ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Click sobre las imágenes para ampliarlas

Elección del emplazamiento
Fue seleccionado el Sector de Pueblo Nuevo ubicado en la parte alta de la ciudad donde se encuentran numerosas edificaciones relevantes en las que se desarrollan eventos de tipo deportivo y recreativo tales como: el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo casa del futbol regional y Nacional, el Estadio de Metropolitano de Beisbol, el Velódromo JJ Mora y la Plaza Monumental de Toros de San Cristóbal, esta ultima edificación emblemática de gran relevancia construida en el año de 1967 donde se dan cita eventos taurinos y recreativos a los largo de todo el año, los pabellones Colombia y Venezuela principalmente utilizados en eventos feriales.

La vocación del sector para eventos públicos se considero lugar propicio para la implantación del nuevo centro urbano que buscará la integración entre las edificaciones existentes y la revitalización de dicho sector a través de la incorporación de actividades complementarias y espacios de usos múltiples habitables 24 horas al día.

Ubicación en el sector
Se propone la ubicación del centro urbano en este punto debido a la fácil accesibilidad desde el punto de vista vehicular y peatonal, además que brinda la posibilidad de integración con edificaciones importantes como lo es la plaza de toros y los pabellones, por otra parte permite que desde la torre se pueda visualizar las panorámicas de la ciudad. Enmarcando así el nuevo centro urbano de San Cristóbal.

Objetivos del proyecto
Elaboración de un plan maestro general que permita la integración de los espacios y las actividades presentes en el sector generando una armonía en el nuevo centro urbano.
Crear una edificación icono que represente la nueva vida cívica y social de la ciudad de san Cristóbal.

Proponer espacios urbanos multifuncionales donde converjan diversas generaciones propiciando múltiples formas de expresión artística cultural y social.

Diseñar una estructura que funcione no solo como cerramiento del complejo sino que se integre a los espacios permitiendo que el usuario pueda visualizarla, sentirla y transitarla.

Fundamentos arquitectónicos
El proyecto se plantea desde la Arquitectura al Urbanismo, donde la edificación comprometa positivamente al peatón, haciéndolo participe de ella misma, Se pretende crear un Hito para la Ciudad de san Cristóbal albergando un conjunto de actividades creadas para todas las edades, y para cualquier hora, donde la calidad espacial sobrepase los limites no solo de nuestra ciudad y además prometa innovación, por medio de una estructura permeable que se levante para crear una plaza de permanencia, la cual se respaldará con actividades comerciales culturales y recreacionales, además se realzara como elemento central la plaza cubierta desde donde se pueda apreciar la estructura principal de la torre que se elevará a mas de 100 metros de altura, brindando la oportunidad de subir hasta dicha altura y disfrutar de las visuales positivas que posee la ciudad.

A nivel del complejo deportivo existente, se plantea un circuito con actividades recreacionales y deportivas complementarias a los existente a través de una red peatonal y de ciclo vía diseñada para contrarrestar las edificaciones deportivas a nivel profesional, completando así un complejo de canchas públicas, baloncesto, futbol sala y voleibol entre otras para así lograr mayor dinámica en el sector.

Conceptualización
  • Propuesta General: Basado en la búsqueda de integración entre las edificaciones existentes y el máximo aprovechamiento de las áreas verdes se plantea reforzar y mantener el uso deportivo predominante en el sector complementándolo con nuevos espacios tales como un área de piscinas semi públicas, una red de cominerías y espacios para ciclo vías y trote canchas públicas, servicios, etc., que conformaran el nuevo parque metropolitano Noreste de San Cristóbal.
  • Vialidad: se propuso el mejoramiento de la vialidad existente a través de la creación de un elevado que vendrá desde la vía colectora que pasa frente a al estadio polideportivo y el estadio de beisbol, uniéndose a la avenida universidad, esta ultima rediseñada a nivel subterráneo propuesta ahora en ambos sentidos para así lograr mayor fluidez vehicular en el sector.
  • Estacionamiento: dentro de las potencialidades del sector se encuentra el hecho de contar con un amplio estacionamiento para abastecer el sector con una capacidad para más de 2000 vehículos, además se propone un estacionamiento secundario en sótano bajo la plaza mayor con capacidad para 220 vehículos. Logrando así mayor comodidad para el usuario y menores recorridos.
  • Sustentabilidad: como complemento se propone en el área de estacionamiento público la instalación de paneles fotovoltaicos a manera de cubre carros dispuestos en algunos sectores, que servirán no solo como energía alternativa para las luminarias que posee el sector, además servirán para show nocturnos de luces y efectos que se visualizaran desde la torre.

ALTUR[A]CERO, Revitalizador urbano
San Cristóbal con una población de 248.261 Habitantes es la capital del estado Táchira, territorio fronterizo con Colombia, tiene una importante vocación taurina y deportiva; por
lo que se escoge el sector de PUEBLO NUEVO al ser el área en el que se ubican relevantes instalaciones deportivas y feriales que son utilizadas en pocas épocas del año.
Por la ubicación estratégica del lugar, por la vocación hacia el esparcimiento, recreación y accesibilidad de la ciudad, se configura un nuevo Centro Urbano, donde emerge una envolvente arquitectónica elevándose como HITO y que sirve como mediador entre el perfil urbano existente, considerando la escala urbana, la escala del edificio y la escala humana; en la que se potencia la riqueza plástica de la estructura, la variedad funcional y espacial del conjunto y de la ciudad.

ALTUR[A]CERO, Hito y Contenedor Social
Intencionalmente se concibe la edificación como un elemento subordinante que formalmente rompe con los esquemas arquitectónicos presentes en las edificaciones aledañas,
al definir de manera orgánica una cubierta realizada con estructura de acero que se entreteje con el conjunto y se conecta con diferentes usos y accesos; esos brazos confluyen
al corazón de la Plaza Cubierta para darle fuerza espacial y sensorial mediante la elevación de la torre de 112 mts de altura que alberga en el nivel atmósfera un restaurante y miradores de los que se divisan la ciudad y el paisaje montañoso de Los Andes.

Propuesta arquitectónica
Dadas las condiciones de pendiente del terreno se propone la ubicación de los espacios es diversas terrazas a manera de semisótanos para permitirle al usuario visibilidad desde cualquier punto a todo el complejo que estará compuesto por espacio de áreas verdes, cubiertas transitables, áreas de estar y esparcimiento, que estarán directamente relacionadas con las edificaciones inmediatas existente como lo es la plaza de toros desde donde se acceso en el nivel más alto del conjunto y los pabellones Colombia y Venezuela desde donde tendremos dos (2) conexiones tanto en el nivel de la plaza como a nivel intermedio contenido en la cubierta. Como elemento central se encontrará la plaza cubierta para eventos múltiples, desde donde se podrá apreciar la estructura principal que compone la torre icono del complejo, Se dispuso además habilitar una parte de la manzana frontal rediseñando la vialidad que las separa para generar una plaza mayor de captación y llegada desde donde se podrá visualizar la cubierta como elemento resaltante del nuevo centro urbano.
  • Plan Maestro: 724 hectáreas
  • Propuesta Centro Urbano: 80 hectáreas
  • Plaza Cubierta: 2.5 Hectáreas

Fundamentos estructurales
  • La estructura principal de la torre funcionara de madera independiente está formada en Diagrid o sistema de retícula diagonal, se soportara principalmente por 4 perfiles que salen desde la plaza principal. En altura contara con una serie de anillos ajustados cada 12 metros.
  • La cubierta plantea la comunicación en un nivel más bajo con la plaza emplazándose a lo largo y ancho del conjunto en 4 brazos con diversidad de usos, su estructura está conformada por una serie de arcos compuestos que se cruzan para formar el soporte desde donde se colgará a través de barras rígidas la losa de entrepiso contenida en la cubierta conformada por una malla espacial de base cuadrada.
  • Como principio estructural para mantener la estabilidad y la rigidez en los diferentes puntos de amarre de la estructura se usara un modelo racional de abrazaderas compuestas por planchas semicirculares apernadas a una llegada que dependiendo cual sea el caso podrán amarrar en varios sentidos.

Recubrimientos y acabados
  • La cubierta general está formada de paneles de fibra de carbono en color blanco que se instalaran en una trama estructural reticulada. A medida que se asciende hacia la torre desde la cubierta se utilizara un cerramiento de paneles de cristal templado aproximadamente desde el segundo anillo hasta el tercero para ir descubriendo la estructura principal. A partir de allí se dará visibilidad al núcleo de ascensores panorámicos que van inmersos en la torre hasta llegar al nivel terraza donde se encuentra el restaurant mirador con fachada acristalada con los cruces estructurales expuestos.
Autores
Rodolfho Chona Delgado
Mayerlyn Guerrero
Andrés Pannacci
José Parada

NB



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails