ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Clic sobre las imágenes para ampliarlas

Obra: Incubadora Social ITESM-BANCOMER
Autor: SHINE Architecture
Ubicación: León, México
Fecha: 2011

La remodelación tiene la intención de ofrecer una nueva experiancia espacial y morfológica basada en la calidad (¿?). Se trata de una incubadora de emprendimientos sociales en un área de bajos recursos económicos en León, Guanajuato, México.

La iniciativa de estas intervenciones sociales es liderada por dos instituciones principales: el Tecnológico de Monterrey (una de las mejores universidades privadas de México) y Bancomer (uno de los principales bancos del país). Este proyecto tiene dos objetivos: el primero es ofrecer a las personas de bajos ingresos mejor calidad de educación superior, por lo tanto, el mismo que reciben los estudiantes en las aulas universitarias, sólo de manera virtual. El segundo es ayudar a las personas a desarrollar su propio negocio con el apoyo de expertos en el tema.

Teniendo como lienzo una casa prototipo de la zona, pero al ser un proyecto innovador para la comunidad, la reforma pretende hacer una declaración a través de una traducción evidente del concepto espacial de diseño: un sobre capaz de romper la secuencia tipológica de la zona, la creación de una fachada principal de expresión dentro de un espacio público abierto.

Como uno de los principios básicos del estudio, la sustentabilidad se aborda en este proyecto a través de estrategias de control solar y la ventilación pasiva. Por ejemplo, el ángulo de celosías de madera en la fachada sur-este proporciona la calefacción solar pasiva en invierno (penetración de la radiación solar), y la protección de la radiación solar directa en verano.

Como la mayoría de los proyectos experimentales, los materiales son una expresión honesta de su naturaleza. La madera es de origen local con un tratamiento básico para ser expuestos a la intemperie. Muchos de los elementos estructurales en reciclados de un techo colocado en el área del garaje.

El proyecto demuestra cómo las implementaciones de bajo presupuesto pueden ofrecer calidad espacial con innovación.



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails