ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Las formas básicas de comunicación son las expresiones gestuales y sonoras. La pictografía y el dibujo podría definirse como el primer lenguaje registrado, y posteriormente la escritura simbólica y alfabetos. Según expertos en la materia el Sumerio es el primer lenguaje escrito de la humanidad, al menos el que aporta pruebas concretas más antiguas.

Como sabemos existen decenas de idiomas y miles de dialectos en la actualidad y una serie importante de pruebas de textos indescifrables que dan certezas de lenguajes perdidos.

A continuación algunos ejemplos de estos casos que nos hacen pensar en la complejidad evolutiva como especie:


La linteus Liber se trata de envoltorios de lino de una momia. La mayoría de los escritos linteus Liber, que fueron retirados de una momia egipcia femenina y más tarde se la convirtió en un libro en el siglo 19. No se puede traducir porque fueron escritos en la poco conocida lengua etrusca, pero lo poco que los académicos pueden entender revela que se trata una especie de calendario ritual.

El Códice Rohonc


En 448 páginas de papel se transcriben (de derecha a izquierda) símbolos únicos en un total 10 veces mayor que cualquier alfabeto conocido en la historia del mundo. Pero nadie sabe a ciencia cierta lo que sólo el Códice Rohonc dice, o qué lo creó. Descubierto en Hungría, el texto ha sido estudiado por numerosos expertos en paleografía y académicos, y parece ser de naturaleza religiosa, con el código acompañado de ilustraciones y símbolos de la cultura cristiana, pagana y de origen musulmán. Muchos expertos húngaros creen que es una broma, pero si lo es fuera es una excelente composición de lenguas antiguas.

Codex Seraphinianus


Ha sido llamado el más extraño libro en el mundo, pero el Seraphininianus Codex es mucho más que una extraña colección de arte espeluznante y surrealista. Creada por el artista italiano Luigi Serafini a finales de 1970, esto no es un antiguo tomo inscrito con un lenguaje sin descifrar, pero contiene su propio alfabeto único e ilegible que criptógrafos han sido incapaces de develar.

Rongorongo


¿Podría el rongorongo ser un ejemplo de la invención de la escritura, independientemente del de las que ya conocemos? No sería de extrañar, teniendo en cuenta que este sistema de glifos se encuentran en la ya muy misteriosa y cautivadora de Isla de Pascua, conocida por sus estatuas de piedra. Las aproximadamente dos docenas de tablillas de madera, ahora se encuentran en museos de todo el mundo. No se ha establecido un patrón ni nada que sirva para develar su contenido, ni siquiera si son caracteres o dibujos.

La Piedra de Singapur


De pie en la desembocadura del río Singapur, la arenisca de 3 metros de altura conocida como la losa de piedra de Madrid, está conectada a una leyenda del siglo 14 sobre un fuerte llamado Badang, que se decía que había arrojado la piedra en su lugar. La piedra fue cubierta en una inscripción gastada que nunca pudo ser descifrada hasta ahora, dado el hecho de que un ingeniero en la construcción de una fortaleza la había volado en pedazos en 1843. Uno de los fragmentos se salvó y se muestra en el Museo Nacional de Singapur.

El Manuscrito Voynich


"¿Es el Manuscrito Voynich pruebas de una civilización olvidada, o simplemente un elaborado engaño? Este libro escrito a mano lleno de textos codificados que criptógrafos del mundo y descifradores de códigos no han sido capaces de comprender. Data del siglo 15 y fue descubierto en 1912. Si se trata de un engaño, es increíblemente convincente, dada la fluidez del texto, ya que el análisis estadístico reveló patrones similares a los encontrados en idiomas naturales.

Lineal A


Es la clave para descifrar numerosos escritos de la época minoica de la antigua Creta, pero los expertos del lenguaje simplemente no han sido capaces de descubrir el lenguaje de la Lineal A , una secuencia de comandos se encuentran en muchos artefactos. Se utilizó en 1900-1800 a. C. Lineal A era la escritura oficial de los palacios de culto de Creta, pero cualquiera de las lenguas se ha perdido en la historia.

Vinca símbolos


¿Son los símbolos de Vinca la primera forma de escritura en el mundo? Algunos arqueólogos creen así, mientras que otros sostienen que no representan a la escritura del todo. Tal vez no eran más que "proto-escritura", lo que significa que transmitir un mensaje pero no codificar el lenguaje. Pero de cualquier manera, han fascinado a los historiadores desde que fueron descubiertos por un arqueólogo en Hungría en 1875. Fueron creados probablemente entre 4500 y 4000 a. C., y la mayoría de los estudiosos creen que fueron utilizados para fines religiosos.

Inscripción proto-elamita


¿Por qué la escritura proto-elamita utilizada durante un período tan breve fué abandonada? En la temprana Edad de Bronce este sistema de escritura fue utilizado por la civilización más antigua de Irán sobre un área geográfica mayor, pero sólo durante unos doscientos años. Es difícil para los expertos adivinar a qué símbolos pueden representar ya que son en su mayoría abstractas.

¿La arquitectura es un lenguaje universal?

NB



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails