ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Iniciado en 1987, los 60.000€ de premio constituyen el galardón más importante en la arquitectura Europea y es entregado cada dos años a proyectos recientes. Su objetivo es el de mostrar la creatividad actual y concienciar sobre el modo en que la arquitectura moderna está social y culturalmente enraizada en las ciudades europeas. Además del Premio, se concede una Mención Especial al Arquitecto Emergente que consiste en 20.000€, y que reconoce a los jóvenes profesionales que comienzan en sus carreras. Entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran: Mansilla +Tuñón, OMA (Rem Kolhaas, Ellen van Loon), Zaha Hadid, Dominique Perrault o Norman Foster.

Los candidatos al Premio son propuestos por un grupo de expertos independientes de toda Europa, así como por las asociaciones de arquitectos que forman parte del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) y otras asociaciones de arquitectos europeos. En cada edición bienal, el Jurado selecciona dos obras: una que recibe el Premio y otra que recibe la Mención Especial. Ambas distinciones reconocen las cualidades conceptuales, técnicas y de construcción de las obras. El Jurado también selecciona una lista de obras que serán incluidas tanto en el catálogo del Premio como en la exposición.

En febrero de 2009 tendrá lugar en Barcelona la primera reunión del Jurado, para seleccionar a los finalistas y la lista de obras que aparecerán en el catálogo de la exposición. En el mes de abril se realizarán conferencias en el Pabellón Mies van der Rohe a cargo de los cinco arquitectos seleccionados como finalistas. Además, en el mismo mes, el Jurado visitará los cinco proyectos finalistas y se reunirá por última vez para decidir los ganadores del Premio y de la Mención Especial. Ya en mayo de 2009 se dará a conocer en una rueda de prensa la obra ganadora del Premio. La ceremonia de entrega del premio se hará unos días más tarde en Barcelona en el Pabellón Mies van der Rohe.

Uno de los aspectos más importantes es que, además de las obras premiadas – el Premio y la Mención Especial – el Jurado selecciona una serie de obras que se publican en un catálogo y se incluyen en una exposición itinerante. El resultado es un conjunto de publicaciones que perfilan la evolución de la arquitectura europea a lo largo de los últimos 20 años y proporcionan un importante archivo de documentación que incluye fotografías, dibujos originales, material digital y maquetas.

Fuente: +Suma



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails