiembre de 2012.
  • Anuncio de ganadores: 27 de Octubre de 2012.
Jurado:
  • Presidente del jurado: Clorindo Testa.
  • Arquitecto:Alejandro Vaca Bononato.
  • Arquitecto: Hernán Maldonado.
  • Arquitecto t Urbanista: Alberto Varas.
  • Arquitecta - Director Directora de Infraestructura de la Secretaría de Deporte: Beatriz Lagrutta

Premios:
  • 1º Premio:  3.000 Euros + Publicación en Future Arquitecturas, WA+wettbewerbeaktuell, SUMMA+ y 90+10 + 1 año de subscripción a una revista a elegir entre: FRAME/MARK/ELEPHANT, Domus, Architectural Review, Architectural Record, Arquitectura Viva, Arquine, Detail, Future arquitecturas
    Exposición en la Facultad de Arquitectura de Barcelona ETSAB + Publicación en diversos Blogs de arquitectura.
  • 2º Premio: 1.500 Euros + Publicación en Future Arquitecturas, WA+wettbewerbeaktuell, SUMMA+ y 90+10 + 1 año de subscripción a una revista a elegir entre: FRAME/MARK/ELEPHANT, Domus, Architectural Review, Architectural Record, Arquitectura Viva, Arquine, Detail, Future arquitecturas
    Exposición en la Facultad de Arquitectura de Barcelona ETSAB i + Publicación en diversos Blogs de arquitectura.
  • 3º Premio: 500 Euros + Publicación en Future Arquitecturas, WA+wettbewerbeaktuell, SUMMA+ y 90+10 + 1 año de subscripción a una revista a elegir entre: FRAME/MARK/ELEPHANT, Domus, Architectural Review, Architectural Record, Arquitectura Viva, Arquine, Detail, Future arquitecturas Exposición en la Facultad de Arquitectura de Barcelona ETSAB i + Publicación en diversos Blogs de arquitectura.
  • 10 Menciones de Honor: Publicación en Future Arquitecturas, WA+wettbewerbeaktuell, SUMMA+ y 90+10 + Exposición en la Facultad de Arquitectura de Barcelona ETSAB + Publicación en diversos Blogs de arquitectura.
Más información:
http://es.archmedium.com/



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails