ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Concurso HONG KONG 2011-NIGHT CLUB HOTEL EN MONG KOK

La Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China, mejor conocido como Hong Kong (chino: ??, literalmente ‘puerto fragante’) es una región administrativa especial del sur de China formada por una península y varias islas, situada en su costa sur del Mar de la China Meridional, en el Delta del Río Perla, junto a las ciudades de Cantón y Macao. Hasta el 1 de julio de 1997 fue colonia del Reino Unido.

Hong Kong es una de las dos "regiones administrativas especiales" de la República Popular China. La otra es la antigua colonia portuguesa de Macao. En estas dos regiones administrativas especiales se aplica el modelo administrativo conocido como un país, dos sistemas). Este sistema, cuyo ideólogo fue Deng Xiaoping, que pretendía que se aplicara a una eventual reunificación con Taiwán, consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista (como lo es China actualmente, pero hace desde hace muchos años). Además del sistema económico, estas dos regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

De otro lado, Hong Kong es un emporio donde lo más representativo son las sedes de los Bancos y su liberalismo para la economía como para el sexo. Sí, el sexo porque al ser un reducto de "yuppies" y ejecutivos extranjeros, el mercado del sexo, los night clubs así como los hoteles de lujo son un enorme atractivo para muchos ejecutivos.

Es por esto que ARQUITECTUM para este concurso ha elegido la famosa zona "rosa" del distrito de Mong Kok (Portland Street). Asimismo decidimos abordar un tema espinoso pero muy interesante: un Club-Hotel de Lujo para Adultos en el que confluyan lo erótico con lo arquitectónico, demostrando así que no hay tema ajeno para la arquitectura y que cualquier programa puede ser resuelto de una manera interesante y creativa si se plantea desde un inicio.

El "Night Club-Hotel de Lujo" a proyectarse, intenta ser un edificio original, no sólo dedicado al entretenimiento para adultos sino sobre todo un local de espectáculos (como lo es el Moulin Rouge en París), un lugar de relajo con masajes y SPAs además de un hotel de primera categoría pero sobre todo cuyo sistema de atención se base en los parámetros contemporáneos de “impacto ecológico cero”, promoviendo un tipo nuevo de habitabilidad (como la autogeneración de energía), de mantenimiento básico (un equipo mínimo de empleados para efectos de limpieza) y de la casi ausencia de residuos contaminantes (disponiendo de servicios comunes, clasificación de residuos por su capacidad biodegradable y energía limpia).
El objetivo de éste "Night Club" es que los asistentes a este club disfruten de un rato agradable en un lugar higiénico, seguro y de alto nivel donde pernoctar y despertar en Hong Kong al mismo tiempo que, dentro de las mismas instalaciones, sea una experiencia sensorial única.
El Concurso intenta crear una conciencia vanguardista en lo que hospedaje, entretenimiento para adultos y hospedaje parcial se refiere, por lo que formará parte de cualquier iniciativa –privada o pública– de un proyecto integral a presentarse entre otras informes técnicos (estudio de factibilidad hotelera, estudio de impacto ambiental, propuesta de inversión económica, estudio de estadísticas de turismo) a fin de elaborar un futuro proyecto de éste tipo.

Para tal efecto el “Night Club Hotel” contará con un programa básico que ocupará un área construida de 25,000 m2 (veinticinco mil metros cuadrados).

Cronograma:
  • Inicio: 3 de Agosto del 2011
  • Registro especial desde 3 de Agosto al 29 de Agosto del 2011
  • Registro temprano: desde 30 de Agosto al 26 de Setiembre del 2011
  • Registro tardío: desde 27 de Setiembre al 02 de Noviembre del 2011
  • Recepción de proyectos: hasta el 14 de Noviembre del 2011
  • Anucion de ganadores: Diciembre 2011
  • Exhibición en Hong Kong: Febrero 2012

Premios:
  • 1º Premio:
US $ 3,500 (tres mil quinientos dólares americanos)
Un pasaje aéreo a Hong Kong para asistir a la premiación y exposición de propuestas ganadoras del concurso a llevarse a cabo en The Hong Kong Institute of Architects en Febrero del año 2012.
Alojamiento por dos noches para dos personas en Hong Kong.
Una nota en la revista de diseño alemana “Wettbewerbe Aktuell” (www.wettbewerbe-aktuell.de) sobre el concurso HONG KONG 2011 y en particular de los proyectos ganadores.
Una nota que la revista latinoamericana “ARQ•: procesos” realizará sobre el concurso en el transcurso del año.
Una nota en la revista española de arquitectura “FUTURE (www.arqfuture.com)”.
  • 2º Premio: US $ 1,000 (mil dólares americanos)
  • 3er Premio: US $ 500 (quinientos dólares americanos)


Más información:
www.arquitectum.com



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails