ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Transcribo una gacetilla llegada desde España, enviada por la gente de Arch Medium, organizadora del Concurso de ideas para la creación del primer Centro Urbano de Transporte Sostenible en Barcelona(CUTSBCN)

Objetivos

El objetivo del concurso es lograr un conjunto arquitectónico que responda a las múltiples escalas que tiene un complejo de estas características. Se solicita cumplir los requerimientos del programa teniendo en cuenta tanto su función específica como su inserción en un entorno urbano característico y puntual.


Emplazamiento
Con motivo del ciento cincuenta aniversario del proyecto de Cerdá para el ensanche de Barcelona, el proyecto tiene lugar en un solar ubicado dentro de un sector consolidado de dicho ensanche. Como muchos planes de ensanches higienistas de la época, el tejido urbano está compuesto por una trama abstracta ortogonal que solo se deja interrumpir por avenidas importantes, saltos topográficos o edificios representativos.
Concretamente el solar se encuentra dentro de esta malla, pero se introduce en esta trama de una manera particular. La manzana está delimitada por las calles Urgel, Av. Sarriá y Londres, que le dan al solar su forma triangular característica ocupando un área de 3.300mt2.


Propuesta
Actualmente en el solar existen 2 construcciones bajas muy conocidas por los barceloneses de la zona. La primera, situada en la esquina formada por la calle Urgel y la Avenida Sarrià, corresponde a una gasolinera local, mientras que la segunda aloja el concesionario de una exclusiva marca de coches.

Se propone realizar un nuevo proyecto que simbolice el fin de una era, marcada por los vehículos a gasolina y el petróleo como materia prima. La inminente llegada a las ciudades de las nuevas estaciones de repostaje eléctrico, nos hacen pensar a los arquitectos que hay que plantearnos el asunto y resolverlo de la mejor manera posible para evitar el caos que hicieron las generaciones pasadas.
El proyecto pretende concienciar y educar a la población sobre temas de sostenibilidad ambiental, introduciendo en su diseño elementos tecnológicos de aprovechamiento de energías, como pueden ser los paneles fotovoltáicos, los molinos eólicos, etc.

El conjunto unitario a proyectar tendrá que incluir una tienda (o varias) de venta y alquiler de medios de transporte que utilicen energías renovables. También se proyectará la primera “gasolinera” de repostaje eléctrico de una ciudad tan interesada en la sostenibilidad como Barcelona. A la remodelación de estas dos actividades ya existentes se le sumarán las oficinas del centro urbano de transporte sostenible y de varias empresas relacionadas con la sostenibilidad y la investigación del transporte urbano sostenible.

Se da total libertad a los participantes a la hora de decidir la tipología edificatoria más conveniente para la resolución del programa propuesto.

Calendario
30 Noviembre 2009 - Se abre el periodo de inscripción
Se abre el plazo especial de inscripción
Se abre el periodo de preguntas
31 Enero 2010 - Finaliza el plazo especial de inscripción
1 Febrero 2010 - Se abre el plazo de inscripción temprana
28 Febrero 2010 - Finaliza el plazo de inscripción temprana
1 Marzo 2010 - Se abre la inscripción tardía
31 Marzo 2010 - Finaliza el plazo de inscripción tardía
12 Abril 2010 - Se cierra el plazo de preguntas
15 Abril 2010 - Fecha límite de entrega de propuestas
18 al 30 Abril 2010 - Reunión del Jurado



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails