ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

En el marco del convenio de cooperación entre la Sociedad Central de Arquitectos y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, la SCA convoca a arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el país, a presentarse como expositores del envío argentino a la Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo que, con el lema Arquitectura para todos: Construyendo ciudadanía que se realizará en la sede del OCA, obra de Oscar Niemayer, desde el 1 de noviembre hasta el 4 de diciembre del corriente año.

El proyecto argentino, enmarcado en el título Las ciudades y sus signos, busca presentar a las ciudades de nuestro territorio nacional como producto de sus par­ti­cu­la­ri­da­des his­tó­ri­cas, geo­grá­fi­cas y eco­nó­mi­cas, del in­ter­cam­bio cul­tu­ral que la sociedad pro­du­ce en ellas y, tam­bién, co­mo es­ce­na­rio de la ac­tua­ción de los ar­qui­tec­tos que en ellas ope­ran. El envío se estructurará a través de fotografías que envíen los participantes argentinos, reunidas en torno a un conjunto de las palabras disparadoras, que seleccionará un comité académico especialmente nombrado por la SCA.

Cierre de la convocatoria: 16 de septiembre

La IX Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo, Brasil, “NonaBia”, se realizará en el Parque Ibirapuera, OCA, Pavellón Gov. Lucas Nogueira Garcez, entre el 1º de noviembre y el 4 de diciembre de 2011.

http://www.iabsp.org.br/noticias.asp?nota=1250

La novena Bienal de Arquitectura de San Pablo, desde esta edición completamente gerenciada por el IAB (Instituto de Arquitectos de Brasil), ha elegido como su tema marco el concepto Arquitectura para todos, Construyendo ciudadanía. NonaBia será, en palabras de su curador, el arquitecto brasileño Valter Caldana, “una muestra centrada en los aspectos didácticos de la arquitectura y el urbanismo, directamente enfocada al gran público no especializado y formador de opinión”.

Su objetivo es ser una bienal, abierta, amplia, dinámica, caracterizada por el diálogo, por el debate de ideas, propuestas y soluciones, ampliando su carácter disciplinar habitual, presente desde la primera edición, sumando la capacidad de anticipar temas y ayudar en la formación de opinión al público y a los decisores.

Más que una exhibición de conocimiento, la nueva Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo busca ser generadora de conocimiento. Ésta es la característica a ser valorada en 2011 por el equipo curatorial. Según lo publicado en el blog de la bienal y en la página del Instituto de Arquitectos de Brasil, en NonaBia será prioritario exhibir no a la arquitectura como tal sino al ciudadano que vive, crea, procrea, estudia, trabaja, produce, camina, vibra, se emociona en los ambientes antrópicos en donde la arquitectura y urbanismo son presencia obligada: las ciudades.

Es prioridad de esta edición de la Bienal que las muestras sean de comunicación masiva, de carácter eminentemente didáctico, que puedan romper los límites de la corporación y ser generadoras de conocimiento para los visitantes.

Envío argentino:  las ciudades y sus signos
Un recorrido virtual sobre la vida en nuestras ciudades desde las múltiples miradas de los arquitectos argentinos

“El hombre camina días enteros entre los árboles y las piedras. Raramente el ojo se detiene en una cosa, y es cuando la ha reconocido como el signo de otra: una huella en la arena indica el paso del tigre, un pantano anuncia una vena de agua, la flor del hibisco el fin del invierno. Todo el resto es mudo es intercambiable; árboles y  piedras son solamente lo que son (…) Finalmente el viaje conduce a la ciudad de Tamara. Uno se adentra en ella por calles llenas de enseñas que sobresalen de las paredes. El ojo no ve cosas sino figuras de cosas que significan otras cosas (…) La mirada recorre las calles como páginas escritas: la ciudad dice todo lo que debes pensar, te hace repetir su discurso, y mientras crees que visitas Tamara, no haces sino registrar los nombres con los cuales se define a sí misma y a todas sus partes”.
Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles, 1972.

El proyecto argentino, enmarcado en el título Las ciudades y sus signos, busca presentar a las ciudades de nuestro territorio nacional como producto de sus par­ti­cu­la­ri­da­des his­tó­ri­cas, geo­grá­fi­cas y eco­nó­mi­cas, del in­ter­cam­bio cul­tu­ral que la sociedad pro­du­ce en ellas y, tam­bién, co­mo es­ce­na­rio de la ac­tua­ción de los ar­qui­tec­tos que en ellas ope­ran.

El lenguaje visual de las imágenes es, quizás, el único capaz de describir las realidades, lo deslumbrante, lo oscuro, las luces y las sombras de las ciudades, esas construcciones monumentales de compleja y casi imposible descripción a través de las palabras. La idea de la mues­tra es un re­co­rri­do vir­tual fo­to­grá­fi­co ba­sa­do en pro­yec­cio­nes di­gi­ta­les que res­pon­de­rán al pa­ra­dig­ma plan­tea­do por los cu­ra­do­res pau­lis­tas: “Arquitectura para todos. Construyendo ciudadanía” y que tendrá dos ca­rac­te­rís­ti­cas fun­da­men­ta­les: pro­po­ndrá una par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral, es de­cir, es­tará abier­to a to­dos los ar­qui­tec­tos de las pro­vin­cias ar­gen­ti­nas, y re­pre­sen­tará a nues­tra ar­qui­tec­tu­ra en ca­da re­gión del país.

La Ciu­dad es mu­cho más que una sim­ple cons­truc­ción fí­si­ca que com­bi­na edi­fi­cios, ca­lles, mo­nu­men­tos y pla­zas. No pue­de re­du­cir­se el fe­nó­me­no ur­ba­no a los he­chos fí­si­cos y fun­cio­na­les, a la su­ma­to­ria de las per­so­nas que allí ha­bi­tan y de las ac­ti­vi­da­des que se de­sa­rro­llan, ol­vi­dan­do la es­tre­cha y ri­quí­si­ma re­la­ción en­tre la ciu­dad fí­si­ca y la so­cie­dad que la cons­tru­ye y ha­bi­ta. La ciu­dad es un com­ple­jí­si­mo or­ga­nis­mo pro­du­ci­do por una so­cie­dad que, si­mul­tá­nea­men­te, la crea y la uti­li­za; re­pre­sen­ta los ras­gos de esa so­cie­dad, sus va­lo­res, sus creen­cias, sus mo­dos de vi­da y, al mis­mo tiem­po, in­ci­de, con su for­ma, su fun­cio­na­mien­to y su his­to­ria, en la for­ma­ción de esas creen­cias y va­lo­res, en el de­sa­rro­llo de esos mo­dos de vi­da. Los hom­bres cons­tru­yen las ciu­da­des pe­ro, a la vez, las ciu­da­des cons­tru­yen a los hom­bres. La Ciu­dad es la crea­ción más im­por­tan­te del gé­ne­ro hu­ma­no en to­da la his­to­ria, es una obra de ar­te co­lec­ti­vo, con in­nu­me­ra­bles y anó­ni­mos au­to­res, to­dos los cua­les de­jan al­go de sí mis­mos en esa ma­ra­vi­llo­sa crea­ción. Co­mo to­da cons­truc­ción co­lec­ti­va, im­pli­ca acuer­dos y di­sen­sos; de­ba­tes, dis­cu­sio­nes, lu­chas y con­sen­sos tan­to en el cam­po de los va­lo­res que la so­cie­dad im­pul­sa y lle­va ade­lan­te co­mo en el de los sa­be­res es­pe­cí­fi­cos y las ac­cio­nes con­cre­tas.

Le­jos de pre­ten­der im­po­ner doc­tri­nas o re­ce­tas, es­ta muestra co-organizada por la Cancillería Argentina y la So­cie­dad Cen­tral de Ar­qui­tec­tos, pro­po­ne una apro­xi­ma­ción abier­ta que sir­va pa­ra es­ti­mu­lar la re­fle­xión, el de­ba­te y el in­ter­cam­bio de ideas, tan necesarios acerca de qué significan las sentencias “Arquitectura para todos” y “Construyendo ciudadanía”. Pe­ro de­be que­dar cla­ro que no to­do es­tá en de­ba­te ya que en­ten­de­mos que hay va­lo­res com­par­ti­dos so­bre los cua­les ba­sa­mos la con­vic­ción de que el ur­ba­nis­mo de­be pro­mo­ver una ciu­dad que ga­ran­ti­ce ca­li­dad de vi­da pa­ra to­dos sus ha­bi­tan­tes. Cree­mos que la ciu­dad de­be ser el ám­bi­to de in­clu­sión y de in­te­gra­ción de sec­to­res di­ver­sos, el lu­gar de en­cuen­tro, de vi­da en co­mún, don­de ha­ya, pa­ra to­dos, opor­tu­ni­da­des de de­sa­rro­llar los más di­sí­mi­les pro­yec­tos de vi­da de un mo­do to­le­ran­te, sus­ten­ta­ble, in­no­va­dor y crea­ti­vo. Den­tro de ese mar­co es que de­ben com­pren­der­se las dis­tin­tas, y mu­chas ve­ces opues­tas, po­si­cio­nes que ca­rac­te­ri­zan hoy la vi­da en nues­tras ciu­da­des.

El guión del pro­yec­to ar­gen­ti­no se ar­ti­cu­lará en tor­no a un con­jun­to de re­la­tos in­di­vi­dua­les so­bre la ba­se de las imá­ge­nes que envíen por correo electrónico los ar­qui­tec­tos de to­do el país, a través de la red de Asociaciones y Colegios de Arquitectos que la SCA tiene organizada, que seleccionará y edi­tará un comité curatorial compuesto por la Directora de la Dirección de Asuntos Culturales o su representante, el Presidente de la SCA, su vicepresidente, su secretario general, el director del MARQ y dos arquitectos especialmente convocados (uno elegido por los participantes de la convocatoria).

Es­tos re­la­tos ac­tuarán co­mo un con­jun­to es­truc­tu­ra­do y múl­ti­ple que re­fle­jará al­gu­nas de las si­tua­cio­nes, anécdotas o ten­sio­nes que ocurren a diario en los edificios públicos, privados y lugares de encuentro de nuestras ciudades, in­ter­pre­ta­das des­de la vi­sión de los ar­qui­tec­tos su­pe­ran­do el me­ro re­gis­tro cir­cuns­tan­cial o pe­rio­dís­ti­co. Co­mo guía de tra­ba­jo a los arquitectos que participen del concurso que organizará la SCA hemos imaginado al­gu­nos tér­mi­nos pa­ra fo­ca­li­zar los re­la­tos y enfocar los signos a los que refiere el título del envío: Interior - Exterior / Centro - Borde / Vacío - Den­si­dad / En­cuen­tro - Desencuentro / Ca­ren­cia - Bie­nes­tar / Símbolos / Texturas / Trabajo / Movilidad / Participación / Solidaridad e Integración. Estos términos ayudarán encontrar situaciones líquidas típicas de las porosas interacciones de los seres urbanos de nuestra época.

La pertinencia de esta exposición fotográfica que proyectaremos y vincularemos a una instalación site - specific y a mobiliario de diseño argentino en el espacio que la organización paulista nos designe en el OCA de Ibirapuera, se sustenta en la idea de la existencia de una identidad Argentina particular enmarcada en el arte permanente de nuestras ciudades Y SUS HABITANTES, cuya diversidad será captada por las miradas de los arquitectos de todo el país, que contemplarán sus habituales territorios de trabajo con una visión paisajística, panorámica y crítica, desde el pequeño detalle en la habitación de una casa privada hasta la situación de vinculación ciudadana en un gran espacio público, posando su atención en signos que generaran otras imágenes que, como un zoom, vayan desde lo general hasta lo particular.

Requisitos de la presentación
Cada participante podrá enviar hasta 15 fotografías digitales, archivo tipo JPG, de 1 megabyte mínimo cada una. El participante deberá asegurarse que cada imagen tenga un mínimo de calidad de 150 dpi a tamaño de pantalla.

Cada archivo deberá nombrarse de la siguiente manera “nombre del participante_palabra clave seleccionada de la lista arriba indicada_número de la foto del 1 al 15 máximo”. Adjunto a este envío que se realizará solamente por correo electrónico,

El participate deberá enviar, además de las fotografías, un archivo tipo word con su nombre, su número de matrícula y colegio de pertenencia si fuera arquitecto, o su pertenencia académica si fuera alumno regular de una facultad de arquitectura de nuestro país, su DNI y la cantidad de imágenes que ha enviado y en qué fecha.

El único correo de recepción de los envíos será socearq@gmail.com no aceptándose fotografías que sean enviadas a otras direcciones electrónicas. Se sugiere que dado el peso de los envíos las imágenes sean enviadas comprimidas en un archivo .zip o .rar

Cierre de la convocatoria y anuncio de expositores
La fecha máxima para el envío de las fotografías será el 16 de septiembre de 2011. El comité curatorial publicará su selección (en un máximo de 7 días posterior al cierre) en el sitio web de la SCA.



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails