ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea



Click sobre las imágenes para ampliarlas

Francis Kéré, un joven arquitecto de Burkina Faso, con sede en Alemania, ha recibido una mención especial en "Most thought-provoking +X" Projects(4th Cycle), (algo así como "Proyectos que más nos provoca pensar") en los premios de la World Architecture Community para su proyecto de La Escuela de Dano en Burkina Faso.
Él era el único arquitecto de África en la exhibición de los Resultados del 4 º Ciclo del World Architecture Community.

Situado en el borde de un pequeño pueblo de Burkina Faso, el proyecto comprende una forma de "L", además de un complejo escolar existente. El diseño incorpora los materiales localmente disponibles y las características sostenibles que respondan a las limitaciones específicas de clima.

Este nuevo edificio se cierra hacia el ángulo sur del complejo y está orientado a reducir la luz solar directa sobre las paredes, que están protegidas del sol por una marquesina ondeada.
Su extensión abarca tres bloques de clase, oficinas y una sala de ordenadores. Un anfiteatro ovalado, abierto al exterior, sirve como un área de descanso durante las pausas.

El conjunto está cubierto por una estructura inclinada, cuyo techo en voladizo ondulado crea un ritmo opuesto al recinto ortogonal que está por debajo.

Paredes de laterita (laminado con finas capas de cemento para formar 30 cm de espesor) se asientan sobre una cama de piedra.

Espaciadas regularmente, las altas persianas están pintadas en colores brillantes que varían según la actividad en su interior.

El techo consta de 3 m de ancho, elementos modulares montados a partir de 14 mm y 16 mm de espesor y barras de hierro soldadas entre sí en el sitio. Techos ondulados fijados al ensamblaje protegen al conjunto del exterior.

Dentro de las aulas, un cielorraso suspendido en ondas de 3 m recuerda la estructura exterior. Las aberturas en el techo permiten que el aire caliente escape a través del techo, manteniendo el edificio con ventilación natural. Compuesta de cemento piedra sostenido por colgado un fino laminados de acero, la parte inferior del techo está pintado en blanco reflectante para distribuir la luz dentro de las aulas.

Durante todo el proceso de construcción, los artesanos locales fueron capacitados en nuevas técnicas, asegurando que los métodos de construcción se quedaría dentro de la comunidad.

Sobre el arquitecto

Para alcanzar la sostenibilidad, los proyectos se basan en los principios de diseño para el confort climático con la construcción de bajo costo, haciendo que la mayoría de los materiales locales y el potencial de la comunidad local se adaptena la tecnología del mundo industrializado de manera sencilla.

Con su primera escuela de Gando, enseñó a la población local cómo perfeccionar los materiales de arcilla y los materiales locales, y cómo las diferentes técnicas de construcción podrían mejorar aún más el rendimiento. Por eso, las personas que trabajaron en la construcción, siguiendo las instrucciones, ahora son capaces de llevar a cabo sus propios proyectos de construcción sin la necesidad de ayuda externa.

Los objetivos de Francis Kéré son avanzar en el uso y desarrollo de técnicas de construcción tradicionales entre las comunidades locales, y desarrollar métodos innovadores y la creación de soluciones para condiciones climáticas extremas.

La motivación profunda de la arquitectura en sus proyectos es promover la arquitectura moderna y sostenible en África. Como alguien de una comunidad rural de África, con más del 80% de las personas analfabetas, que tuvo la oportunidad de asistir a la educación superior en Europa, considera como su deber utilizar sus conocimientos para el beneficio de la gente de su continente de origen .

"Todos los niños en el mundo están llenos de creatividad. ¿Qué necesitan los niños para utilizar su potencial?: la educación. Estoy convencido de que con la disposición de la arquitectura inteligente este potencial puede ser defendido. Eso es lo que estoy tratando de hacer".

Visto en: 1 + masarquitectura
Fuente: architectafrica.com

NB



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails