ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Click sobre las imágenes para ampliarlas
1 Biblioteca Strahov, Praga
2 Real Gabinete Portugues de Leitura, Rio de Janeiro
3 Trinity College Library, Dublin


Realice la siguiente pregunta: ¿Qué es un biblioteca?

Obtendrá los siguientes resultados:
  • Respuesta 1 - un lugar donde se guardan libros
  • Respuesta 2 - un lugar donde se guardan libros, diarios, revistas e info digital y se puede leerlos/consultarlos
  • Respuesta 3 - otros

Si usted que lee estas líneas es arquitecto o estudiante dirá que la respuesta 3 es muy amplia y podrá explayar sus conceptos de todos los usos que brinda o debería brindar una biblioteca en nuestros tiempos dependiendo de su escala. Lo cierto es que la mayoría no son arquitectos y contestarán 1 ó 2 y en menor medida 2.5 ó 3.

Entonces bien, si como arquitectos nos encargan una biblioteca "para guardar y leer" y damos respuesta a ello, pero además ese leer permite el encuentro o intercambio social, permite que la bibliografía está al alcance de todos, un espacio ameno para permanecer y se lo puede complementar con otras actividades culturales afines y de servicio al que lee, guarda, trabaja... perfecto, podría decirse que hay un buen trabajo de interpretación y diseño. Este ejemplo suena simple y quizás no posee un simbolismo más allá de la razón de ser y una función social, hasta quizás un ideal político.

Al transitar la facultad y ver obras de autor que muchas veces marcan tendencia, terminamos haciendo excesos constructivos dignos de un ego monumental. Podrán objetar que se quiere una biblioteca-monumento con fines turísticos-comerciales-culturales (comerciales!), pero en ese caso el "uso" biblioteca es una excusa para un monumento político, o en el mejor de los casos un 2 x 1. Algunos sabrán comprender estas líneas sin necesidad de mayores explicaciones.

Eh tomado el ejemplo de bibliotecas sólo por ver unas maravillosas fotos de varias que no conocía, pero bien podría aplicarse el razonamiento a cualquier otro espacio.

Situación ficticia, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia:
Cliente: hola arq. necesito un garage/cochera/guardacoche
Arq.: aquí está, deje un margen de circulación del lado izquierdo (esto ocurre en Inglaterra) para que al bajarse abra bien la puerta y pueda transitar hasta la sala o el exterior...
Cliente: que inteligente
Arq.: no sólo eso, además incoporé unas botellas de luz con pérgolas ocultas para que tenga iluminación natural indirecta.
Cliente: muy bien, así ahorro algo de energía eléctrica.
Arq.: si, además según la orientación de las botellas en coincidencia con el equinoccio maya y egipcio de la era polar, durante la décimo tercera era, el día de mi cumpleaños ingresará un rayo de luz sobre la puerta.
Cliente: :-O

¿Hacemos arquitectura para una elite? ¿Abusamos de los simbolismos, de los caprichos, de la forma (lleno y espacio) por sobre el uso real?

No quiero emitir juicio de los ejemplos puestos que ilustran ya que no poseen un análisis profundo, pero sí son válidos para despertar el debate sobre la "arquitectura sincera".


Click sobre las imágenes para ampliarlas
1 Biblioteca Giesel, San Diego
2 Biblioteca José Vasconcelos, México DF
3 TU Delft Library, Países Bajos



1 comentarios :

Anónimo dijo...

Me gusta el articulo, es bien conciso y da para pensar sobre lo que vemos y hacemos. Slds.

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails