ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Los vecinos del Ensanche de Vallecas en Madrid viven y sufren una realidad construida que tuvo dos momentos muy diferenciados. El primero imaginado y desarrollado por arquitecto chileno Germán del Sol para el edificio de calle Almonte 17-27, el cual prevía una gran malla de tubos metálicos (emparrado) capaces de alojar enredaderas como mantos vegetales, haciendo a este más sustentable en términos de eficiencia energética (¿será así?) o al menos más bonito, con espacios intermedios verdes. El segundo al contruirse y habitarse...

La constructora UICESA (actualmente en concurso de acreedores) es la principal atacada por el autor y los habitantes, ya que le desarrollo y ejecución de la obra no ha sido el esperado. El emparrado da un aspecto de obra inacabada como si el edificio estuviera forrado por andamios. Pero lo estético no es nada si consideramos que los anclajes de la estructura metálica están mal hechos, de hecho un tubo cayó una noche de viento. Si a pesar de todo se intentara cubrir con enredaderas podría producirse un riesgo de accidente mucho mayor, ya que se lograría en el peor de los casos un efecto "vela" embolsado aire, generando esfuerzos mucho mayores que podrían agrietar las fachadas. Esto no es todo, debemos mencionar la filtración de agua y la inseguridad, porque no ha faltado ocasión en que se han visto personas intentado trepar por los "andamios", logrando un acceso muy fácil a varias unidades.

La solución a tanto dolor de cabeza sería quitar definitivamente la malla, con un costo aproximado de 16.000 euros que deberían asumir los vecinos. Pero esta obra parece destinada a no tener nunca las cosas simples, ya que el EMV es propietaria de cuatro viviendas que no logró vender y se opone a la iniciativa aludiendo a que afecta la razón sustentable del edificio, razón que nunca tuvo ni tendrá.

Siempre se debe ser cuidadoso a la hora de genera críticas a la distancia sin adentrarse en los procesos y motivos de fondo. Quizás desde su concepción el edificio respondía perfecto fisicamente al concepto imaginado, quizás algunas cuestiones terminaron superando la idea, quizás la construcción pasó por alto muchas indicaciones y definiciones, quizás no se subestimó y no se hizo un desarrollo serio. Lo cierto es que cualquiera de estos factores conducen a la misma realidad.

Agradezco a Jorge, uno de los vecinos afectados, por brindar la información y cito unas fuentes interesantes.

Artículo de prensa El País
Videoreportajes

NB



9 comentarios :

Anónimo dijo...

Increible

Gustavo Romero dijo...

esto no hace más que reafirmar la brecha que suele existir entre el desarrollo de una idea y la ejecución de la misma.Como diseñadores debemos si ó si estr directamente involucrados en la ejecución de una obra, en caso contrario siempre estaremos en la mente de las personas que en vez de disfrutar de nuestras creaciones, las padecen.

J dijo...

Este articulo apunta a un problema muy serio que tenemos tambien aqui en Israel. El dueno de la obra contrata al arquitecto para que haga los planos y nada mas. Luego le da la obra un supervisor o jefe de obra para la realizacion. Este ultimo encuentra problemas practicos y recurre al disenador para que lo ayude o cambie los planos. Al fin de cuentas, uno como disenador, se encuentra involucrado en elproyecto hasta anos despues de ejecutado, todo ello sin recibir un centavo mas, porque uno no va dejar que unos imbeciles le arruinen el proyecto y el prestigio profesional y porque todo el mundo lo cree responsable de todo. Como resuelven este problema?

Anónimo dijo...

Lo resuelven seguro en los juzgados

AM dijo...

Creo que tienen razón, y uno como diseñador se debe plantear siempre es la factibilidad del proyecto. ¡Qué tan real es la idea que plantea? y sobre todo no perder ese tipo de detalles que despues te van a dar una mala imágen a tu persona.

Anónimo dijo...

Se que tienes razon en mucho de lo que dices.. pero tambien los puntos son ligeramente exagerados. Si es cierto.. en paises con mucha humedad y poco aislante el problema de filtraciones seria muy alto. Lo que no es un problema en Madrid. Si de todas maneras el "andamio" tiene una apariencia terrible y al no estar en su momento mas verde se da a ver como inacabado. El render siempre te muestra lo mejor, y no el proceso de llegar a esa imagen. Los vecinos tendran que esperar mucho para poder ver ese render convertido en realidad... pero creeme, en verano (con la inclinacion solar que tienen) agradeceran al arquitecto por lo hecho. Si, probablemente el arquitecto ni siquiera averiguo bien sobre el tipo de vegetacion (a traves de una paisajista) y ademas probablemente saco la idea de los miles de muros y techos verdes que se estan construyendo por el mundo. Pero como dije al principio... esta mal. Pero comentemos sin exagerar. Es una pena que algun tubo se haya caido y que el edificio no haya evolucionado como debia... pero ya es cuestion de afinar detalles, y como dicen sus comentarios, que el arquitecto siga de cerca la obra.

Arquitectura Crítica dijo...

Agradezco sus valiosos comentarios.
Solicito, si no es molestia que los próximos los hagan no de manera anónima, sino consignando al menos un nick para identificar y facilitar la conversación.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

El problema de las humedades en este edificio en concreto no es por el clima, si desean ver el porque los vecinos no pueden regar las plantas les invito a que visiten (con permiso del administrador de esta web), el blog que han constituido los vecinos, concretamente la sección "desperfectos", en la que visualmente dan detallada cuenta del porque el proyecto es inviable.

http://nosonandamios.wordpress.com

Un saludo.

Arquitectura Crítica dijo...

Desde luego permito la publicación de links, más como en este caso que resulta de aporte y clarificación.

Los comentarios no se censuran salvo "spam" que no corresponda con la temática o links deliberadamente publicitarios sin intención de colaboración en el post respectivo.

Gracias a todos por participar.

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails